ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES NECESARIAMENTE PROPIA DEL PARADIGMA CUANTITATIVO UNA INVESTIGACIÓN QUE UTILICE PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿ES NECESARIAMENTE PROPIA DEL PARADIGMA CUANTITATIVO UNA INVESTIGACIÓN QUE UTILICE PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS?

Los procedimientos cuantitativos son inherentes al paradigma cuantitativo.

Considerando que cuando se hace alusión al paradigma cuantitativo se está hablando del Positivismo; Fernández y Díaz (2002) mencionan que la clave del positivismo lógico es la contrastación de hipótesis; entonces, se puede considerar que el fundamento de la metodología cuantitativa está estrechamente relacionado con el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX.

Gómez-Armijo (citado por Gorbea) señala que el positivismo define la concepción del mundo con exigencia propia independiente de quien lo estudia; está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir (pronosticar) y controlar los fenómenos del mundo natural, que pueden ser descubiertos y descritos de manera objetiva y libre de valoraciones o especulaciones de los investigadores.

Además, Gómez-Armijo (citado por Gorbea) señala que la lógica metodológica de esta corriente filosófica es la hipotética deductiva, válida para todas las ciencias y se sustenta en las bases siguientes:

  • La teoría debe ser universal no limitada en contexto.
  • La ciencia es neutra.
  • El mundo social existe como un sistema de variables.
  • El conocimiento debe ser formalizado con variables personalizadas y seleccionadas de manera precisa en las que se manifiesta la causalidad.
  • La estadística es muy importante como instrumento para la identificación de datos, entre otras. (Gómez-Armijo).

Es decir, se emplea la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer y probar teorías. Por lo que, como señala Fernández y Díaz (2002) se centra en el método científico, el cual, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis.

  1. ¿ES SUFICIENTE PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA CUALITATIVA EL USO DE VARIABLES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS?

La investigación cualitativa tiene como característica el referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad en su medio natural; no hay una abstracción de propiedades o variables.

Cabrera (s.f.) menciona que la investigación cualitativa, con relación a su objeto de estudio, busca una mirada holística (global) del fenómeno. No busca variables que determinen una conducta particular; es decir, busca la comprensión del todo, porque la configuración global de un contexto cambia al variar una de sus partes.

Mientras que, en la investigación cuantitativa, los objetivos son expresados como descripciones y relaciones entre variables (Rodríguez, citado por Austin, 2008).

Considerando que cuando se habla de una variable se hace referencia a una propiedad que tiene una variación que puede medirse y observarse; es decir, de una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse (Peters, 2014, citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

Hernández, Fernández y Baptista (2014) consideran que las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables.

Los diversos autores, al referirse a las variables realizan una tipificación entre los que podemos encontrar a las variables cualitativas, las que se entienden como variables medidas en escala nominal u ordinal, ya que la característica que se mide es una cualidad (Bisquerra, 1998).

Entonces una investigación cualitativa implica muchos más elementos que un trabajo basado en variables y su operacionalización.

  1. ¿SON LOS PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS LOS SUFICIENTEMENTE OBJETIVOS?

La Rosa (1995) señala que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático y se le asigna significado numérico.

El abordaje de los datos Cuantitativos es estadístico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias; desde esta perspectiva, la OBJETIVIDAD es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El procedimiento cuantitativo conlleva a la comprensión, explicación y predicción de la realidad desde una concepción objetiva (La Rosa, 1995).

Monje (2011) señala que en la metodología cuantitativa la medida y la cuantificación de los datos constituye el procedimiento empleado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento.

Además, la búsqueda de la objetividad y la cuantificación se orientan a establecer promedios a partir del estudio de las características de un gran número de sujetos; de ahí se deducen leyes explicativas de los acontecimientos en términos de señalar relaciones de causalidad entre los acontecimientos sociales; las explicaciones proporcionadas son contrastadas con la realidad factual de manera que su concordancia  con ella define la veracidad y objetividad del conocimiento obtenido (Monje, 2011).


  1. ¿ES LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUANTITATIVA SUFICIENTEMENTE GENERALIZABLE?

Para la investigación cuantitativa lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Guardiola (2014) señala que en la investigación cuantitativa se busca la generalización de los resultados a todo un universo a partir de una muestra pequeña de este dentro de unos márgenes de confianza y error que fueron fijados previamente. Sin embargo, se debe considerar que el contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, según Karl Popper (citado por Fernández y Díaz), no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida.

Considerando que la clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada (Fernández y Díaz, 2004).


  1. ¿ES CUALITATIVA UNA INVESTIGACIÓN QUE UTILICE VARIABLES CUALITATIVAS?

El término variable es tomado de las matemáticas, utilizándose de forma bastante elástica en el ámbito de las ciencias sociales. Cuando se define la variable, se hace mención a la propiedad o característica de un objeto o fenómeno que presenta variaciones en sucesivas mediciones temporales. Se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com