ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO ARGUMENTATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURÍA DOCENTE, CRITICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

08/11/14

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MODULO:
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO FINAL:

ESCRITO ARGUMENTATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURÍA DOCENTE, CRITICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

PRPFESOR-ALUMNO:

ASESORA:

SEMESTRE:

Primer Semestre

FECHA:

Sábado 8 de Noviembre de 2014


INTRODUCCION.


En la unidad vista, se enfocó a que el profesor-alumno identifique en su práctica docente, algunas de sus formas de actuar, de lo que es un profesor tradicionalista, que se debe preservar y que se puede innovar. El poco tiempo que tengo de estar frente a grupo, por la situación de que en la escuela hago el trabajo de intendencia, pero en las ocasiones que me prestan algún grupo y al finalizar de esta unidad, me he dado cuenta que debo analizar y hacerme una autocrítica, con la finalidad de mejorar en las actividades docentes e innovar en la misma clase.

Al hacer la autocrítica debo ser lo más objetivo posible para que sea de gran ayuda en mi labor docente futura. Además de acercarme a los compañeros profesores, con los que trabajo en la escuela, para analizar también su trabajo docente, con los cuales pueda llevar un contacto lo más cercano, con el objetivo de aprender algo más sobre la practica en el aula y de aprender saberes profesionales. También aprender lo más posible sobre los niños, sus familias y el entorno en que están inmersos, porque realmente estoy convencido que el entorno donde se desenvuelve o se desarrolla el niño, es un factor determinante para que aprenda o desarrolle un coeficiente intelectual mayor, todo esto, además hace que para el profesor sea más sencilla la enseñanza que les imparte a los alumnos.

Una de las acciones que me ayudarían en mucho en mi labor docente es la de llevar acabo el diario de campo, porque marcaria una pauta de lo que estoy haciendo bien y que es lo que estoy dejando de hacer. Esto no permitiría dejar pasar detalles que son importantes.

CONTENIDO


La Sabiduría Docente

El profesor-alumno como transcurrió el curso fue adquiriendo los saberes y en la misma práctica le surgieron situaciones donde tuvo que saber cómo solucionarlos. El papel que juegan los profesores en su práctica docente es el pilar para la importancia de la enseñanza a cada alumno.

El docente va mejorando la calidad de su enseñanza en los alumnos, porque proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como: El Sentido común de la práctica, un  ejemplo es, que los alumnos necesitan disciplina, en cambio El Saber popular, este tipo de saber lo tienen más arraigados los maestros tradicionalistas, por ejemplo dicen que los alumnos están más inquietos cuando hace viento, Los Conocimientos profesionales nos hablan sobre las estrategias de la enseñanza, Las Destrezas son las que utilizan los maestros por ejemplo para que no hablen mientras de les imparte la clase y Los Saberes Contextuales es lo que sabemos de una clase, de la comunidad o de algún alumno. Y por último las teorías morales, sociales y los planteamiento filosóficos, que son sobre cómo pueden y deben interrelacionarle las personas. El saber del profesor proporciona un punto de partida para la reflexión crítica.
Los Saberes se denomina como conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional y que lo diferencia del saber cotidiano y del saber científico, entre otros saberes.

Experiencias en Escuelas Unitarias

En una de las lecturas El profesor Acosta Cruz nos cuenta de su trabajo en una escuela unitaria con condiciones desfavorables. Y da su testimonio de algunos saberes que considera ha acumulado, algunas anécdotas y saberes que considera importantes en los años de servicio en escuelas Unitarias. Nos dice que el docente debe tener una buena relación con los padres de familia y autoridades de la comunidad, además de conocer y saber tratar a los alumnos para darles algunas actividades interesantes. Es importante trabajar y organizar las actividades en el aula y desarrollar un contenido para varios grados y lograr el rendimiento de todos los grados.

La Práctica Docente: Rescate e Innovación.

Habla acerca de que debemos de ser conscientes, reflexivos y humanos con nuestra práctica docente dándonos cuenta que tanto puede influir la historia de la humanidad y la sociedad en nuestro desempeño.

Paulo Freire precisa en la lectura que “Dado a la condición básica para la concienciación es el que su agente sea un sujeto es decir, un ser consciente, la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano”. El ser humano no solo implica el saber enseñar, demostrar que tiene conocimientos sobre las cosas el cual también lo vamos adquiriendo con el paso del tiempo esto también lo citan los filósofos precursores de la educación como Vygotsky, Piaget entre otros. Con el paso del tiempo vamos adquiriendo conocimientos sobre las cosas que nos suceden día a día, de las convivencias con los alumnos dentro del aula o de mis compañeros de la escuela.

Los niños del grupo varían su comportamiento, hay días en que el grupo está más tranquilo, otro día están muy rebelde o desordenados. Como Santos es el más carismático de la clase la mayoría lo buscan para jugar o simplemente para estar o andar junto a él, no todos los niños son iguales y eso lo sabemos bien. Los niños de primaria se puede decir que no sabe lo que es el rencor, si los regañamos o los castigamos después se les pasa y están como si no hubiera pasado nada, abrazando a su maestro o hasta le lleva un pequeño presente.
Como alumnos-profesores tenemos que estar conscientes, esto quiere decir que tenemos que estar reflexivos de los actos que hagamos y de las consecuencias que puede traer si no lo hacemos de la manera correcta, esto es que siempre debemos tener las palabras adecuadas para decir las cosas, esto quiere decir que con una palabra mal colocada puede ocasionar problemas más cuando se trate de algún problema con padres de familia, relacionados con la conducta de sus hijos. Como seres humanos y más como maestros tenemos que estar despiertos a todas las cosas que pasan en nuestro salón de clases y dentro de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com