ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL 'PENSAMIENTO ATRISTOTELES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO

ESCUELA ARISTOTELICA.

Para conocer a la escuela del pensamiento Aristotélico es importante conocer acerca de su Autor Aristóteles.

Nació alrededor del año 384 a.C. en la ciudad Jónica de Esta- gira, situada al norte de Grecia, cerca de Macedonia. Su padre, Nicómaco, médico fundador de la biología y era amigo del rey macedónico Amintas II,. Perdió a sus padres a temprana edad, su infancia y parte de su juventud transcurrieron en la corte macedónica, donde fue compañero de estudios y amigo de Filipo II (382-226 a.C).

Aristóteles viajó a Atenas para realizar sus estudios superiores en la Academia de Platón, donde trabajó asiduamente durante 20 años. Con el tiempo se convertiría en el más célebre de todos los alumnos; Fue maestro del hijo de Filipo II, Alejandro Aristóteles estuvo con el por varios años, hasta que Alejandro se convirtió en Alejandro Magno.

Al morir su maestro Platón fundó su propia escuela llamada “EL Liceo” la cual, con los años se convirtió en un centro de investigación científica y cultural su escuela peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta además realizaron estudios de diversas materias y acumularon sus conocimientos enciclopédicos en una especie de archivos. Aristóteles creó una nueva teoría del conocimiento, que rompe con los conceptos platónicos del mundo de las ideas y postula que el saber no es innato, sino adquirido

Además aporto con escritos de sus estudios acerca de:

METAFÍSICA.

Se ocupa de lo que está más allá de la física. El ser hace que las cosas sean lo que son. En los seres la cosa que pertenece es la esencia (no cambia nunca, sustancia), y lo que cambia es apariencia (puede cambiar).

FÍSICA: ESTUDIO DE LA PHYSIS.

La física es el estudio de la Physis (naturaleza, conjunto de seres naturales). Para Aristóteles la Physis es el principio del cambio, un ser nunca deja de ser, sólo pueden cambiar los accidentes. El ser humano pasa de niño a joven, maduro y anciano, pero nunca deja de ser hombre.

TEORÍA HILEMÓRFICA.

Un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales están compuestos por materia y forma, y para que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma.

CAMBIOS.

Para que algo cambie hay que tener un ser en el que se va a producir el cambio, algo a lo que se va a llegar en el cambio y el tipo de cambio que voy a usar. Un cambio en la sustancia es tan profundo que sólo puede ser para que algo sea o deje de serlo. Existen dos tipos de cambios:

• Sustancial (afectan a la esencia). Son la generación (nacimiento) y la corrupción (muerte).

• Accidental (afectan a la materia). Se dividen en:

o Cualitativo (cualidad). Teñirse el pelo.

o Cuantitativo (cantidad). Medir o pesar más o menos.

o Local (lugar). Esta en un punto y va a otro.

Existen cuatro tipos de causas:

• Material. De lo que algo está hecho o en lo que algo es.

• Formal. Aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra.

• Eficiente. Lo que hace algo, quien lo hace.

• Final. Aquello para lo que algo ha sido hecho.

Aristóteles sigue una teoría teleológica o finalista, afirma que todo en el universo tiene un fin.

CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL UNIVERSO.

Aristóteles es un filósofo geo-centrista, afirma que la tierra esta quieta en el universo y el sol y demás planetas giran alrededor de ella. Hay una luna que marca la frontera que separa lo perfecto de lo imperfecto, lo bueno de lo malo, etc.

EDUCACIÓN

Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: “se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. El educador facilita este proceso disponiendo, orientando, acompañando. Disponer es fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar que no parece conveniente; acompañar es vigilar, velar, querer, compartir. Por lo cual enseñan los padres, maestros, amigos e incluso los legisladores y gobernantes, la característica más importante del pensamiento educativo aristotélico fue la originalidad, pues al no parecerle correcto el pensamiento de su maestro, tuvo la idea de crear su propia filosofía, la cual ha tenido influencia en el pensamiento de grandes filósofos, extendiéndose hasta tiempos contemporáneos.

FILOSOFÍA POÉTICA

Bajo este apartado se encuentra la teoría aristotélica del arte y su análisis de la belleza. Cuando Aristóteles define que el fin del arte es "la imitación de la naturaleza" no quiere decir que las artes plásticas y la poesía deberían limitarse a copiar los productos naturales; él se refiere a que, al igual que la naturaleza da cuerpo a la idea, así mismo hace el arte, pero de forma más perfecta y elevada. De aquí su famosa afirmación que dice que la poesía "es más filosófica y elevada que la historia". De aquí proviene también su igualmente famosa doctrina de que el propósito del arte es calmar, purificar (katharsis) y ennoblecer los afectos. Por esta razón prefiere la música a todas las artes plásticas, ya que posee un valor ético superior.

El concepto de Aristóteles de la belleza es vago e indefinido. A veces considera el orden, la simetría y la limitación y otras meramente el orden y la grandiosidad como componentes de lo bello. Estas últimas cualidades las encuentra especialmente en la belleza moral. Resulta imposible hacer aquí una valoración del conjunto de la filosofía aristotélica o rastrear su influencia sobre los sistemas filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com