ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Pensamiento Marginalista


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo esbozaré en términos generales la teoría planteada por la escuela de pensamiento económico conocida como marginalista. Mencionaré algunos elementos claves que hacen de la corriente influyente en las teorías económicas de equilibrio que se estudian hoy en día. Igualmente, se retomarán algunos elementos del contexto de aquella época que tuvieron incidencia en su pensamiento.

Para empezar, la escuela de análisis marginal hizo notables contribuciones a la teoría económica, en cuanto a sistematización y formalización. Sus representantes más significativos fueron: Williams Stanley Jevons, (Inglés, 1835-1882), Karl Menger, (Asutríaco ,1841-1921) y Léon Walras, (Francés ,1834-1910). Los trabajos de estos autores se caracterizaron por la construcción de modelos abstractos sustentados en técnicas matemáticas. Por el análisis marginal de las teorías de equilibrio ( lo que genera la última unidad consumida), y su aplicación paulatina a todas las partes de la teoría microeconómica.

Sus aportes abarcaron temas como Investigación del Equilibrio y Análisis Económico, Utilidad, Valor, Cambio y Distribución de los Bienes, Expresión Matemática de las Leyes del Mercado, Tipificación de los Bienes, entre otros. Sin embargo, su contribución más significativa lo constituye el concepto de marginalidad.

Es importante destacar que el enfoque marginalista centra su análisis desde una perspectiva microeconomica, es decir, decisiones de los sujetos económicos individuales, con respecto a las condiciones y precios del mercado. Presenta un sistema económico basado en la más estricta competencia en donde el mercado de competencia perfecta se caracteriza por : existencia de empresarios individuales e independientes, muchos compradores y muchos vendedores; los productos que se transan son homogéneos, los precios son uniformes y la publicidad no existe.

Con relación a lo anterior, la demanda pasó a ser la fuerza predominante en la determinación de los precios. Además de que bajo el enfoque marginalista la economía se hizo subjetiva pues esta depende de las preferencias del consumidor determinadas por una función de utilidad, o representación matemática de los gustos individuales. Y en concordancia, la demanda depende de la utilidad marginal (es decir, la utilidad que genera la última unidad consumida).

En cuanto a costos de la producción, estos incluyen no sólo los factores productivos, sino además incorpora el costo que supone crear y dirigir una empresa, y ahorrar el dinero para constituir el capital. Los marginalistas creían que las fuerzas económicas tienden generalmente hacia un equilibrio de fuerzas opuestas.

Veamos un poco el análisis marginalista; el surgimiento del marginalismo durante la segunda mitad del siglo pasado condujo a algunas modificaciones profundas en el análisis económico. Entre ellas están el cambio radical a nivel de teoría y la modificación en la noción de competencia. Sin embargo, no todo fue transformación de ideas, también se perfeccionaron las teorías halladas por escuelas de pensamiento anteriores, principalmente de los clásicos y Marx. Del mismo modo, usaron las matemáticas para demostrar sus teorías como la teoría del valor, conservando siempre su enfoque marginalista. En el presente ensayo estudiaremos la noción de los marginalistas de competencia y de equilibrio.

Con respecto a la noción de competencia marginalista, se cambiό sustancialmente aquel conjunto mínimo de supuestos que había establecido Adam Smith para definir la libre competencia o lo que actualmente se conoce como un mercado competitivo. Estos cambios se hicieron paulatinamente, se fueron introduciendo a medida que se fue desarrollando el análisis marginalista y más pensadores aparecieron con teorías que permiten hacer un análisis simplificado de la realidad mediante la implementación de supuestos o axiomas como guía.

Entre los supuestos más Importantes que se introdujeron, desde el punto de vista de este ensayo, podemos mencionar los siguientes: Cournot a finales de la década de los años treinta del siglo pasado planteό el supuesto de la existencia de un número infinito de unidades productivas, cada una de las cuales participaba con una oferta insignificante respecto a la oferta global. Este supuesto de competencia le permitió en términos teóricos formalizar la maximización del beneficio. De igual manera, Jevons y Edgeworth posteriormenle supusieron que bajo competencia existiría conocimiento y divisibilidad perfecta. Con estos supuestos adicionales era fácil demostrar matemáticamente la existencia de un precio único de equilibrio para cada mercancía y la determinación precisa de la cantidad ofrecida y demandada en el equilibrio de un mercado.

Por otro lado, Pigou fue pionero de la economía del bienestar. Los impuestos pigouvianos, impuestos usados para corregir las externalidades, reciben ese nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com