ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Marginalista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  2.586 Visitas

Página 1 de 8

“LA ESCUELA MARGINALISTA”

Historia del pensamiento económico.

14 de Septiembre de 2011

Universidad de Guadalajara

(CUCEA)

(Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas)

En este ensayo se hablará de la escuela marginalista, la cual se caracteriza por algunos de los sucesos que se vivían después de la Revolución Industrial, recordemos que después de este hecho se vivía en una sociedad ya capitalista y a la vez pobre, aparecen las grandes empresas monopolistas y existe un preponderante poder económico de los empresarios.

Durante este ensayo se abordaran las teorías y aportaciones de los principales autores marginalistas y se mencionaran las diferencias entre los socialistas, especialmente Carl Marx y esta escuela que analizamos en esta ocasión.

Para comenzar debemos resaltar las aportaciones de los socialistas, que como recordaremos iban en contra de las ideas clásicas y se basaba en la lucha de las clases, la promoción del sindicalismo, la distribución justa del ingreso y la participación del gobierno, estas ideas formaban parte de la tendencia del siglo XIX de atacar los problemas sociales, en cambio la escuela marginalista surge como una oposición a esto, haciendo énfasis en que las ideas de los clásicos, aunque eran inexactas eran correctas. “Los marginalistas defendían la asignación y distribución del mercado, deploraban la intervención del gobierno, denunciaba al socialismo y trataban de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz y pernicioso.”

La escuela marginalista tiene una característica, su teoría económica se basa el principio marginal de Ricardo, desarrollan nuevas poderosas herramientas de análisis pues eran matemáticos y presentan 10 ideas básicas entre las que se encuentran el enfoque en el margen, la conducta económica racional, el énfasis en la microeconomía, el empleo del método deductivo abstracto, énfasis en la competencia pura, la teoría del precio orientada a la demanda entre otras. (…)

Entre los principales autores de esta teoría se encuentran:

W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871.

Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871. •

Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974.

Paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.

La escuela marginalista empieza a partir de 1871 cuando Jevons y Menger publicaron sus libros sobre la teoría marginal, sin embargo desde antes ya se tenían aportes del marginalismo. Hubo varios aportes desde diferentes países, entre sus precursores están:

* Antoine Cournot y Jules Dupuit, de Francia.

* Johann von Thünen, de Alemania.

* Antecedentes históricos de esta escuela.

Había muchos problemas económicos y sociales, aunque la productividad crecía la pobreza también lo hacía. La riqueza se distribuía en muy pocas manos. Los agricultores también tenían problemas, algunos se desplazaron a las ciudades con la esperanza de tener mejores condiciones de vida, sin embargo esto no sucedía, los accidentes industriales les causaban aun más miserias.

Las jornadas de trabajo eran muy largas, se trabajaba en lugares insalubres y peligrosos, además aparecieron monopolios lo cual provoco serios problemas a las familias.

Se buscó promover el socialismo, apoyar el sindicalismo y exigir una acción del gobierno para mejorar estas condiciones, querían regular la economía, eliminar los abusos y redistribuir el ingreso y las riquezas. El marginalismo se oponía a estas ideas, ellos defendían la asignación y distribución del mercado, no les gustaba la intervención del gobierno, denunciaban al socialismo y trataban de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz.

Pese a toda la aceptación de las ideas marginalistas no fueron aceptadas sino después de un largo camino. De hecho ya antes de los anteriores autores se habían presentado las ideas de la utilidad; empezando por Aristóteles con su valor de uso, luego Bentham aplico el concepto en la filosofía y en fin otros ya habían tenido la idea que al consumir cantidades crecientes de un bien la utilidad marginal recibida de este era decreciente, pero fue desde finales del siglo XIX que su aplicación a los temas económicos fue más clara y contundente.

Estos tres autores aplicaron el análisis marginal de la utilidad a la teoría de la demanda, concibiendo la idea de la utilidad marginal. Los tres estaban de acuerdo en que la asignación de los recursos era el tema principal de la economía. Este era un contundente punto de distanciamiento con la anterior teoría ya que las nuevas ideas reflejaban un análisis claramente Microeconómico, sin embargo diferían en sus métodos. Jevons optó por las pruebas empíricas, mientras que Menger se acercaba mas a la lógica deductiva abstracta, por ultimo Walras aplico las matemáticas.

Primero descubrieron que la teoría clásica del valor no llegaba a explicar satisfactoriamente los precios de las mercancías ya que existían excepciones que no podían asumirse adecuadamente.

Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo XIX prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Con-dillac (1715-1780), que en su obra "Tratado de las sensaciones" había esbozado una teoría subjetiva del valor. Según Condillac, las operaciones económicas tienen únicamente origen en los deseos de los individuos. El inglés Stanley Jevons (1835-1882), el francés Lóon Walras (1834-1910) y el austríaco Carl Menger (1840-1921) capitanearon las principales escuelas marginalistas durante los años 70 del siglo pasado. Los tres consideraban, al igual que Condillac, que la intensidad de un deseo disminuye con su satisfacción, y sostenían que, para un bien supuestamente divisible, la última parte de dicho bien —la menos deseada— determina el valor del conjunto. Walras superó rápidamente las pautas marginalistas y se interesó por los estudios macroeconómicos que ponían de manifiesto la interdependencia de los datos económicos. Víctima del oscurantismo de sus colegas franceses, Walras se instaló en Suiza y desempeñó una cátedra en la universidad de Lausana. En tanto Jevons intenta aplicar las matemáticas para definir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com