ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Marginalista


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Marginalista

Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX de y en parte como reacción a la Economía clásica.

Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llevo a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable por el individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.

El inicio de esta escuela se da en 1871, año en que Jevons y Menger publicaron libros que influyeron en la teoría de la utilidad marginal.

Los antecedentes históricos de esta escuela fueron que muchos problemas económicos y sociales no se habían resuelto, después del inicio de la Revolución Industrial, la pobreza crecía, había una distribución muy desigual de la riqueza las fluctuaciones de los negocios afectaban a muchas personas entre otras cosas.

La tendencia del siglo XlX en Europa era desarrollar tres enfoques de ataque a estos problemas, sobre los cuales se basaba el marginalismo. se enfocaba en defender la asignación y distribución del mercado, deploraban la intervención del gobierno, denunciaba al socialismo y trataba de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz o pernicioso.

Los principios fundamentales de la escuela son: el enfoque en el margen, es decir dirigía su atención al punto de cambio en donde se toman las decisiones; conducta económica racional, las personas actúan racionalmente al equilibrar los placeres y necesidades presentes contra las futuras; énfasis en la microeconomía, la persona y la empresa individuales ocupan el centro del escenario en el drama de los marginalistas; el empleo del método deductivo abstracto, optaban por el enfoque analítico abstracto, empezados por Ricardo, énfasis de la competencia pura, basaban sus análisis en la suposición de la competencia pura; teoría del precio orientada a la demanda, la demanda se convirtió en la principal fuerza de determinación del precio.

Existe cierta virtud en no descuidar a la unidad económica individual, el enfoque microeconómico del marginalismo complementa al macroeconómico, que puede pasar por alto muchos problemas al considerar a la economía como un todo.

El análisis de los pensadores de esta escuela era estático, la escuela además no logró explicar el crecimiento económico y su teoría demostró ser inadecuada para los países que tenían un desarrollo lento. Pero a pesar de esto, las teorías siguieron intactas, se pueden encontrar en libros contemporáneos de economía, sin embargo esta escuela fue absorbida por la escuela neoclásica que domina el análisis de los países occidentales y comparte terreo internacional con el socialismo.

El marginalismo como una escuela del pensamiento económico más claramente definida se originó con Jevons, Carl Menger y León Walras.

William Stanley Jevons: formula la teoría de la utilidad marginal decreciente, en la cual decía que la utilidad no se puede medir directamente, se calcula solo mediante la observación de la conducta y la consideración de las preferencias humanas. Rechazaba la comparación entre la intensidad de los placeres y dolores entre personas.

Elección racional: la regla equimarginal: Jevons utilizaba su noción de la utilidad final (marginal) para formalizar una teoría general de la elección nacional.

También utilizó su principio de la maximización de la utilidad para explicar las ganancias del intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com