ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NEURO DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NEURO DIDÁCTICA.

La neurociencia ha estado presente en varias ramas del conocimiento, y una de ellas es en el ámbito de la educación. Por lo tanto, la Neuro didáctica es una disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro; aunque todas las personas contamos con la misma estructura orgánica, no existen dos personas que piensen, decidan, actúen y aprendan de la misma forma, es por ello que la neuro didáctica es tomada como herramienta pedagógica que permite la optimización de estrategias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se adaptan al contexto, necesidades, inquietudes e interese del estudiante. Como educadores se debe dar la oportunidad de conocer el entorno general del estudiante desde varios ámbitos, culturales, sociales y/o emocionales para llegar a su formación integral junto con sus habilidades considerando su estilo de aprendizaje del estudiante.

El aprendizaje que se obtiene a través de la neuro didáctica varia rotundamente con la escuela tradicional, estudios han demostrado que al aplicar el método de la neuro didáctica han arrojado resultados sorprendentes en el aprendizaje; si el cerebro es un órgano motor por lógica aprende mejor con el movimiento, el cerebro humano cuenta con neuronas espejo que intervienen en el aprendizaje por imitación y además somos seres sociales aprendemos mejor observando e imitando, conociendo esto es un recurso aprovechado en la educación.

Las ventajas al aplicar este enfoque, es favorecer el uso de las memorias significativas, la información se transforma en conocimientos que el alumno pueda ser capaz de explicar o aplicar en diversas situaciones o en la resolución de un problema.

Un ejemplo de lo que se acaba de mencionar es en relación al profesor Mr. Schneebly de la película “Escuela de rock”, su enseñanza sobre la música se basa en el enfoque de la Neuro didáctica, aunque es una persona que no tiene ni idea de pedagogía, psicología mucho menos lo que es la neuro didáctica, aplicó esta método sin ser consciente de ello, mediante una comunicación bidireccional, propicia la interacción entre profesor y alumno, así como con sus compañeros docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Él consideró más importante a la hora de enseñar tener paciencia, empatía, y respeto hacia todos y cada uno de sus alumnos, su relación se basó en la cordialidad y trato cercano ganando con esto el respeto sin acudir al autoritarismo.

Es un docente que constantemente apoya a sus alumnos, en el proceso, consigue lo que todo docente debería: sacar lo mejor de cada uno de ellos, detecta y elogia sus aptitudes y habilidades principalmente la potencializa, descubre sus intereses y ayuda a que sean conscientes del gran talento y el valor que tienen como personas, les enseña que son seres único e irrepetible que confíen en sí mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com