ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las relaciones conflictivas en la escuela secundaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

Etelvina Sandoval

Reflexiona la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria. Etelvina Sandoval concibió a la escuela como un espacio con prácticas culturales y tradicionales históricamente construidas, en donde existen diferentes actores que aportan sus propios saberes, la escuela es un lugar de intercambio y negociación de intereses colectivos y particulares.

El análisis de las relaciones conflictivas en la escuela secundaria, los alumnos son vistos como potadores de una cultura propia que choca con la de la escuela, lo que ocasiona este dichoso choque, es ver otro enfoque la participación de los alumnos en la escuela y tal vez no la más adecuada. Para comprender lo dicho anteriormente es preciso mencionar, que en los estudios realizados a las formas culturales de oposición de los muchachos de clase obrera, se encuentran contenidos de identidad y afirmación, este proceso de investigación es para encontrar alternativas que reivindiquen a lo sometido y a los que la escuela no considera.

El enfoque de “conflicto cultural” o el de “proceso de resistencia”, es para poder pensar de manera diferente la participación de los estudiantes así como también el papel de la escuela; todo esto nos hace caer en un círculo vicioso de: resistencia estudiantil, mundos separados, perpetuación del sometimiento.

Lesko señala que los adolescentes están marcados por tres diferentes discursos incuestionables y que dan una visión diferente del alumno en la escuela, estos son:

Dualidad adolescente/adulto, cambios biológicos de la pubertad

En la escuela secundaria los alumnos son considerados sujetos centrales del esfuerzo educativo, y es bajo esta consideración que se estructuran todas las actividades, es por esto que los maestros, directivos y padres de familia, se refieren a la importancia de sus acciones en beneficio de los alumnos. Todo esto es producto de un proceso histórico que fue marcando concepciones en relación a los objetivos del nivel escolar. Todas la materias de la secundaria son de gran extensión y que por los tanto se traducen en términos concretos de acumulación de conocimientos, el etas materias se espera que el estudiante asimile los contenido de las materias y que raras veces se relaciona entre si.

El problema de fondo en la educación secundara se encuentra en la falta vinculación con la educación del nivel superior. Al momento de estudiar la vida cotidiana en la escuela secundaria nos encontramos con que esta situación a generado varios obstáculos para la apropiación de conocimiento académico, pues existe un nivel de significación de los contenidos muy diferentes y también en la transmisión de conocimientos entre los profesores y los alumnos.

Aun que los alumnos cumplan con los trabajos asignados por los profesores, no basta pues muchos de los docentes se siguen quejando de la falta de interés por los alumnos. Realmente en la escuela se trata de buscar formas de incentivar el cumplimiento de los alumnos, de diferentes maneras, pero también se necesita contar con el apoyo de los padres de familia para que ellos vigilen el trabajo de clases en casa.

Sin duda alguna el ingreso a la escuela secunda tiene un gran significado en los estudiantes, ya que es un cambio total de conocimiento y en algunos de estos son reforzados, pues los alumnos tienen que lidiar con 11 maestros diferentes. En la secundaria, la norma Aparece como un elemento regulador de la trama organizativa y de las relaciones personales, pero en el caso de los estudiantes a diferencia de los maestros, las normas acarrean sanciones que son formalmente incuestionables.

El reglamento escolar en cada una de las secundarias es muy importante pero con bastantes trabas para los alumnos, pues a pesar de que este es firmado por los padres de familia y por los alumnos al momento de ingresar a la secundaria, no tienen mucho conocimiento del mismo pues incluso el reglamento es conocido por el alumno al momento de recibir sanciones.

Es por eso que llegamos a la conclusión de que las normas no tienen normas y que se llega al conocimiento de estas por medio de algunos compañeros aunque no en todas las ocasiones.

CAMPANAS DE ALARMA

EL SINDROME DEL CONOCIMIENTO FRÁGIL

Es la enfermedad en su totalidad, ya que el conocimiento de los estudiantes generalmente es frágil es diversos y diferentes aspectos:

Conocimiento olvidado: buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.

Conocimiento inerte: permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.

Conocimiento ingenuo: el conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos.

Conocimiento ritual: conocimientos que los alumnos adquieren, un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.

Los cuatro problemas se oponen a las metas de la educación, retención, comprensión y uso activo del conocimiento. El síndrome del conocimiento frágil, no solo es alarmante en la escuela primaria también se manifiesta en los estudiantes de la secundaria, y de la universidad, no solo es real y omnipresente sino que afecta a los alumnos menos preparados, debido a las lagunas y a la comprensión errónea de buen aparte de la enseñanza recibida.

UNA DEFICIENCIA: EL PENSAMIENTO POBRE.

Las investigaciones señalan que los alumnos tienen más dificultades con esta clase de problemas que con las operaciones algebraicas que practican asiduamente, de modo que el miedo no es infundado. Los alumnos son lectores que no saben leer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen, tampoco se destacan en la escritura, según la investigación dirigida por los psicólogos Carl Bereiter y Marlene Scardamalia la mayor parte de los estudiantes escriben usando la tácita “estrategia de enunciar los conocimientos”.

Las investigaciones indican que aun cuando el objetivo sea la mera retención del conocimiento, el mejor método será el que exija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com