ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esi - LEY EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Enseñanza de la ESI

La Argentina ha firmado tratados internacionales de Derechos Humanos, los cuales tienen jerarquía constitucional a partir de la reforma realizada en 1994 (Art. 75, inc. 22) de la Constitución de la Nación Argentina. Particularmente, la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Naciones Unidas 1989), reconoce especialmente en los Artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, con capacidad para opinar, participar y desarrollar sus propias creencias e ideas, a fin de que se involucren en todos los actos referentes a su vida, su salud y su intimidad.

En octubre del año 2006 se sancionó la Ley 26.150 a través de la cual se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones y en todos los niveles educativos del sistema, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Considerando así, a la persona en su totalidad y a la sociedad en su conjunto como la responsable de su desarrollo pleno e integral.

Dicha ley establece como objetivos del Programa Nacional: incorporar la Educación Sexual Integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Es importante resaltar lo que determina la Ley de Educación Nacional 26.206, capítulo II, artículo 11 inciso p), que expresa: “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable”.

Así, estas leyes ofrecen el marco legal que garantiza desde la perspectiva de los derechos humanos, el respeto universal de las personas sin ningún tipo de discriminación, como condición indispensable para orientar la educación en cuestiones de sexualidad y salud. El Estado se convierte, entonces, en agente y garante de las condiciones necesarias en igualdad y equidad en el marco de la legislación vigente para el pleno ejercicio de dichos derechos.

Correlativamente, al Sistema Educativo le cabe el rol de operador fundamental en tanto tiene a su cargo asegurar que los alumnos se apropien de información y conocimientos actualizados sobre sexualidad humana. Claro que, el reconocimiento de que los niños y jóvenes son sujetos de derecho no debería interpretarse como que son seres autosuficientes y capaces de tomar cualquier tipo de decisión sobre sí mismos. Evidentemente en la etapa de la vida que se encuentran transitando, necesitan de acompañamiento respetuoso y cuidado por parte de los adultos, a fin de promover el desarrollo armónico de su personalidad.

La escuela se ve en situación de incorporar y desarrollar contenidos curriculares  específicos y transversales en este terreno y a construir espacios de diálogo con los alumnos y la comunidad respecto a la sexualidad y sus vicisitudes.

Cabe entonces la pregunta: ¿Cómo educar en sexualidad? En este sentido la escuela, como segundo espacio de socialización, transmite permanentemente, con o sin intención, mensajes hacia los alumnos, los cuales resultan claves para conformar sus identidades en tanto personas. A partir de la Ley 26150, la educación sexual comienza a ser tratada de otro modo en las instituciones escolares, de manera explícita, programada y extendiéndola como componente curricular e institucional, lo que considero representa un gran avance social ya que se observa en diversos espacios sociales, fuertes contradicciones y paradojas: mientras en la familia y en la escuela se duda si conviene hablar de temas sexuales, a través de los medios de comunicación la sexualidad se banaliza y distorsiona con excesiva frecuencia. A veces, en el intento de negar o ignorar la sexualidad, se desatienden las incursiones que niños y jóvenes realizan por sitios pornográficos y se admite formas de recreación virtual que los exponen a experiencias sexuales precoces y riesgosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com