ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN QUIMICA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y/O TECNICA N°148

“Rafael Hernández”

CARRERA: PROFESORADO DE QUIMICA

ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN QUIMICA.

CURSO: 4° AÑO

CICLO LECTIVO: 2015

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2M

PROFESORA: GONZALEZ, MARIA MERCEDES

DNINº 33.572.818

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION N°3121/04

FUNDAMENTACION

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. Nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Pero para que la investigación arroje resultados favorables es necesario que el alumno se plantee y establezca una correcta metodología.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

En el caso de la metodología de la investigación en la educación de la química, al ser esta una ciencia abstracta se utilizará el método científico. Conviene mencionar  entonces, que el enfoque didáctico del plan de estudios del  Profesorado de Química por medio de esta cátedra Curricular de cuarto Año busca clarificar lo que se pretende lograr cuando se aplican las estrategias metodológicas encontradas, orientando a los estudiantes  hacia una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los propios procesos de aprendizaje para una mejor transferencia a la situación de aula

La acción de los Futuros formadores, es un factor clave, porque son quienes generarán ambientes propicios para el aprendizaje, plantearán situaciones didácticas y buscarán motivos diversos para despertar el interés de los alumnos  involucrarlos en actividades que permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias, por ello es necesario que tengan el manejo de todas los instrumentos metodológicos para la investigación educativa

Los futuros docentes realizan una relación entre lo conceptual, estrategia y metodología, ya que como se sabe todas las cátedras se consideran ejes vertebradores, los mismos seguirán procedimientos, asumiendo las reglas para llegar al objetivo planteado y así construir competencias necesarias para la formación científica básica.

Para la formación de los futuros profesores de Química es necesario tener en cuenta, por un lado, los continuos avances que en el campo de la investigación tiene la disciplina y por el otro, los profundos cambios que la investigación educativa ha introducido en la enseñanza de las ciencias naturales en los últimos veinte años

Atento a todo esto, es que la selección de contenidos que se proponga y su secuencia particular, deberán estar orientados hacia la apropiación de criterios prácticos y metodológicos que permitan generar un proceso de indagación que se pueda sistematizar, como un primer acercamiento a la investigación en el campo de la Enseñanza de la Química. Al finalizar el proceso se podrá evaluar el impacto en los marcos conceptuales vigentes, los criterios para la selección y análisis de los ejes de contenidos, la contextualización de los contenidos a una problemática local y los criterios de evaluación.

PROPOSITOS DEL DOCENTE

  • Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la formación de los alumnos para que puedan continuar el recorrido estudiantil y progresar en su carrera docente.
  • Aportar las herramientas necesarias para realizar una correcta recolección de datos.
  • Brindar guías para confeccionar y redactar trabajos de investigación.
  • Trabajar en forma conjunta con materias específicas de la carrera para la realización de proyectos.
  • Sugerir nuevos criterios y formas de evaluación de los diferentes proyectos de investigación.
  • Dar herramientas para la confección de proyectos e informes tanto del tipo exploratorio como experimental
  • Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
  • Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación
  • Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
  • Capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica
  • Dar a conocer la importancia de la informática y sus aplicaciones en la formación docente.
  • Comprender las estructuras conceptuales de la Química, así como sus procesos de modelización y argumentación, con el fin de interpretar las tendencias actuales sobre la Investigación en la Enseñanza de la Química, y sus relaciones con el aprendizaje, la enseñanza, el currículo, el contexto, la evaluación, entre otros.
  • Construir propuestas de enseñanza de la química, considerando los aportes del proceso de generación de conocimiento en la Química y la actividad experimental, reivindicando la construcción del saber escolar.

Expectativas de logro

  • Interés como  Futuros Formadores para  involucrarse  en actividades que permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
  • Reconocer la importancia de la investigación en la educación
  • Búsqueda sobre  cuál es el método, medio, técnica más adecuado para la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos  aplicando metodologías propias de la química.
  • Valorar los resultados y propuestas de trabajos de investigación de una manera crítica, refiriéndose tanto a las fuentes de la química como a las de su enseñanza, a partir del análisis, técnicas y herramientas más frecuentemente utilizadas en la Investigación en Enseñanza de la Química.
  • Diseño de proyectos de investigación y análisis de los resultados obtenidos a efectos de la modificación de la práctica de la enseñanza
  • Relación entre los diferentes métodos de investigación en la química con la enseñanza de la misma.
  • Confección y utilización de los diferentes tipos d trabajos de investigación teniendo en cuenta los pasos a seguir en cada caso.
  • Realización de trabajos en relación con materias específicas de la cátedra.
  • Análisis de las diferentes metodologías que se pueden encontrar en educación.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

BLOQUE N° 1:

  • La naturaleza de la investigación científica.  La investigación en educación.  
  • Introducción a los métodos de investigación en educación.
  • Introducción al proceso de investigación en educación.
  • Metodología cuantitativa: el método experimental, correlacional, y los métodos descriptivos en la educación.  Recolección de datos. Los métodos cualitativos.  
  • La investigación acción en educación. Análisis del proceso de investigación.

BLOQUE N° 2:

  • La informática y sus aplicaciones en la formación docente.  

Sistemas operativos y entornos gráficos.  Multimedia.  

BLOQUE N°3:

  • Comunicación de la información, discusión y evaluación de proyectos de investigación.
  • Análisis crítico de los distintos paradigmas de investigación educativa en función de los distintos tipos de problemas.

Intervención didáctica (Estilo – Estrategias de intervención).

La intervención didáctica  de la  enseñanza como proceso intencional contiene dos partes; una referida a la planificación y otra al desarrollo de la clase, con la integración de estrategias y recursos con el fin de realizar una mejora cualitativa en el proceso educativo de  la  Enseñanza de la Química en contexto de aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com