ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTA ES UNA GUIA DE LA FORMA EN QUE SE PUEDE PLASMAR EL DIAGNOSTICO QUE RESULTE DE LOS DATOS ARROJADOS POR LAS ENCUESTAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

ESTA ES UNA GUIA DE LA FORMA EN QUE SE PUEDE PLASMAR EL DIAGNOSTICO QUE RESULTE DE LOS DATOS ARROJADOS POR LAS ENCUESTAS

5.2. DIAGNÓSTICO ACTUAL

Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2003, se hizo el diseño de cuestionarios que permitirán la realización de una investigación de campo a fin de obtener información directa acerca de la clonación terapéutica, desde la perspectiva de los diferentes estudios de las áreas del conocimiento científico, es decir, de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales y Humanística; con el propósito fundamental de obtener sus conocimientos y puntos de vista acerca del avance científico tecnológico y su vinculación con la clonación terapéutica.

A fin de pulsar, el pensamiento y reflexión que actualmente se tiene respecto a la vida, salud, los derechos fundamentales, las cuestiones éticas y jurídicas que permean en torno a la clonación terapéutica en nuestro país, y en el contexto internacional.

A través del muestro simple al azar, se aplicaron entrevistas y encuestas durante los meses de enero y febrero del año 2004.

El perfil de los entrevistados fue pluridisciplinario y se encuentran adscritos a diferentes instituciones públicas y privadas: Neurofisiólogos, médicos genetistas, filósofos, psicólogos, docentes investigadores del derecho, abogados y funcionarios que imparten Justicia; etc.

En relación, a los encuestados, generalmente se pulsaron los conocimientos y opiniones de los profesionistas del Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ahora bien, los cuestionarios se integraron tanto de preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, problematizadas con la interrogante por qué?

Así pues, de las 33 preguntas, 17 preguntas son abiertas, se identifican con los siguientes números: 1, 2, 5, 6, 7, 9, 13, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31. Además, 15 son cerradas y corresponde a los números; 3, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 28, 29, 32, 33 y tres preguntas de abanico y son a saber: 4, 21 y 33.

Igualmente, cabe resaltar que de las referidas preguntas sólo seis fueron preguntas de opinión: 2, 4, 15, 25, 29 y 32 y, las 27 restantes fueron de conocimientos.

Por lo que respecta, a los entrevistados, cabe resaltar que en términos generales se manifestaron a favor de fortalecer los avances de la investigación científica y tecnológica. De ahí la necesidad de reglamentar la clonación terapéutica, ya que, representa una alternativa para preservar, conservar y restablecer la salud física y mental de las personas que padecen enfermedades hasta el momento incurable, v..gr. cáncer, diabetes, Parkinson, Alzheimer, etc.

Además, en su mayoría consideraron que no violan los principios éticos ni la dignidad humana en el caso específico de la clonación terapéutica, toda vez, que se trata de preembriones que no han sido concebidos. De ahí que no se trate de atentados a la vida humano o se transgredan derechos de la personalidad. En cambio sí, la clonación terapéutica se emplea exclusivamente para fines de salud, proporciona grandes beneficios para los enfermos y de esa manera podrán obtener mayores y mejores niveles de calidad de vida.

En cuanto, a qué si la legislación de salud de país permite o prohíbe la clonación, se dan dos opiniones Jurídicas, por un lado, sí se hace un ejercicio sustentado en el método sistemático Jurídico, no se prohíbe, aunque textualmente no se permite se infiere, que sí se abre el espacio de su tolerancia, y, por la otra, desde la perspectiva literal de la legislación no se permite ni se prohíbe, a fin de lograr mayor información véase el apéndice número 1. de la presente investigación.

Por lo que concierne, a las encuestas aplicadas de un total de 50, se tienen los siguientes resultados.

La población encuestada tiene escasa información acerca de lo qué es la clonación terapéutica. De ahí que sus respuestas sean imprecisas toda vez, que oscilan entre el 55 y 65%.

Además, sus respuestas acerca de sí con la clonación terapéutica se atenta contra los principios éticos y jurídicos no son precisos en términos generales, sino que existe una tendencia fuerte de no contestar o de imprecisión, dichas respuestas, lo cual nos permiten considerar que existe poca difusión de la problemática planteada de la clonación terapéutica en el ámbito de las instituciones que ofertan los estudios de derechos así como de sus cultores toda vez, que se trata de investigaciones científicas que giran en torno a problemas pluridisciplinarios e interdisciplinarios, que todavía son lejanos para el mínimo común de los abogados, ya que, en términos generales su objeto de estudio se encuentra aún en los aspectos disciplinarios. Al respecto, véase el apéndice número 2, de esta tesis, en donde, aparecen las respuestas y las gráficas correspondientes.

Dr. José Ramón Eguibar.

Director del Instituto de Fisiología de la

Benemérita Universidad Autónoma

de Puebla.

A continuación, se presentan las respuestas obtenidas, como resultado de la entrevista que le fue practicada al entrevistado; en relación al trabajo de Tesis denominado: Las Perspectivas de la Clonación Terapéutica ante la legislación en materia de Salud en México.

El periodo de la entrevista se practico el día cinco de Marzo del año 2004, en las instalaciones del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con sede en la ciudad de Puebla capital.

Tomando en consideración la complejidad de las funciones que desempeña nuestro entrevistado, le fueron formulados cuestionamientos relativos al tema que nos ocupa, a los cuales el entrevistado respondió subsecuentemente a cada una de ellos de la siguiente manera:

1. ¿En que consiste la Clonación Terapéutica?

Es una técnica que permite la inserción de un núcleo de una célula somática (cualesquiera que no sea óvulo o espermatozoide) y que se une a un óvulo sin núcleo. Esta unión aunada a campos eléctricos produce la multiplicación del óvulo hasta la fase de blastocito y de este se pueden tomar células totipotenciales capaces de generar tejidos y órganos.

2. ¿Por qué motivos considera usted, que surge la Clonación Terapéutica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com