ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE: CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA, FUNDAMENTOS Y REQUISITOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE: CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA, FUNDAMENTOS Y REQUISITOS.

1) CONCEPTO

El fundamento justificante del estado de necesidad es el interés preponderante, de forma tal que se excluye la antijuridicidad por la necesidad de la lesión en relación a la menor importancia del bien que se sacrifica respecto del que se salva.

En la legislación peruana se adopta la teoría de la diferenciación, que distingue entre estado de necesidad justificante (inc. 4 del art. 20° CP) y el estado de necesidad exculpante (inc. 5 del art. 20° CP). La causal de justificación es el estado de necesidad justificante en la que se sacrifica un interés de menor valor al salvado. Ejemplo: quien durante un incendio rompe las puertas de una oficina para salvar su vida.

2) NATURALEZA JURÍDICA

En la doctrina nacional se reconoce al estado de necesidad, una doble naturaleza jurídica.

Si los bienes en colisión son del mismo valor, se trata de un estado de necesidad inculpante, así cuando dos sujetos se encuentran en peligro de muerte y uno de ellos tiene que matar al otro para salvarse, éste no es culpable porque su acto homicida es el único medio con que cuenta para sobrevivir.

Por el contrario, si ante el ataque ilegitimo de que alguien es objeto por parte de una banda de asesinos, fuga a través de una plantación de rosa, malográndola, le amparara el estado de necesidad justificante. El bien dañado (patrimonio de un tercero) y el salvado (la vida) son de valor desigual.

Si el hecho es justificado por la necesidad no genera consecuencias civiles para el necesitado o para quien corrió.

Siendo el estado de necesidad del art. 20 inc 4, una causa de justificación, no se admite legítima defensa contra el necesitado.

3) FUNDAMENTOS

Actualmente la doctrina admite como fundamento del estado de necesidad justificante la preservación del interés preponderante.

En realidad, dos bienes o intereses tutelados por el estado se hayan en conflicto: el del necesitado y el de un tercero inocente.

En la legítima defensa, en cambio, no importa que el bien del agresor valga más que el del atacado, pues, basta que éste, usando el medio menos lesivo, repulse la agresión antijurídica.

4) REQUISITOS

Los requisitos del estado de necesidad justificante son:

REQUISITOS ESENCIALES

El cumplimiento de los requisitos esenciales permitirá apreciar si cabe o no aplicar la causa de justificación a la acción típica.

Situación de peligro.

Es el presupuesto del estado de necesidad. La situación de peligro debe ser real y actual o inminente. Realidad e

inminencia son dos requisitos fundamentales que debe cumplir la situación de peligro para convertirse en presupuesto de la causa de justificación.

Habrá peligro inminente cuando la afectación del bien jurídico aparezca como segura o como muy probable.

Por otra parte, es indiferente si la situación de peligro proviene de la acción (antijurídica o no) de una persona o de fuerzas de la naturaleza. Asimismo, la situación de peligro puede estar en relación a cualquier bien jurídico de la persona (la disposición del Código Penal hace referencia a la vida, integridad corporal, libertad u otro bien jurídico).

Ejemplo: el sujeto que ante un terremoto toma un valioso jarrón chino en la casa de un amigo a fin de romper la ventana y salvar su vida.

Acción necesaria.

Para configurar el estado de necesidad justificante la acción debe ser necesaria, es decir que no haya un modo menos lesivo para evitar el mal que amenaza, por tanto la acción no es necesaria si el peligro podía evitarse de otro modo, es decir, sin lesionar el bien jurídico.

Por ejemplo: ante una fuga de gas en la casa de un vecino, rompe las ventanas para ingresar a ayudar, cuando la puerta principal estaba entreabierta. El bien que se salva debe ser de mayor jerarquía que el sacrificado, de lo contrario: faltará el efecto justificante.

REQUISITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com