ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude y error en los estados contables


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Informes  •  9.392 Palabras (38 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 38

NIA 240. Fraude y error en los estados contables

CONTENIDO

* Introducción

* Responsabilidad de la administración

* Responsabilidad del auditor

* Limitaciones inherentes de una auditoría

* Procedimientos cuando hay una indicación de que pueda existir fraude o error

* Reporte de fraude o error

* Retiro del trabajo

* Apéndice: Ejemplos de condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude o error

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros.

2. Al planear y desempeñar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error.

3. El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:

• Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos

• Malversación de activos

• Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos

• Registro de transacciones sin sustancia

• Mala aplicación de políticas contables

4. El término "error" se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, como

• Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables

• Omisión o mala interpretación de hechos

• Mala aplicación de políticas contables

Responsabilidad de la Administración

5. La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.

Responsabilidad del auditor

6. El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error.

El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual, sin embargo, actúa como un aminoramiento.

Evaluación del riesgo

7. Al planear la auditoría el auditor debería evaluar el riesgo de que el fraude y error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa y debería averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.

8. Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen

• Cuestiones con respecto de la integridad o competencia de la administración

• Presiones inusuales dentro o sobre una entidad

• Transacciones inusuales

• Problemas para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría

En el Apéndice se exponen ejemplos de estas condiciones o eventos

Detección

9. Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude y error que son de importancia relativa a los estados financieros tomados globalmente.

10. Consecuentemente, el auditor busca suficiente evidencia apropiada de auditoría de que no han ocurrido fraude y error que puedan ser de importancia para los estados financieros o que, si han ocurrido, el efecto del fraude está reflejado en forma correcta en los estados financieros o que el error está corregido. La probabilidad de detectar errores ordinariamente es más alta que la de detectar fraude, ya que el fraude ordinariamente se acompaña por actos específicamente planeados para ocultar su existencia.

11. Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría (ver párrafos 12-14) hay un riesgo inevitable de que las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude y, a un menor grado, de error, puedan no ser detectadas. El descubrimiento subsecuente de representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros, resultantes de fraude o error existentes durante el periodo cubierto por el dictamen del auditor, no indica, en sí mismo, que el auditor haya dejado de apegarse a los principios básicos y procedimientos esenciales de una auditoría. Se puede determinar si el auditor se apegó a estos principios y procedimientos por medio de la adecuación de los procedimientos de auditoría realizados en las circunstancias y lo apropiado del dictamen del auditor basado en los resultados de dichos procedimientos de auditoría.

Limitaciones inherentes a una auditoría

12. Una auditoría está sujeta al riesgo inevitable de que algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros no sean detectadas, aun si la auditoría está propiamente planeada y desempeñada de acuerdo con las NIAs.

13. El riesgo de no detectar representaciones erróneas resultantes de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una representación errónea resultante de error, porque el fraude ordinariamente implica actos que tienen la intención de ocultarlo, tales como colusión, falsificación, falla deliberada en el registro de transacciones, o representaciones erróneas intencionales hechas al auditor. A menos que la auditoría revele evidencia en contrario, el auditor tiene derecho a aceptar las representaciones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com