ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE. Según la revista Medigraphic


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DE APRENDIZAJE

En sus orígenes, el hombre se hallaba solo en el planeta Tierra. Se hallaba solo por dos motivos: el primero es que no sabía hablar, ni comunicarse, y su sistema de mímica y señales era muy limitado. Como él, los demás se presentaban como entidades aisladas unas de otras; su segunda razón para estar solo es que el concepto "aprender" ni siquiera se hallaba en su mente: solo buscaba sobrevivir, y para ello bastaba satisfacer sus más básicas necesidades biológicas. Con el tiempo, supo que al aprender iba mejorando su nivel de vida y de esta manera se fueron originando nuevos descubrimientos que llevaron a este a evolucionar, sin embargo para que esto sucediera fue preciso en primer lugar tener un conocimiento, comprender, aplicar y finalmente llegar a tener un aprendizaje.

La educación, dentro del marco del desarrollo social, se va presentando como una actividad humana que implica cada día nuevos retos y oportunidades. La época actual se caracteriza por los nuevos paradigmas que están surgiendo en todas las formas de comprender la realidad. Debido a esto, la educación se enfrenta a situaciones inevitables, originadas por los cambios de mentalidad derivados a su vez de los avances científicos y tecnológicos que se dan a pasos agigantados. Es por esto que el proceso educativo debe tomar en cuenta nuevos aspectos que ofrezcan de manera más eficaz y efectiva el aprendizaje de los alumnos.

El aprendizaje, se presenta como un proceso en el que intervienen varias actividades complementarias: la experiencia de una dificultad y de la tarea que de ahí se deduce, la búsqueda de un camino para resolver esta dificultad, la perseverancia, el tanteo de las posibles soluciones y el esfuerzo por comprender las relaciones y circunstancias que ya se han producido; consiste de manera generalizada, en la adquisición de conocimientos a partir de determinada información.

Al hablar de aprendizaje, se tiene forzosamente que referir a un proceso de enseñanza, ya sea propio o impartido, ya que los dos procesos van de la mano y no es posible aislar uno del otro. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a sobrepasar la habilidad común, ya que el cambio producido en este se dará en función del entorno dado o de ciertas asociaciones entre estímulos y respuestas, o bien, por simple intuición, o sea, a través del descubrimiento de las cosas.

Según la revista Medigraphic el aprendizaje:

“Va más allá de procesos individuales de la transmisión de la cultura de generación en generación, el aprendizaje, es uno de los mejores vehículos para la adaptación conductual de una poderosa fuerza para el progreso social.” (Aguilar, 2006, p. 1)

Cuando un individuo aprende existe un factor determinante y es el hecho de que algunos aprenden con más facilidad que otros, en este proceso, es importante tomar en cuenta los elementos que dependen del sujeto que aprende como la inteligencia, la motivación, la participación y la edad entre otros. Por otro lado están los que se encuentran fuera del control del individuo, pero que intervienen también ya sea para favorecer o no dicho aprendizaje, en este grupo se puede encontrar el contexto social, herencia, nivel económico, etc.

Una manera de comprender lo que ocurre cuando alguien aprende es a través de los conceptos que se refieren a los fenómenos de la realidad. Para lo cual es necesario definirlos. Existen distintos tipos de definiciones: etimológicas (que nos brindan el significado del término o palabra con la cual se expresa verbalmente o por escrito un concepto; reales (son aquellas definiciones que  nos hablan de las características del objeto que un concepto encierra; y, las definiciones reales esenciales (que intentan expresar en pocas palabras la esencia del concepto mediante su ubicación en el género al que pertenecen e indicando la diferencia específica que lo distingue de otros de su misma clase). De acuerdo con la lógica tradicional éste tipo de definiciones son las que más nos acercan a lo que un fenómeno es en realidad. Así, por ejemplo, el concepto hombre puede ser definido (mediante una definición real esencial) diciendo de él, que es un animal racional, donde “animal” indica la clase o género al que pertenece, y “racional” señala la diferencia con otros seres pertenecientes a la misma clase.

El aprendizaje desde el punto de vista etimológico proviene del latín aprendere que significa asir, agarrar, tomar. Alude al hecho de que el pensamiento humano utilizando herramientas cognitivas capta, o como a veces se dice, aprehende la esencia de las cosas. Sin embargo, una sólo definición difícilmente puede expresar toda la complejidad de este proceso inherentemente humano.

Por ello, a continuación, se citan algunas definiciones del aprendizaje, con el fin de comprender de mejor manera el significado de dicho concepto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com