ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE DIRECCION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..

ESTILOS DE DIRECCIÓN EN GENERAL…………………………………………

TEORÍAS DE DOUGLAS McGREGOR…………………………………………….

SISTEMAS DE DIRECCIÓN DE LIKERT……………………………………………

MODELO DE INMADUREZ DE AGYRIS………………………………………..

MALLA ADMINISTRATIVA O “GRID GERENCIAL” DE BLADE Y MOUTON…………………………………………………………………………………………

ADECUACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN DE LA SITUACIÓN.

BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La dirección son los distintos comportamientos que pueden exteriorizar los individuos que dirigen a otros, con el objetivo de conseguir influir sobre el comportamiento de estos para que ejecuten sus órdenes.

Es muy importante el estilo de dirección, ya que de ello va a determinar mucho el funcionamiento de una empresa.

Un trabajador puede mostrar una actitud hostil, por que sus mandos actúen de manera incorrecta, o no ofrezcan un entorno adecuado de comodidad.

Existen diferentes clasificaciones bajo las que englobar los principales estilos:

La 1ª es la que atiende el número de características o dimensiones del mando.

La 2ª diferencia las teorías según su énfasis, en el líder o en el grupo, teniendo así dos modelos a los que se engloban los estilos.

• Modelos que se centran en el líder

• Modelos que se centran en los trabajadores-colaboradores

ESTILOS DE DIRECCIÓNEN GENERAL

Es el elemento de Control el que define la filosofía y el modo de administrar del gerente o director. Constituye la forma adoptada por el nivel directivo de la institución, para guiar u orientar sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos por cada entidad así como su misión. Su importancia radica en que los estilos de gestión (o de Dirección o Administración) orientan el día a día de la entidad sea pública o privada, por lo tanto generan y soportan el clima organizacional que requiere el propio Control.

Se entiende por Estilo de Dirección a la manera en que una organización es administrada, esta se soporta y nutre de tres grandes pilares a saber:

 Objetivos y Misión de la Institución. La naturaleza de cada organización le da características propias que influyen en la manera como esta debe ser administrada. No es igual el estilo gerencial que se da en una entidad de Gobierno, que en una Empresa Industrial o una de Servicios. Los objetivos de un área organizacional imponen estilos gerenciales diferentes. Por ello, al definir y evaluar los estilos de dirección, es necesario tener como un insumo importante la razón de ser de la institución.

 El Modelo de Gobierno de la Organización. En base a compromisos éticos, la organización adopta modelos de gobierno, los cuales dan un marco de referencia para la gestión que obligan a todos sus miembros. Estos modelos buscan asegurar los principios de transparencia, equidad y economía en las empresas, y por tanto definen el ESTILO DE DIRECCIÓN de la organización. El modelo de gobierno es el marco de referencia de cómo se vive la organización.

 Los Administradores/Gerentes o Directores. Las creencias, costumbres, valores, la formación y la experiencia son componentes que determinan los estilos de dirección de los administradores; es indudable que estos influyen en los estilos de Dirección, sin embargo, el estilo personal, no puede ignorar los componentes anteriores.

Los estilos de Liderazgo, que se iniciaron en EE.UU en 1939, con Lippitt, White y Lewin, han experimentado una gran evolución que puede concretarse en cuatro enfoques:

 ENFOQUES UNIVERSALISTAS

 ENFOQUE SITUACIONAL

 ENFOQUE CONTINGENCIAL

 ENFOQUES ACTUALES

Estilo Autocrático:

El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

Estilo Paternalista:

Establece una actitud protectora con los subordinados, es decir el Director se interesa por los problemas de su gente.

No obstante, es el jefe quién toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

Estilo Laissez faire:

El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

Estilo Democrático:

El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.

Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

Estilo Burocrático:

La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

Estilo Institucional:

El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com