ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA CORPORATIVA DE UN SOLO NEGOCIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA CORPORATIVA DE UN SOLO NEGOCIO

Cuando la empresa opta por estenderse mas alla de una industria y operar en varias de ellas, entonces aplica la ventaja competitiva

Las estrategias Corporativas son aquellas que utilizan las empresas para diversificar sus operaciones, dejando atrás la situación de un único negocio que compite en un solo mercado, cuando optan por competir en varios mercados de productos, por lo común con varios negocios.

Una estrategia corporativa especifica las acciones que emprende una empresa para obtener una ventaja competitiva mediante la elección y la administración de un grupo de negocios distintos, que compiten en distintos mercados de productos.

Las estrategias corporativas ayudan a las empresas a elegir nuevas posiciones estratégicas con la esperanza de que estas incrementen el valor de la organización. Hay empresas que utilizan las estrategias corporativas como medio para aumentar sus ingresos y utilidades. No Obstante, cuando una empresa opta por emprender acciones que buscan su crecimiento, esa decisión nunca está exenta de riesgos.

La elección de las estrategias corporativas es la parte final del proceso de formulación de estrategia. Las estrategias corporativas impulsan el modelo de negocio de una empresa en el tiempo y determinan que tipo de estrategias de negocios elegirán para maximizar la rentabilidad a largo plazo.

Los gerentes usan la estrategia corporativa para identificar con que industrias debe competir su empresa para maximizar su rentabilidad a largo plazo. Para muchas empresas, lograr un crecimiento rentable y expandirse requiere con frecuencia encontrar formas de competir con éxito dentro de un solo mercado o industria. En otras palabras una empresa orienta sus actividades de creación de valor a un solo negocio o industria. Ejemplo de empresas con dicha orientancion incluyen a mcdonald´s, con su enfoque en el negocio global de la comida rápida y a walmart, con su enfoque en la venta minorista global de descuento.

Permanecer dentro de una industria permite a una empresa enfocar la totalidad de sus recursos y capacidades gerenciales, financieras, tecnológicas y funcionales en competir con éxito en un área.

Otra ventaja de permanecer dentro de una sola industria es que la empresa se mantiene enfocada en lo que sabe y hace mejor. Una empresa no comete el error de ingresar a nuevas industrias en las cuales sus recursos y capacidades existentes crean poco valor y donde un nuevo conjunto de fuerzas (nuevo competidores, proveedores y clientes) presenta amenazas no anticipadas.

En resumen, las estrategias corporativas deben elegirse para promover el éxito de sus estrategias de negocios, lo cual le permitirá lograr una ventaja competitiva sostenible que lleve a una rentabilidad mas alta.

DIVERSIFICACION. NIVELES Y TIPOS

Dado que la empresa diversificada opera en varios mercados de productos únicos y distintos, y tal vez en varios negocios, se formula dos distintos tipos de estrategias que son:

1.-La Corporativa (para toda la empresa

2.-Negocios (para competir)

La estrategia corporativa aborda dos cuestiones centrales que son:

• En que mercados de productos y negocios debería competir la empresa

• Como debería administrar esos negocios su oficina matriz

Una empresa diversificada debe elegir una estrategia de negocios para cada uno de los negocios en los cuales haya decidido competir, osea una estrategia de negocios basada en la diferenciación.

La diversificación de productos es una forma primaria de las estrategias corporativas y se refiere al alcance de los mercados y las industrias en los cuales compite la empresa, así como a la forma en que los administradores compran, crean y venden distintos negocios con el fin de que las habilidades y fortalezas de la empresa se ajusten a las oportunidades que se le presentan.

Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

NIVELES DE DIVERSIFICACION

Las empresas diversificadas varían en cuanto a su nivel de diversificación y los nexos entre sus negocios.

Existen varios Niveles de Diversificación que se presentan a continuación, con sus respectivos ejemplos de empresa:

Bajos niveles de diversificación:

Una estrategia de diversificación de un solo negocio es una estrategia corporativa mediante la cual la empresa genera el 90 al 95% o más del total de sus ingresos por concepto de ventas dentro del campo de una actividad principal.

Una sola actividad: Más del 95% de los ingresos provienen de una sola actividad. Ejemplo:

Una actividad dominante: Entre el 70 y 95% de los ingresos provienen de una sola actividad. Ejemplo:

, Kellogg´s es un ejemplo de empresa con un negocio dominante. Otro es Mc Donald´s (tipos de negocios diferentes y no cantidad de locales).

Niveles de diversificación moderados y altos:

- Estrechamente relacionada: Menos del 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y todos los productos, las tecnologías y la distribución de los negocios están relacionados. Ejemplo:

- Relación vinculada: Menos del 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y solo existen algunos vínculos entre los negocios. Ejemplo:

Muy alto Nivel de Diversificación

- No relacionada: Menos del 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y no existe vínculo alguno entre los negocios. Ejemplo:

TIPOS DE DIVESIFICACION

Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía. El motivo por el que las compañías se diversifican es la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa.

Diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com