ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE FRACCIONES


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, una gran mayoría de profesores comparte la idea de que existen muchas dificultades para que los niños aprendan las fracciones, sobre todo en los niveles elementales.

A manera de sugerencia didáctica, los principios que deben regir la enseñanza de las fracciones, según L. Streefland, 1984, son cuatro:

1-.Lo importante es que los propios niños "construyan" las operaciones con fracciones. Construcción que debe basarse en las propias actividades del alumno, como: estimación, desarrollo del sentido del orden y tamaño.

2-.Valorar las actividades de los alumnos, así como los métodos y procedimientos que utilicen para resolver problemas, aunque difieran de la formalidad propia de la materia.

3-.Que el alumno sea capaz de formular sus propias reglas y generalizaciones para adquirir su conocimiento.

4-.Se deben utilizar los saberes previos del alumno como base para empezar la secuencia de la enseñanza de fracciones (ideas relativas a mitades, tercios, cuartos, etc., los procesos básicos de dividir, repartir,...).

Esta postura defiende la idea de que son los alumnos los que tienen que construir el conocimiento de fracción, no el profesor.

ESTRATEGIA A UTILIZAR

Uso de material cotidiano como naranjas, análisis de textos y uso de multicubos o policubos

Estos constituyen un material didáctico estructurado formado por cubos de colores de 1 cm de arista y 1 gramo de peso, que se pueden encajar entre sí para formar estructuras de todo tipo. También reciben los nombres de policubos y centicubos. En algunas casas comerciales son conocidos como cubos multilink.

Llevan asociados otros materiales auxiliares, tales como: cartas, regletas de multicubos, ábacos de multicubos, placas, etc.

Se puede decir que tiene aplicación en

casi todas las unidades didácticas de matemáticas para los niveles de 3 a 7 años.

En particular, dentro del bloque Numeración, fracciones, operaciones e iniciación al álgebra, es un material adecuado para trabajar:

- los sistemas de numeración; los conceptos de unidad, decena y centena, el valor de posición, la escritura numérica, etc.

- las operaciones aritméticas y los algoritmos elementales;

- las propiedades de las operaciones: conmutatividad, asociatividad, etc.

- potencias

- números cuadrados

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com