ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

La estrategia que busca la prevención del crimen es evitar que ocurran crímenes que pudieron ser evitados, con sanciones más severas, ya que un delincuente que este bajo las rejas no se involucraran en actos delincuenciales, esto ayudará a que baje los índices criminales en la comunidad.

La prevención consiste en evitar la realización de más actos de inseguridad en la población, con el apoyo de la ciudadanía, esto ayudaría en mucho a que se anticipe a los hechos, una de las estrategias preventivas consiste en que no solo se enfoca en la violencia o delito, sino que ayuda a fortalecer la democracia, la solidaridad y las redes sociales.

Las estrategias para disminuir la delincuencia también deben ir de la mano con el apoyo del estado y ser asumidos por la población, ya que la prevención ayuda a enfrentar las condiciones económicas y sociales que provocan y son generadores de delincuencia.

Para erradicar este mal, hay que tener en cuenta que no solo es competencia de la Policía, sino que se requiere la ayuda y colaboración de toda la ciudadanía en general.

DESARROLLO DEL TEMA

La prevención es atacar con éxito a los factores que provocan la delincuencia o la inseguridad, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consiste en toda acción orientada a evitar que el delito, ocurra promoviendo y fortaleciendo la seguridad no solo atraves del sistema judicial, sino también implementando estrategias que involucren a los colegios, instituciones religiosas y la ciudadanía en general, (ONU, 2000).

Es decir, se reconoce que la criminalidad tiene causas diversas y que, por ende, para prevenirla se debe actuar en múltiples frentes, con estrategias e iniciativas que promuevan el involucramiento de diversas instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.

Se debe tener en cuenta que una de las estrategias de prevención del delito y violencia, es preocuparnos por las personas que son más vulnerables o en riesgo a involucrase en actos delictivos, como en los robos, hurtos, agresiones a las personas, violaciones y vandalismo, odio o xenofobia y corrupción.

Dentro de la prevención social existe el desarrollo infantil, ya que se enfoca en la estabilidad de los menores en sus hogares, con un trato digno, con derecho a la educación, salud, un estado adecuado físico y mental y ayudarlos con actividades que sean positivas, para así evitar que caigan en la delincuencia.

Para el desarrollo de la comunidad, se debe orientar en el progreso económico; y poder salir de la pobreza, mediante programas y proyectos sin tener que recurrir a la delincuencia, ya que, en los países subdesarrollados a comparación con los desarrollados, existe un índice más alto de delincuencia.

La estrategia de prevención situacional se trata sobre implementar una gestión, diseño en el ambiente delictivo para hací poder reducir la delincuencia, ya que existe tres motivos para que ocurra el delito: la presencia de alguien motivado para cometer el delito, la existencia de alguien o algo que sea blanco fácil para ser victimizado y la falta de vigilancia en lugares que ocurren los delitos.

Dentro de las estrategias de prevención del delito, se encuentra involucrada el Gobierno, ya que el estado debe promover campañas que involucre a la ciudadanía, para saber cómo combatir a la delincuencia, también deben poner más énfasis a las zonas consideradas como zonas recreativas y mayor seguridad a los lugares de mayor índice delincuencial, para así poder disminuir las posibilidades de que se cometan actos dañinos en la ciudadanía.

Para la prevención de los delitos y violencia, una de las principales estrategias en toda política de seguridad, es promover factores de protección que ayuden a tener más seguridad, para así poder disminuir las amenazas o posibilidades de que ocurra un acto de violencia.

Dentro de un ejemplo ya enunciado tenemos en la de Guatemala, que implementaron diseños en quince Departamentos y Municipios, creando alianzas entre policías, ciudadanía, autoridades y medios de comunicación con la finalidad de que entre todos ayuden a que la estrategia vaya por buen camino, tomando en cuenta las zonas donde se presentan los actos delictivos, causas y poder dar posibles soluciones.

Dentro de los contenidos de una estrategia, según tipos del delito y la violencia están los siguientes:

Factores estructurales o factores detonantes. – La cual se trata sobre disminuir la pobreza y desigualdad, para así poder reducir la violencia y delincuencia promoviendo más fuentes de trabajo y de esta manera se incremente las oportunidades económicas, ya que sin un empleo estable ayuda a que aumente el índice de delincuencia en la comunidad.

Factores sociales y situacional. - Este factor se refiere a desarrollar ayuda a las personas más vulnerables a involucrarse en actos delictivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com