ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE FENOMENOS NATURALES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE FENOMENOS NATURALES

Para la enseñanza de los fenómenos naturales necesitamos como docentes promover que los estudiantes expresen sus propios argumentos sobre la importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria y sus beneficios para la vida cotidiana de los niños.

Es necesario que para buscar estrategias para la enseñanza de los fenómenos naturales será necesario trabajar con lo que es la experimentación, la investigación, y sobre todo acrecentar la curiosidad de los niños en edad escolar, con la cual está en un nivel de averiguar todo lo que le llame la atención en su entorno. Gracias a esta ciencia es como se podrá dar explicaciones a los fenómenos que rodean al menor tanto dentro como fuera de la escuela.

¿CONOCES TU COMUNIDAD?

• Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela o la comunidad: durante el mismo considere lo siguiente:

*Describir el lugar, elaborar una lista de los objetos y fenómenos del entorno; clasificarlos por ejemplo, en seres vivos, recursos naturales, construcciones y fenómenos naturales. Identifica en que categoría hay mas elementos y comentar por que creen que obtuvieron ese resultado.

El recorrido se dio por los alrededores de la escuela, en los cuales, este sitio es plano y con poca vegetación.

Dentro de los seres vivos encontramos: lombrices, arañas, grillos, chapulines, hormigas, mariposas, avispas, colmenas, lagartijas, gusanos, etc.

Los recursos naturales eran: el pasto, algunos matorrales pequeños, flores, espigas, enredaderas, hongos, etc.

Los fenómenos naturales eran: que el clima del momento era cálido, el sol estaba en todo su esplendor a pesar de estar a tempranas horas del día. El cielo amenazaba con ponerse nublado y enseguida golpéanos con un aguacero, pero nada de eso ocurrió.

*Seleccionar un elemento que haya llamado su atención durante el recorrido, describirlo y comentar la causa de su elección y las inquietudes y preguntas que le surgieron con respecto a el.

De los varios elementos recolectados el que mas llamo mi atención fue un chapulín, este pequeño animalito a pesar de ser tan pequeño tiene la capacidad de realizar grandes saltos, sus colores son llamativos, ojalá así fueran los atletas mexicanos, ágiles como este pequeño ser. Lo curioso de este es que su mecanismo de auto defensa es lanzar una sustancia de color verdusco oscuro.

Las preguntas que me surgieron son:¿cómo es que salta tanto? ¿de donde saca el liquido que arroja? ¿de que se alimenta?

*Reflexionar acerca de cómo el entorno puede favorecer el aprendizaje de las ciencias naturales.

Este puede ser vitalicio en el tratamiento de una clase. Si se cuenta con un lugar atractivo el niño podrá tener inquietudes y su atención será acaparada por este. No solo esto se puede aprovechar sino que también se puede despertar el respeto por el medio y fomentar en ellos la curiosidad.

*Las posibilidades que brindan diversos lugares para el estudio de las ciencias naturales y las habilidades que se pueden desarrollar al visitarlos.

Las ciencias pueden estudiarse en cualquier momento y en cualquier lugar. El grado de aprovechamiento dependerá de la manera en que se realice la visita y las actividades que se pretendan llevar acabo dentro de este lugar como guías, entrevistas, esquemas, etc.

Cada visita deberá ser previamente prevista y planificada para llevar a cabo un buen papel. Cada lugar por mas modesto que sea debe de despertar el interés del niño además de aumentar su curiosidad.

*El papel que juegan el planteamiento de preguntas y la observación del entorno en el aprendizaje de las ciencias naturales.

Al visitar un lugar llegara el momento en que hay que realizar una observación sustanciosa de los elementos que lo compongan. Si se trata de un lugar concurrido por varias personas habrá que realizar preguntas que en su defecto se pueden convertir en entrevistas y de esta manera aprovechar toda la información posible.

• Leer “Los libros de texto estilos de docencia” y elaborar un breve escrito con lo siguiente:

*Formas de uso de los libros de texto que identificaron en el articulo.

El libro de texto se convierte en una gran herramienta de trabajo para la enseñanza ya que ayuda a complementar las actividades.

*Habilidades que favorecen con las diferentes formas de uso de los libros.

Se adquieren diferentes conocimientos acerca de un tema determinado. Las habilidades que se pueden rescatar son la lectura de artículos, la observación y la búsqueda de la información.

*Función del libro de texto en el desarrollo de las clases.

El propósito que se trata en esta lección será “que el niño conozca la influencia de la tecnología en los sistemas”.

Además en esta lección se tratara acerca de un juego que los niños tendrán que realizar de los inventos que aparecen ahí. Este juego es similar al de serpientes y escaleras. Se ocupan en el hogar, transportes, telecomunicaciones, energía y maquinas. En base a estos se reflexionara acerca de ventajas y desventajas.

• Entrevistar a niños de educación primaria sobre que les gusta coleccionar y por qué, analizar las respuestas de los niños e identificar aquellas colecciones que pueden apoyar el estudio de las CN. Revisar los libros de CN. (3º a 6º), e identificar las características y el tipo de material que se utiliza en las secciones “Manos a la obra”.

• Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafíni identificar los diversos los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.

*En lo corresponde a lo de las colecciones a los niños de la comunidad de Agua Buena, les encanta coleccionar piedritas de diferentes formas, por en ellas encuentran figuritas además de estar chistosas según ellos. En otros casos ay quienes dicen coleccionar tazos, canicas y cositas así.

*Los “manos a la obra” que presentan los libros de texto, cuentan con diversos materiales como no tan difíciles de conseguir y en su defecto son reciclables. Entre ellos hay cartulinas, hojas de colores, tijeras, cartoncillo, bolsas de plástico o papel, monedas, plastilinas, etc. En si estos se encuentran al alcance de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com