ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Internacional San Isidro Labrador

UISIL

CARRERA:

Bachillerato En Enseñanza De Las Ciencias De La Educación Preescolar

CURSO:

Enseñanza de las Ciencias I y II

PROFESORA:

Krissy Padilla Suárez

TEMA:

Exposición: Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

ESTUDIANTE.

Yendri Meza Arguedas.

Andrea Salazar Ureña.

INTRODUCCIÓN

Hemos organizado el contenido de este trabajo de la siguiente manera: primero trata de las estrategias que debemos tener con nuestros alumnos como docentes en la enseñanza de las ciencias naturales y definiremos los procesos de la ciencia naturales.

Dentro de la diversidad en el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomaremos en cuenta los Principales procedimientos estratégicos: los cuales nos llevaran al Análisis y discusión de casos, imitación de modelos, y procedimientos de Interrogación

Los contenidos y ejemplos desarrollados en el trabajo reflejan la formación académica y la experiencia del alumno en la enseñanza de las ciencias naturales, vistos dentro del enfoque de la construcción del conocimiento científico y de la enseñanza de la ciencia como un proceso de construcción social que busca la adquisición de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en los niños a fin de formarlos como ciudadanos alfabetizados en el conocimiento científico con capacidad de respuesta crítica a las ventajas y desventajas de la ciencia.

Como docentes debemos tomar en cuenta factores importantes de la toma de decisiones estratégicas, el cual comprende una serie de Conjunto de variables: Personales, familiares y de contexto, así mismo se toman en cuenta los valores y las Habilidades cognitivas.

Con relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse con relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada.

Estrategias de la enseñanza de las ciencias naturales.

El docente de Ciencias Naturales deben de adaptar cada uno de los métodos y técnicas didácticas, tomando en cuenta la disciplina de la estructura que se enseña, el estudiante y el medio en el que vive y el programo oficial de la materia.

Además de estos aspectos importantes, el educador debe de reconocer algunas estrategias para enseñar los procesos científicos; esto no debe enseñarse como un contenido sino como un medio para que el estudiante aprenda contenidos.

Los procesos de los cambios.

El método científico se puede dividir en una serie de etapas que se inician con el planeamiento del problema y culmina con la interpretación de los datos y las conclusiones. Hay otras etapas intermedias muy importantes como la formulación de la hipótesis y predicciones y la experimentación esta última es muy utilizada en ciencias como la biología, física y química, pero en otros casos la experimentación es imposible, ya que el problema planteado no permite por su propia naturaleza un abordaje experimental. Ejemplo: ¿Qué forma tiene la tierra?

El científico ha realizado observaciones luego ha inferido que la Tierra es esférica, actualmente por medio de los vuelos espaciales se ha podido confirmar ya categóricamente este hecho.

Durante el trabajo el científico realiza una serie de operaciones de orden manual e intelectual; estas operaciones, características del quehacer científico constituyen los denominados procesos de la ciencia. Solo con fines de simplificación estos procesos se suelen clasificar en dos grupos:

- Procesos científicos básicos (se consideran los más simples): observar, medir, clasificar, comunicar, predecir, inferir y usar relaciones de espacio y tiempo.

- Procesos científicos integrados (son más complejos): definir operativamente, controlar variables, interpretar datos, formular hipótesis, experimentar y formular modelos.

Los procesos de las ciencias.

1- ¿Qué es la observación?

Es un proceso fundamental para el trabajo científico, ya que a partir de las observaciones se generan problemas de investigación, el científico observa con todos sus órganos de sentidos… (Vista, tacto, olfato, oído y gusto), estas pueden ser de dos tipos:

Cualitativas: se refiere a aspectos externos como: forma, color, tamaño, textura, etc.

Cuantitativos: (datos numéricos) sobre determinadas características: masa, grosor, longitud etc.

2- Situaciones de observación

Observe una vela, primero anote las observaciones sin encenderla. Una vez que allá terminado esa parte, enciéndala y continúe observando, en ese momento se observaran cambios, cuestión fundamental en el trabajo científico.

3- Análisis de observación.

1- ) ¿Cuántos sentidos utilizó en sus observaciones?

2- ) ¿Incluyó observaciones cuantitativas; por ejemplo, determino magnitudes como largo, ancho, grosor, altura, etc.?

4- ) ¿Realizó observaciones que implican cambios, por ejemplo, encendió la cerilla?

4-¿Incluyó en su relato expresiones que no constituyen observación?

5- Las observaciones sobre la velas.

La vela tiene forma cilíndrica y un diámetro cercano a los seis milímetros. Una vez encendida se fue disminuyendo a razón de un centímetro cada diez minutos. La vela está hecha de un material solido de color blanco traslucido y posee un olor tenue. El material de la vela no tiene sabor y es blanda para rayar con la uña.

Tiene un pabilo que va desde un extremo a otro de la vela, este sobresale cinco milímetros en la parte superior formadas por tres hebras de hilo trenzadas de color blanco.

La vela se enciende y el pabilo permanece encendida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com