ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica de las Ciencias Sociales, Inclusión, propuestas


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

En los últimos tiempos la palabra INCLUSIÓN tomo un lugar importante en nuestra sociedad, no sólo como tema de debate, sino también como marco de la educación escolar. Su aplicabilidad fundamental se desencadena en las instituciones escolares, esperando su completo desarrollo, accesibilidad y aplicación.

En el año 2006 fue sancionada la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) donde se expresa la total necesidad de integración, igualdad y respeto en el sistema educativo, al cual tanto el estado, las instituciones en general, la sociedad y los docente deben adherir.

Para contextualizarnos, es indispensable remontarnos al proceso de modernización y sus resultados. Podemos describirlo como un proceso histórico social ubicado en los s. XV y XVIII. nacido de la expansión del capitalismo y resultado de la globalización, con una impronta ideológica concebida del iluminismo. Aquí nos importa puntualmente su impacto social, del cual somos herederos directos.

Las diferencias se marcaron con más fuerza, al contrario de una “sociedad homogeneizada” en la etapa moderna. Se adopta la afirmación de la individualidad y de los grupos sociales, a través del consumismo, de la interrelación entre distintas culturas favorecida por los medios de comunicación y la tecnología. No solo el factor económico y adquisitivo alienta a la diferenciación con el otro, si bien nos da una clase social, los sujetos estamos atados a múltiples concepciones heredadas de países y culturas diversas, así por ejemplo, la moda se expande internacionalmente.

Ante este panorama el grupo concluyó que es necesario enseñar a los niños y jóvenes poder incluir y adaptarse a las diferencias de otros y de uno mismo. Llevar adelante la capacidad de aprender con y del otro en todas las etapas de su vida, en todos los ámbitos y situaciones. Haciendo cada vez más pequeña la “brecha” que nos divide en “más o menos capaces”, más o menos aptos, más o menos diferentes.

Apuntamos a alentar la solidaridad entre los estudiantes, a que puedan identificar sus propias virtudes y trabajar en conjunto.

Por ello mismo, el tema de inclusión y adaptación nos parece indispensable en la actualidad, bajo un contexto de diversidad cultural y social, como integrantes activos de una sociedad, debemos aprender a convivir y a desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Es por este motivo que, como futuros educadores, hemos pensado actividades para abordar dichos temas en el ámbito áulico, con grupo de niños de primer ciclo. Actividades en donde el juego, trabajo en equipo y desarrollo de contenidos tendrán su lugar.

Actividades a desarrollar:

Video introductor al tema: “Las Aves”- Pixar

La trama de “Las Aves” es sobre un grupo de pájaros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com