ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de una secuencia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

Programación de una secuencia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales

La campaña del desierto… ¿fue en un desierto?

Programar la enseñanza es indispensable para asegurar una buena marcha de las actividades y orientar los logros del aprendizaje de los alumnos, siendo al mismo tiempo un proceso abierto y flexible que permite modificaciones y cambios a lo largo de su desarrollo.

Partiendo de un recorte que dé cuenta del contenido a trabajar, adecuándolo para en concordancia al alumno a la estructura de la realidad social de manera comprensible para él, abordando diferentes categorías del tiempo histórico y el espacio geográfico.

En relación a lo dicho anteriormente que las secuencias didácticas cobran gran importancia en la enseñanza de las Ciencias Sociales permitiendo organizar los contenidos a enseñar de manera comprensible para el alumno respetando sus etapas cognitivas.

DESTINATARIOS 6° grado

Fundamentación:

Los desafíos de aprender y reflexiona sobre los diferentes aspectos de nuestra historia, partiendo desde nuestros antepasados, transitando caminos en busca de horizontes que nos permitan ver la historia desde distintos ángulos.

Debemos considerar la sociedad, como el resultado de cambios históricos pero donde también encontramos continuidades en las formas de pensar y actuar que se van produciendo en el tiempo. Es importante que podamos identificar diferentes actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades pasadas y actuales, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.

Por ello es necesario trabajar sobre las hipótesis de los alumnos, buscar respuestas a los interrogantes, seleccionando todos aquellos datos que les permitan ver y comparar hechos del pasado con el presente, tanto en el aspecto histórico como en el socio-geográfico, los cambios demográficos, sociales y políticos que se producen.

Partiendo del eje temático “La sociedad a través del tiempo”, se abordara a la Argentina entre la segunda mitad del S. XIX en el marco del impulso a la producción agropecuaria y el desarrollo de la economía agraria para la exportación, a partir de focalizar en “la conquista del desierto”. Por eso en esta programación didáctica se busca que los alumnos comprendan, reflexionen e identifiquen sus diversas causas y múltiples consecuencias, así como las motivaciones y perspectivas de distintos actores sociales que intervinieron en los acontecimientos y procesos. Pudiendo relacionarlo con lo que sucede en la actualidad

Delval dice que “los niños necesitan conocer hechos, necesitan del conocimiento factico que debe ser organizado y cobrar un sentido dentro de sistemas, para que no se conviertan en hechos aislados.”

Camilloni entonces advierte: “que el estudio de la historia local no es un fin, sino un medio para comprender la evolución de la historia de la región, de la nación y del mundo y que es necesario en todo momento proceder a la comparación de otras épocas con el tiempo de hoy”

La información que nos brindan los medios de comunicación e internet, nos da la oportunidad de integrar y poner a disposición una selección de saberes para que nuestros alumnos construyan conocimientos para comprender los procesos históricos en que se produce la “conquista del desierto” atendiendo a sus posibilidades cognitivas.

A partir del recorte presentar desafíos intelectuales interesantes donde los alumnos tendrán ocasión de inferir, deducir e hipotetizar para luego refutar sus anticipaciones con una batería de fuentes que obliga a poner en práctica diversas estrategias de análisis. Comprendiendo la etapa cognitiva en la que se encuentran los alumnos su abordaje será a partir de hechos concretos que den cuenta de ello y utilizando los criterios pertinentes para su comprensión como la multicausalidad abordando algunas de las causas que promueven esta forma de construcción del Estado, a través de la guerra contra un enemigo “interno” y cambio y continuidad abordando que es lo que se modificó a partir de esa organización nueva y que continuó, permitiendo también traer al presente ese análisis.

De esta manera estaremos formando seres pensantes, críticos, curiosos, activos y participes de su propia historia.

El antes del docente:

-La denominada Conquista del Desierto en Argentina, llevada a cabo durante el último tercio del siglo XIX, tuvo como misión eliminar definitivamente la línea fronteriza impuesta como un cordón de seguridad cortando el mapa de la Argentina a la altura del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

-Fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena.

-Durante la década de 1830 a 1840, el caudillo de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas realizó varias incursiones hacia el "desierto" para intentar aislar a las tribus de indios puelches y ranqueles.

-Los pueblos involucrados fueron: tehuelches, mapuches, ranqueles

Red Conceptual: (se encuentra al final del trabajo)

Interrogantes:

• ¿Cuándo comenzó el conflicto y cuánto duro? ¿Qué razones justifican la campaña al desierto? ¿Quiénes se enfrentaban y por qué? ¿Cómo se defendían cada uno de los grupos?

• ¿Que era un malón? ¿Sobre qué territorios fueron avanzando “los blancos”? ¿Por qué hacia 1870 el conflicto se agravó? ¿Por qué la guerra duró solo unos meses? ¿Qué estrategias de guerra utilizó el Ejército de J. A. Roca? ¿cómo se defendían los pueblos originarios? ¿Cuál fue la suerte corrida por los indígenas?

• ¿Qué significa el lema “civilización y barbarie”?

• ¿Qué sectores sociales apoyaron esa campaña? ¿Cómo se beneficiaron? ¿Qué rol cumplía la iglesia durante este proceso?

• ¿Qué pueblos o asentamientos se fueron encontrando Roca y su ejército? ¿Cómo se organizó la conquista y quien la financió? ¿De qué modo se llevó adelante esta campaña militar?

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com