ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

  • ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE:

  1. APRENDIZAJE BASADO EN EL CONTEXTO:

Es una estrategia que facilitan el desarrollo de aprendizajes basados en el contexto.

A través del contexto se puede  distinguir lo importante y lo de menor importancia;  el contexto es lo que nos rodea  como  el el tiempo. el lugar, personas y objetos. Así que el aprendizaje basado en el contexto es un medio poderoso para entender lugares y eventos, y para conectar el conocimiento general con la vida cotidiana, pero requiere habilidad en la interpretación localizadas palabras, conceptos y datos.

Con esta estrategia podemos desarrollar aprendizajes en diferentes temas por ejemplo  al leer un libro  no damos cuenta que cada palabra  o frase tendrá un significado relacionado a sus características, soino tambien por su ubicación en relación con otras palabras o ilustraciones.

Al utilizar esta estrategia encontraremos contextos enriquecidos que permitiran que el aprendizaje fluya con facilidad se pueden utilizar vídeos, imágenes, audios, texto para describir la  ubicación actual  o del objeto. Por ejemplo en un museo donde se exponen cuadros  o pinturas, a través del contexto eniquecido el visitante recibe  información general relacionada con el lugar  o el tema de la pintura.

En las clases  de historia se pueden crear contextos enriquecidos para recrear situaciones históricas;   por ejemplo  para  conocer los incidentes del nueve ce enero, se puede  crear el contexto por ejemplo las protestas de los estudiantes  en la zona del canal. Se recrea las marchas que se realizaron miles de panameños posterior a los incidentes lo que dio origen a la ruptura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. De esta  forma se produce el aprendizaje de un hecho histórico, recreando el contexto pasado.

En las clases de español, específicamente en gramática cuando se dearrolla el tema de las palabras variables de la oración se puede aplicar  la estrategia. Se forman grupos de cuatro estudiantes se les asigna un taller  donde tendrán que hacer una lista de  30 sustantivos.  Y confeccionar oraciones simples con cada uno.  Para  el desarrollo de esta activicdad deben recorrer su entorno que es  el colegio, de alli   confeccionan su lista de sustantivos, alli en el patio del plantel redactan sus oraciones relacionadas con el contexto. Posteriormente presentarlas en el aula y destacan los sustantivos  que seleccionaron y sustentan en que área del plantel lo observaron.  

Existe una aplicción denominada ARI  que permite que  sus usuarios tomen fotos y escriben notas                                                                                                                                    que se agregan a un mapa, para que otros puedan ver cuando llegan a los lugares apropiados. Esto y sistemas basados ​​en el contexto similar se puede utilizar, por ejemplo, en el periodismo ciudadano, como la gente grabar acontecimientos diarios, o en el aprendizaje de idiomas para las personas que se suman las etiquetas en un idioma extranjero a lugares y objetos que aparecen en los dispositivos de otras personas cuando se visita determinado lugar.

El   aprendizaje fundamentado en  el  contexto  es una estrategia innovadora que orienta a los estudiantes  con respecto al mundo que los rodea, además les ayuda a comprender que los  estudios acerca de la ciencia,  la tecnología,la historia, cultura  y la lengua y los problemas que vive la sociedad   en general se relacionan con su diario vivir.

A menudo no es fácil de tomar lo que se aprende en un contexto y aplicarla en otro. Las palabras y las ideas varían de acuerdo a su contexto. Una palabra  a veces tiene significados muy diferentes.  Del mismo modo, es posible que las ideas y actividades para ser re-interpretado de un contexto a otro, y los elementos de datos recogidos en determinados lugares pueden tener que ser revisado o modificado antes de que puedan ser utilizados de manera más general.

El aprendizaje basado en el contexto es un medio poderoso para entender lugares y eventos, y para conectar el conocimiento general con la vida cotidiana. Cuando se aprende a través de contextos, las comunidades de estudiosos de la ciencia o  aficionados ya comparten y comparan los datos locales sobre, por ejemplo, el clima, la fauna, rocas y fósiles.

 Las escuelas pueden participar en estas actividades de la comunidad a través de actividades  que involucra a los estudiantes  en el estudio de la migración de la fauna y el cambio de temporada, incluyendo el seguimiento de la migración de las aves,también registrando avistamientos de mariposas y observando cuando algunas plantas o árboles  florecen .

  1. DIÁLOGOS ANALÓGICOS CREATIVOS (DAC)

El diálogo es la forma de expresión humana más antigua, más interactiva, más creativa, más profunda para llegar a la mente y al corazón de las personas. El diálogo humano es la expresión  de dos seres que intercambian su mundo interior. Es una forma abierta de proyectarse y conocerse. La forma más interactiva de enseñar y aprender. El ser humano es capaz de hablar consigo mismo, con su conciencia, desdoblándose entre lo que es y lo que desea ser. Es capaz de hacer hablar a los animales a través de las fábulas. Puede comunicarse con las cosas que le rodean al preguntarse por ellas, construyendo así el diálogo ontológico. Pero sobre todo, dialoga con sus semejantes y al hacerlo proyecta su propia esencia de ser sociable. Porque ser persona es ante todo ser en comunicación con los otros.

El diálogo analógico añade al diálogo real la faceta imaginativa, transcendente, cargada de elementos simbólicos y connotativos.                                                                     La analogía, como recurso imaginativo y creativo le añade vivacidad, fantasía.

El diálogo analógico creativo (DAC) es una estrategia creativa consistente en dar vida a los conceptos convirtiéndolos en personajes. El diálogo es una forma dinámica de interactuar, de comunicarse, de poner en contacto al lector con su mundo interior, de tomar conciencia de su adversidad, de su dolor, de su problema para superarlo encontrando nuevos sentidos a la vida. Dialogar, porque es un modo de intercambio entre nosotros y cuanto nos rodea, porque es un modo de descubrir importantes reflexiones sobre nosotros a través del mar u otro elemento de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com