ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Innovadoras


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

El propósito de ésta investigación es la de analizar desde la perspectiva de los estudiantes de 4to, 5to y 6to de Educación Primaria el cuento como medio y estrategia creativa e innovadora para la lectura y escritura, la cuál se fundamentará en distinguir los acontecimientos, ocasiones, normas, valores, desde la perspectiva de los actores de la investigación ( los niños y niñas). Es un tipo de investigación que produce categorías mediante las técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista en profundidad. Las conclusiones apuntan a la importancia que tienen los cuentos como estimulo positivo de aprendizaje y colaboran con el desarrollo de los estudiantes, enriqueciendo la lectura y la escritura como medio y estrategia dinámica, creativa e integrada a la diaria y al transcurrir en su actividad de clase. Por ello se recomienda el uso del cuento como valor educativo y el mismo permitirá la tendencia formativa en los estudiantes de 4to, 5to y 6to de educación primaria lograr no sólo competencias comunicativas, sino también afianzar la creatividad y la producción futura de textos escritos.

Palabras claves: Enseñanza y Aprendizaje, Cuento, Medio Instruccional, Creatividad, Innovación.

Los procesos de la lectura y escritura constituyen un factor de vital importancia para el desarrollo y progreso del ser humano, ya que, tienen la posibilidad de informar, comunicar, discutir y participar en las relaciones interpersonales.

El cuento es un recurso didáctico de dos versiones, el nivel oral y el escrito. La mayoría de las veces éste recurso se ha utilizado para el área curricular de lengua, para estimular el desarrollo del lenguaje oral, para la lectura comprensiva, o simplemente como elemento motivador, para realizar después múltiples actividades.

Sociológicamente, el cuento además de todas las aplicaciones anteriores tiene un aspecto muy importante de transmisor de valores, de modelos de comportamiento, de legitimización de instituciones y roles, de ofrecer soluciones a los conflictos. Sin desestimar lo antes expuesto, es posible además el trabajar de forma colaborativa mediante el uso de las herramientas Tic para abordar el cuento desde una perspectiva más actual y donde se le permita al lector (a) realizar un análisis critico propiciando los objetivos fundamentales como son: Desarrollo Colaborativo, Desarrollo de la Creatividad, Acercamiento a las Tic, Educación en Valores Un uso adecuado del cuento debe llevarnos a procurar el desarrollo de la creatividad a través de la elaboración de textos escritos y digitales, con el manejo de dibujos digitales y gráficos, para la elaboración de diferentes tipos de cuentos, en diferentes tipos de formatos escritos y electrónicos. El presente trabajo de investigación tendrá como objetivo proporcionar herramientas que hagan posible que los estudiantes encuentren una motivación y encanto en producir textos escritos, lo cual, contribuirá al desarrollo de la creatividad, comunicación y la realización personal teniendo en consideración que la escritura y la producción de textos, se conciben como procesos y construcciones estructurados de competencias linguísticas. Este estudio apuntará hacia varios tipos de herramientas metodológicas que conforman un basamento para ésta construcción.

La importancia de la utilización del cuento como medio y estrategia creativa e innovadora, podrá proveer a los estudiantes una gama de diversos medios, métodos y oportunidades que faciliten la labor de aprender especialmente porque experimentarán, insistirán, buscarán, reintentarán y adquirirán destrezas y habilidades durante el proceso.

Por ello, el enfoque de la investigación ampliará la perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, pues, valida tanto las experiencias previas que aportan al estudiante y a su propio aprendizaje como la enseñanza sistemática que ofrece al docente en contextos significativos activos.

De esta manera, esta investigación enriquecerá las propuestas pedagógicas que se han venido proporcionandose en las últimas décadas y, tiene especial relevancia en estos momentos en que, el país a través del Ministerio para el Poder Popular para la Educación (MPPE) pretenden mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje ampliando la cobertura de la educación. Una atención priorizando el desarrollo de iniciativas y acciones dirigidas a estimular la creatividad en todos y cada uno de los niveles de educación, con el propósito de formar individuos que piensen y actúen de manera creativa e innovadora ante los complejos problemas que como reto planea el mundo de hoy.

Es por ello que en el marco de ésta investigación considero incluir un espacio para abordar algunos contenidos relacionados al tema de la creatividad en el contexto educativo, utilizando diferentes estrategias para su desarrollo y alguna información sobre como los materiales educativos apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la estimulación de las potencialidades creativas e innovadoras de los estudiantes.

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE

La humanidad se ha dejado sentir a lo largo del tiempo con manifestaciones escritas que han permitido a los otros (nosotros) conocer de su trayectoria desde su aparición sobre la faz de la tierra. Así se reconoce la escritura, casi tan antigua, como el hombre mismo.

Aún cuando primero fue la palabra, estas no permanecían, por ello, los seres humanos necesitaron de una forma por medio de la cual pudiesen dejar testimonio y sentido de pertenencia, posesión y avance La lectura, por su parte no es menos antigua. El ser humano

Desde siempre intentó descifrar esas escrituras rupestres plasmadas en cuevas y construcciones milenarias como las pirámides, todo esto es comunicación. Y la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com