ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Innovadoras


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Matemática tiene su lenguaje simbólico, formal, posee formas lingüísticas que expresan operaciones o transformaciones y se refiere a cierto razonamiento que debe estar motivado por conceptos específicos. En su condición de materia de estudio, la Matemática se instala desde los primeros grados de escolaridad, con una serie de códigos que van invadiendo todos los espacios del lenguaje; el niño va accediendo al encuentro de leyes y procedimientos que le indican comportamientos matemáticos muy definidos para el hallazgo de soluciones que pasan a ser simples objetivos de la cotidianidad y que van desde numerar, contar, ordenar, clasificar y hasta inferir, y es allí donde la comunicación verbal representa el medio más efectivo para explicar las ideas matemáticas orientadas a la comprensión de los conceptos. En este sentido, es importante acentuar que dada la complejidad del Lenguaje Formal, constituido por la inclusión de símbolos extraños más que palabras, es

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION

Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004 PP. 47-6049 lo que hace que los niños hagan esfuerzos para comprender la Matemática, ya que no logran establecer relaciones entre el lenguaje cotidiano y el formal. Por otra parte, la utilización generalizada del lenguaje formal en el salón de clase por los profesores, tiene serias consecuencias, ya que en vez de moldear los usos matemáticos atendiendo a su lenguaje informal, enfatiza en ese lenguaje especial de la Matemática en forma ofuscante (Pimm, 1999). También se tienen los significados múltiples, característicos de muchos términos matemáticos, ésto es debido a que en ocasiones se toman palabras de uso cotidiano para interpretar cualquier símbolo, pero no siempre se ajustan a ellas con precisión.

En este orden de ideas, Fennell (citado por Ruiz, 2003) ”señala que en la comunicación matemática los símbolos estandarizados y las definiciones de la terminología son necesarios, pero la enseñanza de la matemática en lenguaje muy formalizado, algunas veces, causa una especie de bloqueo en la comprensión” p.34. Esta situación debe ser manejada cuidadosamente por el docente quien considera que el alumno está comprendiendo los conceptos matemáticos, sin embargo los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas por él, evidencian las debilidades en la adquisición y comprensión del conocimiento matemático. Por otra parte González (1998), expresa las consecuencias negativas del enfoque tradicional de la enseñanza de la matemática en donde no se hace énfasis en la transmisión y comprensión del lenguaje formalizado, donde los procesos comunicacionales son unilaterales y prevalece la transmisión de la información que es adquirida por el alumno mecánicamente sin comprenderla.

Estos planteamientos se ponen de manifiesto además en investigaciones realizadas por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC,2000) que sostiene que uno de los grandes problemas que atraviesa la Educación Venezolana está referida al número de estudiantes aplazados en Matemática, situación que se corrobora con las evidencias empíricas establecidas según los estudios del plan decenal (1993 - 2003) en cuanto a la comprensión lectora y matemáticas. Ante esta situación surge la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para la comprensión del Lenguaje Matemático dirigido a alumnos de Educación

Básica.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO

Aleida Palencia de Montañez • Rosa Talavera de Vallejo

PP. 47-6050

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias innovadoras para la comprensión del lenguaje matemático dirigido a alumnos de Educación Básica del Municipio Valencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de los contenidos matemáticos por la falta de comprensión del lenguaje formal en alumnos de Educación Básica.

- Realizar el estudio de factibilidad de las estrategias innovadoras para la comprensión del lenguaje formal.

- Diseñar las estrategias innovadoras para la comprensión del lenguaje matemático.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Las estrategias innovadoras surgen ante la necesidad de encontrar un camino apropiado para que los alumnos comprendan el lenguaje matemático, atendiendo a los elementos generales de significado, símbolos y sintaxis, dado que el problema fundamental de la enseñanza de esta asignatura es la construcción del significado.

Por otra parte, estas estrategias son relevantes porque se pretende ofrecer a los docentes un material didáctico lúdico para que los alumnos puedan comprender el lenguaje formal de una forma agradable e interactiva donde participen y construyan su propio conocimiento.

Es de hacer notar, que este estudio constituye un aporte al interés por la didáctica de la Matemática, a la vez que responde a la exigencia y necesidades de la educación matemática, planteándose nuevas estrategias que puedan coadyuvar a la solución de la problemática en la enseñanza y aprendizaje de esta área del conocimiento.

CAPÍTULO II

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Los estudios sobre el lenguaje datan de tiempos antiguos, pero es a principios del siglo XX cuando las investigaciones se dirigen a temas lingüísticos, basándose en observaciones descriptivas del lenguaje de los

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION

Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004

PP. 47-6051 niños y tomando en cuenta el modelo adulto, los cuales proporcionan datos muy valiosos sobre aspectos del lenguaje. Al respecto, se tienen tres posturas psicológicas distintas sobre la adquisición del lenguaje oral: La Conductista, la Innatista y la Cognitiva.

Los conductistas tienen como punto de partida la idea de que el niño nace como una tábula rasa y con base en el condicionamiento estímulo- respuesta adquiere el lenguaje como un sistema de respuesta sofisticado.

Por otra parte, los innatistas explican la adquisición del lenguaje basándose en la capacidad innata de los seres humanos para producirlo y en otras habilidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com