ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNES ZULIA PNF POLICIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE

TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNES ZULIA PNF POLICIAL

Trabajo especial de grado para optar al título de Magíster Scientiarum en

Docencia en Educación Superior

Autora: Lic. Yanina Morales de Romero.

San Francisco, febrero de 2018

INDICE

Momento I

I DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

Identificación del ámbito de estudio

Percepción inicial del investigador

Idea general

Propósito de la investigación

Jerarquización de problemáticas

Caracterización: Descripción de actores

Conformación de grupos de investigación

Sensibilización de grupos

RESUMEN

Palabras clave: Estrategia, redacción, aprendizaje significativo

“Leer es una manera óptica de ampliar los conocimientos

sobre los diferentes estilos y resulta esencial en la redacción”.

Phyllis, Creme y Mary R. Lea

MOMENTO I

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN A INVESTIGAR

Identificación del ámbito de estudio

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Centro de Formación Zulia, PNF Policial, el cual cuenta con una población estudiantil que presenta problemas de redacción y producción de textos escritos. Los estudiantes presentan problemas en la elaboración de escritos en el plano formal (a nivel ortográfico, cohesivo, coherencia, signos de puntuación, etc.). El problema fue detectado gracias a un diagnóstico previo que se realizó con los del Proceso II – 2017, Cohorte XI. El diagnóstico consta de dos fases diferentes pero complementarias.

Inicialmente se entrevistó a cuatro profesores adscritos al Eje de conocimiento: Habilidades de la Comunicación Oral y escrita, capacitados en el campo de la escritura y a estudiantes pertenecientes al Programa Nacional de Formación Policial con el objetivo de conocer sus intereses y necesidades con respecto a la producción de textos escritos.

En segundo lugar, los discentes del segundo trimestre del PNF Policial, en la Unidad curricular Habilidades de la comunicación Oral y escrita fueron motivados a elaborar un escrito relacionado con el tema “Seguridad Ciudadana”, el cual sirvió como herramienta para detectar los errores más frecuentes que se cometen a la hora de escribir.

Reflexiones del investigador

Para todo docente el manejo de la escritura, es un elemento vital para el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que funge como eje didáctico transversal y transdisciplinario para cualquier universitario; esta destreza como tal permite evidenciar la adquisición continua del conocimiento, las reflexiones, los cuestionamientos y las innovaciones que surgen de los estudiantes al expresar sus avances en la construcción de nuevos conocimientos al momento de organizar sus ideas y transferirlas a físico. Por ello se considera a la redacción parte integral del proceso lectura-escritura-educación; situación que exhorta a todo facilitador a recurrir a diferentes los recursos didáctico en el proceso formativo.

Por ello se puede afirmar que la escritura se ha convertido en pilar fundamental en todas las actividades humanas modernas, sobre todo aquellas relacionadas a las TIC’S. Cada vez más el entorno académico, e incluso social, exigen la necesidad de adquirir un manejo adecuado de las habilidades de escritura, en todos los ámbitos de la vida del hombre y de la mujer. Sobre todo en el ámbito universitario es importante consolidar las destrezas en relación a la ortografía, coherencia y cohesión, en la construcción de textos.

En el caso de las universidades, el docente espera que el estudiante universitario posea como mínimo ciertas capacidades que permitan la construcción de escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com