ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE ESTILOS DE CRIANZA PARENTAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CHANCAY, 2019


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE INVESTIGACION

Titulo del proyecto

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE ESTILOS DE CRIANZA PARENTAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CHANCAY, 2019

  1. Introducción

La presente investigación estudia los estilos de crianza que los padres ejercen con sus hijos, desde la percepción de los menores.  En ese sentido los autores Darling y Steinberg conceptualizan “el estilo de crianza como un conjunto de actitudes hacia los niños, que son emitidas hacia él y que, tomadas de forma grupal, generan un ambiente emocional, donde se ve reflejado el comportamiento de los padres”, citado por (Chuima, 2017, p. 10)

A través de sus diversas investigaciones Baumrind, clasifica los estilos de crianza parental en: autoritativo, permisivo y autoritario. Manifestando que los padres autoritativos enfatizan el respeto por la individualidad e inculcan valores sociales a sus hijos, mientras que los padres que emplean el estilo permisivo se destacan por la autoexpresión y autorregulación., finalmente los padres autoritarios se caracterizan por el control y la obediencia, citado por (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009, págs. 347-348).

Al respecto, en un estudio realizado en El Salvador, sostiene (Vladimir, 2010) aplicado a un total de 639 padres de familia. Cuyos hallazgos obtenidos son la predominancia del estilo autoritario con un 57% manifestando que los padres ejercen sobre sus hijos el castigo para corregir sus faltas, a través de nalgadas, maltrato verbal, jalones de pelo, etc. Continuando con el estilo democrático con un porcentaje de 21%, estos padres refieren que dan afecto, valoran y respetan a sus hijos, siendo el estilo ideal para la no propiciación de violencia. Prosiguiendo el permisivo con un 15%, estos padres no ejercen un control sobre el comportamiento de sus hijos (pág. 70).

Por otro lado, en el Perú, Fernández y Quispe (2017) realizaron un trabajo de investigación con estudiantes del nivel secundaria, entre edades de 12 a 14 años, cuyos resultados obtenidos son: la predominancia del estilo permisivo con un 62,5%, donde los padres ejercen  bajo control a sus hijos; continuando con el estilo autoritativo con un 22,5% cuyos padres ejercen autoridad a través de saber, conocer y dar dirección; y por ultimo el estilo autoritario con un 15% caracterizada por el alto control familiar, donde los padres son exigentes pero prestan poca atención a las necesidades de sus hijos.

Para llevar a cabo la investigación se ha estructurado de la siguiente manera: en primera instancia se realizará la revisión de literatura, cuya sección contiene los antecedentes de la investigación. Así mismo, los términos básicos de la variable, sus dimensiones, etc. Finalizando con las bases teóricas, siendo las siguientes, Teoría sobre Estilos de Crianza de Diana Baumrind (1966), Modelo bidimensional de Maccoby E.  & Martin J. (1983) y la Teoría de estilos de crianza de Steinberg (1993).

Continuando con la sección de material y métodos, en la cual se abordará el tipo de investigación, el nivel, el diseño, el enfoque, además la población, muestra, y finalmente las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com