ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Profesional


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este trabajo investigaremos y conoceremos más acerca de lo que es La ética profesional, la vocación profesional, la formación profesional, el carácter profesional y la orientación profesional, esto nos ayudará a poder saber más que significa cada tema y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida, esto es muy importante ya que nos servirá para llevar mejor nuestra futura vida profesional.

Conoceremos un poco de sus conceptos de cada tema de los que investigaremos.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.

La vocación profesional: La palabra vocación proviene del latín: vocare, que significa llamado. Sentir una vocación equivale a decir que alguien me está llamando.

Vocación: es la inclinación de una persona hacia un arte o profesión. También se considera como una llamada que se siente como invitación divina para cumplir una función o misión, inclinación a cualquier estado profesión o carrera concreta.

La Formación Profesional: Se entiende como todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

El Carácter profesional: El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para él un modelo sin errores e inequívocos.

Orientación Profesional: Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional

Ya que conocemos un poco más de cada tema, ahora investigaremos y leeremos más para poder aprender de cada uno de ellos, y llevarlos a cabo en nuestra vida profesional, es importante ya que ahorita que estamos estudiando nos daremos cuenta de cómo esto es importante para llevar a cabo una buena formación como licenciados en Gastronomía.

La Ética Profesional

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.

También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen una cedula o son profesionales, va destinada especialmente a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral.

La Ética Profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados etc.

Ética Profesional es la que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La Vocación Profesional

La palabra VOCACIÓN proviene del latín: VOCARE, que significa llamado. Sentir una vocación equivale a decir que alguien me está llamando.

Vocación: es la inclinación de una persona hacia un arte o profesión. También se considera como una llamada que se siente como invitación divina para cumplir una función o misión, inclinación a cualquier estado profesión o carrera concreta.

La vocación implica significación: No se nace con ella, sino que se selecciona del mundo exterior, lo que tiene importancia para el ser humano se construye a lo largo de la vida, es un llamado interior, una responsabilidad o compromiso personal.

La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.

Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta. Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com