ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION ECONOMICA DE REPROCESAMIENTO DE NUEVAS MUESTRAS POR ERRORES PREANALITICOS EN LABORATORIO CLINICO DEL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tesis  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DE POSTGRADO

[pic 1]

        

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION EN MEDICINA HUMANA

EVALUACION ECONOMICA DE REPROCESAMIENTO DE NUEVAS MUESTRAS POR ERRORES PREANALITICOS EN LABORATORIO CLINICO DEL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO

CURSO: CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO

ESPECIALIDAD

PATOLOGIA CLINICA

MR3 DIANIRA LEON SIERRA

LIMA – PERU

2016

DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

El Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) es un establecimiento de salud de nivel III que forma parte del Ministerio de Salud, atiende un número aproximado de 250,000 consultas anuales y cuenta con más de 40  especialidades. El Servicio de Patología Clínica es el órgano encargado de realizar los análisis clínicos solicitados por los médicos tratantes principalmente mediante la consulta externa.

En la actualidad el Departamento de Patología Clínica del HNDM procesa mensualmente un promedio de 103,394 muestras distribuidas de la siguiente manera:

-Consulta externa:                35,815        34,6 %

-Hospitalización:                37,470        36,3 %

-Emergencia:                28,371        27.4 %

-Extra hospitalario:                1,738                1.7   %

Los exámenes de acuerdo al área ejecutada se distribuyen de la siguiente manera:

-Autoinmunidad:                905                0,86 %

-Bioquímica:                        66,530        64,2 %

-Hematología:                21,658        21,0 %

-Inmunología:                8,133                7,89  %

-Microbiología:                2,308                2.24  %

-Semiautomatizado:        3,574                3.47 %.

La información que aporta el laboratorio al clínico es de gran importancia. En un elevado porcentaje de casos la decisión tomada por el médico clínico respecto a la actuación sobre el paciente está basada en esta información.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define error de laboratorio clínico como el fracaso de una acción planificada, que no se cumple como estaba previsto, o el uso de un plan equivocado para la consecución de un propósito, que ocurre en cualquier parte del proceso del laboratorio clínico, desde la petición de las determinaciones hasta la emisión de los resultados correspondientes y su adecuada interpretación y acciones consecuentes.

No se tiene un porcentaje de errores permitidos o aceptables en laboratorio, pero si existen referencias sobre el porcentaje de errores en las diferentes fases del proceso.

Existen diferentes clasificaciones de los errores  en función de la fase en la que se producen, la localización, el impacto que pueden tener potencialmente sobre el paciente, etc. Clásicamente se han clasificado en las mismas tres fases en las que se dividen los procesos llevados a cabo en el laboratorio clínico: la fase preanalítica, la analítica y la posanalítica.

Errores  fase preanalitica: Se incluyen en esta fase todos los pasos desde que se genera la petición hasta que se realiza la medida de la magnitud biológica. El error preanalítico es el más frecuente. En distintos estudios se estima una frecuencia  entre  42 %  a  68.2%.

Se cree que aproximadamente el 80 % de los errores es debido a causas humanas  y se producen principalmente en la fase preanalítica. Esta es la fase en la que mayor número de profesionales se ven involucrados, como el médico solicitante, los flebotomistas, los transportistas, los administrativos, los informáticos, así como el propio paciente.

Errores fase analítica: Errores que se producen durante el procesamiento de las muestras, la incidencia de errores se estima en un 7% a 13% del total de los errores que se producen.

Errores  fase posanalítica: Son los que se producen después del proceso analítico y representa un 18.5 % a 47 %.

En el Departamento de Patología Clínica del Hospital Nacional Dos de Mayo se reprocesan un promedio de 100 muestras por errores en las tres fases que conocemos pero debido a errores preanalíticos son en mayor porcentaje, a continuación se presentan los siguientes cuadros (referencia abril del 2016).

NUEVAS MUESTRAS

AREA DE PROCEDENCIA

N° DE EXAMENES

PORCENTAJE

BIOQUIMICA

26

28

HEMATOLOGIA

40

43

INMUNOLOGIA

19

21

MICROBIOLOGIA

2

2

AUTOINMUNIDAD

1

1

SEMIAUTOMATIZADO

3

3

TOTAL

91

100

POR ETAPA DE ORIGEN

ETAPA DE ORIGEN

N° DE EXAMENES

PORCENTAJE

PREANALITICA

77

84

ANALITICA-POSTANALITICO

14

16

TOTAL

 

100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com