ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACION” ¿Táctica certera o de tortura?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

“EVALUACION”

¿Táctica certera o de tortura?

La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso sistemático de almacenamiento de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

En cualquier nivel estudiantil existente está presente la evaluación y hay distintos modos de evaluar como: la evaluación diagnostica, evaluación formativa o procesual y la evaluación sumativa y final.

Por eso a través de este trabajo se pretende observar las formas de evaluación que existen actualmente, para darnos cuenta si es una táctica certera o de tortura y tratar de explicar cada una de ellas, así como facilitar el concepto de evaluación y las distintas técnicas que la componen, para poder observar las semejanzas y diferencias entre ellas.

INDICE

1.-La evaluación del aprendizaje

2.- Concepto de evaluación

2.1 ¿Qué evaluar?

2.2 ¿Cómo evaluar?

2.3 ¿para que evaluar?

3.-Tipos de evaluación

3.1Evaluacion diagnostica o inicial

3.2Evaluación formativa y procesual

3.3Evaluación sumativa o final

4.-Tecnicas de evaluación.

¿PARA QUÉ, COMO, Y QUE EVALUAR?

Existe una forma de evaluación que pretende medir cuantitativamente los factores que componen la inteligencia y a partir de los resultados de la medición, predecir el desempeño futuro. Pruebas de coeficiente intelectual: también llamadas pruebas psicométricas que buscan medir la inteligencia que posee una persona comparando su desempeño con normas estandarizadas. Desde esta perspectiva se puede contestar la primera pregunta el ¿para qué de la evaluación? en el sentido de que debe servir para medir las capacidades de los alumnos y poder compararlos entre sí. La teoría de la evaluación y su práctica han estado en gran medida influidas, junto con el enfoque psicométrico.

Pero el interés no debería estar centrado en la medida y la posterior clasificación de los alumnos, sino en evaluar para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Por lo que a ¿cómo evaluar? Eso dependerá de cada lugar, de cada entorno, de cada maestro y por supuesto de cada alumno puesto que las capacidades y el tiempo en el que aprende cada persona es total diferente.

En cuanto a ¿para que evaluar? La finalidad de la evaluación no debe ser de ninguna manera la de etiquetar a los estudiantes por el rango de inteligencia que poseen, si no el de descubrir sus capacidades y habilidades para así tener la posibilidad de realzarlas al máximo y a los estudiantes que les cueste más trabajo aprender, ayudarlos a descubrir dichas destrezas.

Con todo esto se puede decir que si se aplican las tres preguntas anteriores ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué? Se puede llegar a tener claro las razones de la evaluación para innovar la forma más conveniente para aplicar la evaluación.

“Debajo de los exámenes, subyace un pensamiento filosófico, científico y pedagógico determinado que responde a una época, a un contexto social determinado y a cierta ideología; reforzándose un ideal y ciertos modelos educativos”. (Eduardo L. de la Garza Vizcaya)

Leyendo la cita anterior se puede percibir que los exámenes a pesar del estrés y tensión que les genera a los alumnos, siempre tienen un trasfondo positivo y que se considera como un bien para el crecimiento personal y profesional para encontrar el camino a la búsqueda de la auto superación.

CONCEPTO DE EVALUACION

“La evaluación del sistema educativo es competencia y obligación de las administraciones educativas; la de los procesos educativos lo es, en primera instancia, de los profesores y alumnos como agentes de este proceso” Gade (citado por Juan Manuel Méndez Garrido)

La evaluación ha existido desde siempre y en cualquier medio y ambiente, en todo proceso siempre el final de este terminará siendo la evaluación que es la fase en la cual se miden los resultados obtenidos, donde se discute si se alcanzaron los objetivos y que tan bueno fue el resultado de este. Pero el sitio principal de este son las instituciones educativas, siendo los maestros y alumnos, los protagonistas.

Aunque este concepto muchas veces es mal entendido por las personas puesto que cuando se escucha la palabra evaluar enseguida se piensa en ser el mejor o en que sus meritos serán degradados. Puesto que también se puede llegar a pensar que la forma en la que fueron evaluados no es certera o eficaz.

Pero si se toma en consideración las siguientes cuestiones que a continuación vamos a desglosar se podrían tener la seguridad de que la evaluación será correcta y pertinente.

¿Qué evaluar?

 Cada maestro tendrá que implementar o establecer a partir de los objetivos generales, que aprendizajes espera que el alumno exhiba.

 Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com