ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN CRITERIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

EDUCACIÓN BÁSICA

Cap - amaguaña

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Lic. ALEX ROBERTO GUALOTUÑA BUELE

2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Interpretar los conceptos y definiciones del proceso de Evaluación por medio del estudio de compendios teóricos y literarios que permitan la consolidación del conocimiento y afiancen su aplicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Aplicar el proceso de lectura comprensiva y comentada para la emisión de criterios, recomendaciones y conclusiones referentes al tema en estudio.

 Elaborar un micro-ensayo que recopile las ideas, pensamientos y criterios de l@s integrantes del equipo de trabajo para la justificación de su desempeño estudiantil universitario.

INTRODUCCIÓN

E

n los tiempos pasados los Maestros no hablaban de Evaluación, pensando en que el único objetivo de la escuela era el de “instruir”, ellos sólo se preocupaban de someter a l@s niñ@s a los “exámenes memorísticos”, que les dieran la medida de la cantidad de conocimientos que pudieran almacenar los estudiantes, no importa si entendiéndolos o no; ni importa si habiendo alcanzado o no la capacidad de utilizarlos en problemas prácticos de su vida.

Estos exámenes tenían por objeto dar calificaciones a l@s niñ@s, promoverl@s de grado, o decidir el grupo al que debían ser asignad@s. El examen fiscalizaba, pero de ninguna manera pretendía descubrir las necesidades de l@s niñ@s para tratar de solucionarlas; no pensaba en hallar sus debilidades para eliminarlas con la necesaria ayuda; no se preocupaba por conocer sus puntos fuertes, para orientarlos mejor y aprovecharlos más para el servicio de los educandos.

Esta probísima concepción de la medida del progreso de l@s estudiantes nos revela bien claro que, para la escuela tradicional, no era el niño la consideración primaria y fundamental, sino tan sólo la necesidad de llenar un programa muerto, colmado de asuntos insustanciales y sin menor criterio funcional.

A principios del siglo XX, un científico francés llamado Binet, ideó un método, el primero de una serie de experiencias, que intentaba ofrecer un pronóstico del desenvolvimiento del niño. La llamada “escala 1908 de Binet”, fue el comienzo de los intentos para determinar cocientes intelectuales. Estos experimentos idearon los test individuales y colectivos que ofrecen, en cierto grado, la medida de la habilidad mental. Los test mentales, con todas las deficiencias y con todas las críticas de que han sido objeto, significan un instrumento muy valioso que da a conocer al maestro la habilidad del niño para ciertos trabajos escolares, especialmente aquellos en los cuales se emplea el vocabulario.

Con el desarrollo del test de inteligencia, se desarrollaron también muchos test estandarizados de rendimiento que tenían por finalidad medir lo que habían asimilados l@s alumn@s en los campos de las diferentes asignaturas. Durante mucho tiempo, los maestros tuvieron fe y creyeron valiosos estos test estandarizados de rendimiento, pero actualmente, los maestros con una mentalidad verdaderamente moderna, desconfían de ellos y, ni los usan, ni menos aconsejan su uso. Ahora utilizan las pruebas elaboradas por cada uno de los maestros, ya que los estandarizados no pueden ser aplicables para todas las escuelas porque no son iguales, con niñqs iguales y en comunidades idénticas; como esto, lógicamente es imposible, no lo aplican.

El sistema empleado para los exámenes hasta ahora, en la generalidad de las escuelas, es el siguiente: se presenta a l@s estudiantes uno o varios asuntos de los comprendidos en la materia objeto de evaluación, para que los contesten oralmente o por escrito. Después el maestro califica estos trabajos, asignando un número de puntos o con las equivalencias sobresaliente, muy buena, buena, regular, insuficiente.

SUS DEFECTOS:

Un ligero estudio acerca de este sistema de evaluación permite darnos cuenta de sus defectos:

1. El trabajo de los estudiantes se reduce a repetir o reproducir las lecciones del maestro.

2. El examen o prueba se reduce a la suerte, porque el estudiante puede desarrollar admirablemente el tema y desconocer el resto de la signatura.

3. La evaluación es muy limitada, pues se la aplica para cumplir con requisitos establecidos por la Ley.

4. En la evaluación intervienen varios factores ajenos a los que se trata de probar.

5. La evaluación en cierto modo, se vuelve subjetiva; pues, un mismo trabajo recibe, a veces, distintas notas, porque la opinión personal juega un papel importante y ésta varía de un individuo a otro. Como la calificación no se ajusta a un patrón objetivo, está a merced del celo, gusto, propósito, competencia y hasta del buen o mal humor del examinador.

Autor: Alex R. Gualotuña B.

MENÚ CRITERIAL

EVALUACIÓN DEL PROGRESO ESCOLAR

“Una de las grandes faltas de nuestro régimen escolar, dice Claparade, es la de no preocuparse, de una manera suficientemente precisa y sistemática, del rendimiento y control del trabajo escolar, lo que permitiría apreciar el valor de los métodos empleados y reemplazar en Pedagogía, opiniones por certidumbres”.

Y otro autor agrega:

“El problema de control de una función, y para nuestro caso, la educativa, se plantea especialmente desde tres puntos de vista: el mejor deseo, hijo de una necesidad, de que se verifique normalmente; la falta de seguridad de que los encargados de la misma llenen cumplidamente su cometido; y la precisión de coordinar los medios a los fines, en todo estadio de su desenvolvimiento.

Si quienes desarrollan la función docente estuvieran perfectamente preparados para ella y sintiesen, además, profundamente, su misión y responsabilidad, casi pudiera ser superfluos el control y la reorientación; más aún, no tendrían razón de ser”.

El pedagogo José Gimeno Sacristán, en su libro "Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Curriculum" , propone considerar a la evaluación como una "comprobación de la validez de las estrategias didácticas", es decir, como el momento de buscar los datos que nos ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada fue o no adecuada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com