ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS DE MAESTRAS Y MAESTROS 2017


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 12

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS DE MAESTRAS Y MAESTROS 2017

  1. DATOS GENERALES:

  • Título de la Experiencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS PARTIENDO DE NUESTRA PROPIA LA REALIDAD
  • Unidad o Centro Educativo que Aplicó la Experiencia: VILLA BRITÁNICA
  • Año de Escolaridad, Área de Saberes y Conocimientos, Área y/o Modalidad de Atención, Especialidad o Programa donde se aplicó la experiencia: TERCERO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
  • Nivel de Aplicación de la Experiencia: EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA.
  • Nombre y Apellidos de la Maestra o Maestro: ADAID CARRANZA SOLIZ

  1. ORIENTACIONES SOBRE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA:
  1. Describa la experiencia transformadora según el subsistema y/o    ámbito que corresponda (Educación Regular, Alternativa, Especial):

Soy la profesora María Solange Maradey Pérez docente del área de Comunicación Lenguajes mi experiencia transformadora “PRODUCCIÓN DE TEXTOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS PARTIENDO DE NUESTRA PROPIA LA REALIDAD” la desarrollé en la Unidad Educativa Villa Británica en el Tercero de Secundaria Comunitaria Productiva en el Distrito de Riberalta en el Subsistema de Educación Regular.

            Primeramente se elaboró el Proyecto Socio productivo  para poder desarrollar mi Experiencia Transformadora a inicio de la gestión con la participación de la comunidad Educativa y de algunas autoridades con la finalidad de analizar las problemáticas, necesidades, potencialidades y fortalezas de la comunidad; así mismo se priorizó de manera consensuada la problemática en cuanto a potenciar el consumo de frutas de Bolivia mediante la producción, después se planificó el plan anual bimestralizado articulando con el PSP con alguna apatía de trabajar en grupo con algunos docentes, y por último planifiqué  mi plan de desarrollo curricular que me permitió ejecutar esta experiencia haciendo énfasis en el objetivo del bimestre, actividades del PSP, en este proceso se articularon todos los elementos curriculares, por otro lado se articularon las áreas de conocimientos como ciencias sociales y lenguaje abordando los mitos sobre el cuidado del agua, aire y tierra, en artes plástica mitos y costumbres del arte ancestral, en ciencias naturales el origen de los seres vivos, etc. la desarrollé mediante los momentos metodológicos más específicamente.

      El Proyecto Socioproductivo es la primera instancia de planificación, porque se convierte en el corazón orientando la planificación anual, en vista que el PSP genera los elementos curriculares en el plan anual bimestralizado. Las diferentes actividades del PSP son los guían y orientan, de esta manera hace que nazca la organización de los contenidos en base a los objetivos del currículo base, regionalizado y diversificado; así mismo armonizando las diferentes bases curriculares, por campos y áreas de conocimiento.

TEMÁTICA ORIENTADORA: Identificación y análisis de los procesos Socioculturales, y productivo en América.

El desarrollo de la orientación metodológico se la implementó de la siguiente manera: En este momento se consolidó un aprendizaje comunitario y dialógico a través del rescate de saberes del rescate de saberes y conocimientos ancestrales de los abuelos y abuelas.

PRÁCTICA: En este momento se pudo consolidar el aprendizaje comunitario, individual y dialógico a través del rescate de saberes y conocimientos de nuestros ancestros en el momento de la aplicación de la guía de entrevista, esto contribuyó trabajar desde las vivencias, experiencias y el contacto directo con la realidad de los abuelos y abuelas de la comunidad o  barrio,  a través de la investigación sobre mitos y leyendas de la región  como la viudita, el tesoro escondidos, el jichi del agua, etc.  A pesar del rechazo de la comunidad y de los estudiantes en el trabajo comunitario por el desconocimiento del mismo se logró comprender mejor el contenido, mucho más con la exposición del trabajo, además se evidenció mayor participación en la misma.

TEORÍA: La información recogida a través de los relatos de los abuelos y abuelas sirvió para analizar y comparar y comprender mejor la información con la información bibliográfica del contenido, “producción de textos: mitos, cuentos y leyendas partiendo de nuestra propia la realidad”, ayudó también definir el concepto de mito, cuento y leyenda, a identificar las características principales para la elaboración de textos, y la importancia de crear hábitos de limpieza.

VALORACIÓN: Este proceso ayudó a consolidar los dos momentos metodológicos anteriores, a partir de la reflexión y el diálogo de manera  comunitaria  permitió que los discentes reflexionaran y valoraran  la importancia de rescatar los saberes y  conocimientos de la comunidad o región en cuanto a mitos y leyendas de tipos literarios y principalmente sobre la limpieza en la comunidad mediante los relatos, además sirvió para que ellos asumieran y promovieran actitudes de cuidado del medio ambiente.

PRODUCCIÓN: La integración de los momentos como la Práctica, Teoría, Valoración para concretizar el accionar de los mismos. Se elaboraron materiales de producción de conocimientos y de la vida por pareja a través de mitos, leyendas y cuentos relacionados a la limpieza, tomando en cuenta el Proyecto Socioproductivo, aunque hubo problemas en la redacción de los textos, por inasistencia, trabajo y poca colaboración de los padres en el proceso de aprendizaje.  Con la ayuda de todos los docentes se logró superar y fortalecer el problema en la lectoescritura y de la misma manera concientizar a la población sobre el cuidado de la salud mediante la exposición de los trabajos.

                 Los criterios de evaluación que se establecieron fueron los siguientes:

Se establecieron las relaciones de reciprocidad cuando hicieron el trabajo de investigación comunitaria en cuanto a leyendas, mitos y cuentos en función a géneros literarios sobre medio ambiente, y demostraron respeto hacia las personas que le brindaron la información, y por último respeto a través del buen uso de los basureros para no dañar al medio ambiente.

Se analizó y comparó las diferentes leyendas, mitos y cuentos literarios de la región de Riberalta en cuanto al medio ambiente, se dialogó sobre como cuidaban nuestros ancestros el medio ambiente a través de leyendas de la región e identificó las características principales para la producir los diferentes tipos de textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com