ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Las Maestras Y Maestros De Mexico


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

A las maestras y los maestros de México: La finalidad de este proyecto es ofrecer apoyo y orientaciones pedagógicas tanto didácticas que guíen la labor del docente en el aula.

Campos de formación para la Educación Básica y sus finalidades.

• Lenguaje y comunicación.

• Pensamiento matemático.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Este campo nos habla acerca de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad, refiriéndonos no solo a los temas biológicos y naturales, sino también a los históricos, sociales, políticos, económicos, culturales y científicos.

• Desarrollo personal y para la convivencia. Enfoca distintas disciplinas como lo son las Ciencias sociales, Humanidades, Psicología, Cívica y Ética, Artística y Educación Física. Estas disciplinas ayudaran a los estudiantes a actuar de la mejor manera, aprenderán el respeto a las personas, la legalidad de muchas cosas y los distintos derechos que tiene uno como persona. También los a aprenderán el respeto a las personas, la legalidad de muchas cosas y los distintos derechos que tiene uno como persona. Así como aprenderán a formar parte de la convivencia, las relaciones con otras personas, en conclusión como desarrollar su conciencia social.

Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica.

a) Planificación de la práctica docente.

Este ayuda a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias.

• No debemos de dejar de un lado los aprendizajes esperados y los estándares curriculares, ya que son muy importantes para llevar a cabo una buena planeación.

• Dependiendo la evaluación del aprendizaje de los alumnos, es como deben adecuarse las estrategias didácticas.

• Las estrategias didácticas deben de ser llevado a cabo en una manera continua e integrada.

• Para llevar a cabo los procesos de evaluación, dependerán de la toma de decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, claro, dependiendo del punto de vista de los maestros.

• La mejor manera en que los alumnos aprenden es conociendo y para favorecer esta enseñanza es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

Una actividad de aprendizaje es un eje de la clase, este debe de representar un desafío para el alumnado y que haga gran interés por encontrar al menos una manera de encontrar tal solución. Los resultados de los alumnos deben de ser analizados por ellos mismos, haciendo un ejercicio de auto evaluación para que con apoyo de esto desarrollen ideas claras y se haga un buen aprendizaje. Como apoyo para enfrentar los nuevos desafíos y seguir aprendiendo cada vez un poco más, están los conocimientos previos de los estudiantes, ya que estos los ayuda a reforzar y comprender un poco más rápido.

Esta manera de llevar a cabo la planificación nos lleva a formular dos aspectos de la práctica docente: el diseño de actividades y el análisis de las mismas, su aplicación y evaluación.

Para diseñar actividades es necesario contestarnos las siguientes preguntas:

• ¿Qué situaciones serán interesantes para que los alumnos tengan interés, cuestionen. Analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre los temas involucrados en este contenido?

• ¿Qué nivel de complejidad es necesario para la situación que se planteara?

• ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos muestren interés a las situaciones que se van a proponer?

• ¿Qué puntos quedaran a cargo del pensamiento de los alumnos, y cuáles serán necesarios que el maestro explique para poder avanzar?

• ¿De qué manera se llevara a cabo la movilización de saberes para lograr resultados?

El diseño de una actividad o de una secuencia requiere del intercambio de ideas y prácticas entre pares que facilite la puesta en común del enfoque. Una planificación útil para la práctica real en el salón de clases implica disponer de la pertinencia y lo significativo de la actividad que se va a plantear en relación con interés y el contexto de los alumnos.

b) Ambientes de aprendizaje.

Estos ambientes de aprendizajes son escenarios que fueron construidos para favorecer las maneras de aprendizaje. Estos ambientes están situados en el salón de clases, la escuela y el entorno, ya que todo lo llamado educación no solo tiene lugar en un salón de clases, si no también fuera de él, para promover la oportunidad de formación en otros escenarios.

El maestro es parte importante en el aula, para la generación de ambientes, él es un mediador, que genera situaciones motivantes y significativas para los alumnos, para que puedan aprender y desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como aprender a trabajar en equipo.

La escuela, asuma la organización de los espacios comunes, ya que en ella pueden ser integrados, construirlos y emplear a los estudiantes y maestros como tales.

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre las personas de una comunidad educativa y estas realizan un determinado clima escolar. Los valores, la forma de organizar, la menar de enfrentar los diferentes conflictos, las emociones, el tipo de protección que se da al alumnado y muchos aspectos más varían en cada escuela, son un modo especial de convivir que influye en la calidad de las enseñanzas y aprendizajes, en la formación de los alumnos y el ambiente escolar.

Para la construcción de ambientes de aprendizajes son necesarios los siguientes aspectos:

o Claridad del propósito que se requiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir.

o Enfoque de la asignatura.

o Aprovechamiento de los elementos y espacios para apoyar el aprendizaje de distintas maneras, lo cual permitirá la interacción entre alumno-maestro.

Un ambiente de aprendizaje no debe de olvidar que las TIC’S están cambiando radicalmente el entorno en el que los alumnos aprenden. Los materiales educativos, impresos, audiovisuales y digitales son recursos que al complementarse con las posibilidades que los espacios ofrecen propician la diversificación de los entornos de aprendizaje.

c) Modalidades de trabajo.

Situaciones de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com