ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADOS POR TIC


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADOS POR TIC

Presentado por:

Juan Felipe Cuchimba Yucumá

Lady Patricia Hernández Perdomo

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2019

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADOS POR TIC

Presentado por:

Juan Felipe Cuchimba Yucumá

Lady Patricia Hernández Perdomo

Presentado a:

Henry Nebardo Cely Granados

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2019

INTRODUCCIÓN

     La educación a través del tiempo es cada vez mejor por todos los medios que permiten facilidad y accesibilidad a información que se requiera. Cada año la tecnología sorprende al nuevo mundo con inventos y recursos que logran un aprendizaje didáctico e interactivo.

     Las TIC, fortalece estrategias de aplicación en el campo educativo en zonas urbanas y rurales, a pesar de las condiciones que se han generado, sigue trascendiendo y dando buenos resultados.

     Ante esto, los educandos deben tener mucho cuidado al navegar por equipos tecnológicos porque se pueden encontrar información no confidencial; es por esto tan importante la supervisión de un adulto para el caso de los menores de edad.

     Del educando se pide que sea competente para que se caracterice por su investigación y proyección.

     En la presente actividad, se estará mostrando un curso virtual en el cual se podrán determinar apropiaciones del conocimiento por parte del educando, la elaboración de las diferentes actividades asignadas, la forma de evaluar el proceso y el acercamiento y manejo de las TIC.

JUSTIFICACIÓN

     Este trabajo es muy importante porque se analizan taxonomías de diferentes autores donde se refieren a las posibilidades que se les puede brindar a los docentes en la planeación y evaluación de actividades de aprendizaje, con el fin de que se pueda medir el conocimiento de los estudiantes durante la formación.

     Se ha elaborado un curso virtual destinado a los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Criollo del municipio de Pitalito Huila, para el área de ciencias naturales con unidades de aprendizaje referente a algunos sistemas del cuerpo humano, en donde cada objetivo planeado para la unidad temática es comparado con las taxonomías de Marzano, Kendall y Bloom.

     Los tipos de evaluación juegan un papel fundamental dentro y fuera del aula de clase, es por esto que se explica en el trabajo, conceptos que ayudan a tener claridad sobre ello.

     El conocer las distintas taxonomías ayuda a tener una mejor planeación académica y a poder identificar las dimensiones en cada estudiante.

OBJETIVO GENERAL

     Identificar las taxonomías planteadas por diferentes autores para la redacción de los objetivos de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender a redactar objetivos de aprendizaje de acuerdo al nivel taxonómico de Bloom, Marzano y Kendal.
  • Identificar las dimensiones cognitivas y los objetivos mediante un curso virtual.

DIMENSIONES EN LA TAXONOMÍA DE OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

     Según BLOOM, psicólogo educativo inicialmente propuso 3 dominios en los que se basaba para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje.

DIMENSIÓN AFECTIVA: se refiere a las actitudes y sentimientos

DIMENSIÓN COGNITIVA: procesar información, conocimiento y habilidades mentales

DIMENSIÓN PSICOMOTOR: habilidades manipulativas, manuales o físicas.

De igual forma MARZANO y KENDALL precisaron tres dominios de conocimiento (cognitivo, meta-cognitivo y sistema interno) y junto a ellos 6 niveles

Nivel 1 recuperación transferencia del conocimiento de la memoria permanente a la memoria de trabajo, donde puede ser conscientemente procesada.

Nivel 2 Comprensión: Es el encargado de que tome la estructura y el formato que se requiere para que la información clave se conserve.

Nivel 3 análisis: Las personas elaboran a partir del conocimiento que comprenden.

Nivel 4 utilización del conocimiento: se presenta cuando la persona se ve en la necesidad de cumplir con determinadas tareas.

Nivel 5 meta-cognición: es el responsable del monitoreo, evaluación y regulación de todos los tipos de pensamiento.

Nivel 6 sistema interno interrelación entre diversos elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje como son: las actitudes, las creencias y las emociones

Tanto la taxonomía propuesta por BLOOM como la de Marzano y Kendall son útiles pero se considera más completa la de los últimos teniendo en cuenta que incluye la toma de decisiones impulsando la formación de estudiantes competentes.

CURSO VIRTUAL

NOMBRE DE LOS DOCENTES: Juan Felipe Cuchimba – Lady Patricia Hernández

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Municipal Criollo, Municipio de Pitalito Departamento del Huila

 

SECCCIÓN GENERAL

Nombre del curso

Sistemas del cuerpo Humano

Nivel , Grado

Básico, tercer grado

Intensidad horaria semanal

4 horas semanales

Presentación del curso

Para el desarrollo del módulo sistemas del cuerpo humano se pone a disposición de estudiantes-aprendientes, profesores y personal interesado los contenidos  básicos como apoyo para  la consulta y realización de actividades,  para lo cual está dividido en los siguientes capítulos:

Capítulo I. sistema óseo

Capitulo II. sistema muscular

Capitulo III: sistema respiratorio

Capitulo  IV. Sistema circulatorio

Este módulo pretende hacer un reconocimiento y análisis de los contenidos de algunos de los sistemas del cuerpo humano a través de la implementación de la educación virtual como medio facilitador del proceso de aprendizaje basado en las tics.

Se consideran todos los sistemas importantes, debido a que necesitamos de todos para mantenernos vivos.

Para el desarrollo del módulo se llevaran a cabo diferentes actividades que apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación relacionan los aspectos tecnológicos y pedagógicos como elementos esenciales en  el sistema de gestión del aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje

Los  objetivos propuesto por el curso de SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO son:

  • Brindar una estrategia pedagógica  que   fomente un ambiente de aprendizaje motivador que conduzca a la construcción del conocimiento conllevando al mejoramiento académico en el área de ciencias naturales.

  • Fomentar la educación virtual con la visión de facilitar el acceso al  proceso Educativo en los estudiantes del grado tercero de la INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CRIOLLO con miras a convertirse en seres integrales proyectados a responder a las exigencias de la sociedad evolutiva.

Objetivos TIC

  • Hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para reconocer los sistemas del cuerpo humano
  • Interactuar en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo un uso adecuado
  • Utilizar las TIC para la búsqueda y análisis de los sistemas del cuerpo humano
  • Aprovechar las diversas herramientas de comunicación para interactuar con los participantes del curso.

Anuncio de bienvenida

ESTIMADO(A) ESTUDIANTE. 

La INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CRIOLLO y los docentes de ciencias naturales, damos la bienvenida a la  apertura y desarrollo del módulo SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, el cual pretende reconocer la importancia de algunos de ellos en los humanos.

Cada una de las características y actividades programadas de algunos de los sistemas del cuerpo humano, están planeadas teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos relacionados con la temática.  

Seguidamente  se brindará la  información sobre las competencias,  criterios de evaluación y programación de actividades proyectadas semanalmente, su valoración y directrices para su realización, fechas de entrega y tipo de documento.

Junto a las actividades se dará la rúbrica evaluativa y con ella la fecha de entrega.

Espacios de comunicación general

Foros, chat, correo electrónico

Actividades generales

Para el desarrollo del módulo el estudiante realizará una prueba diagnóstica sobre el reconocimiento y manejo de la plataforma.

Por medio de un tutorial se socializará  las diferentes rutas  en cuanto a las orientaciones a seguir  para alcanzar  el óptimo manejo  de la plataforma.

Realización una descripción personal indicando sus expectativas  referentes al curso de los SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO a través de la participación del foro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com