ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVASIÓN FISCAL VS ELUSIÓN FISCAL Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA RECAUDATORIO”.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  10.246 Palabras (41 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

“EVASIÓN FISCAL VS ELUSIÓN FISCAL Y SU IMPACTO  EN EL SISTEMA RECAUDATORIO”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México los legisladores a través de las autoridades Hacendarias buscan la manera de solventar el gasto público, ya que el país necesita de elementos económicos para poder subsistir y brindarle a la ciudadanía los servicios que le son indispensables como son, educación, salud, alumbrado público, carreteras, drenaje entre otros; esto a través de la recaudación de las contribuciones.

        Dicha labor no le ha sido fácil ya que la legislación en el área fiscal suele tornarse bastante complicada, lo que ocasiona que muchos contribuyentes opten por no tributar ya que la carga impositiva se les hace pesada; también nuestra legislación tienes varios vicios de redacción que son aprovechados por los conocedores en la materia para disminuir la carga tributaria del contribuyente de una manera legal.

        El presente trabajo pretende seguir una línea de investigación basada en el marco legal de la legislación fiscal para poder analizar lo que es evasión y elusión pudiendo así evaluar el impacto económico que estos conceptos generan, dicha evaluación se hará a partir de la investigación y análisis de casos reales suscitados en un despacho contable en donde algunos  contribuyentes optan por  alguna de las dos posturas expuestas y basándose en el análisis realizado buscar soluciones objetivas para optimizar la recaudación sin afectar de manera importante a los contribuyentes.

JUSTIFICACIÓN

        Es de suma importancia saber diferenciar entre evasión y elusión fiscal ya que en esa diferenciación estriban sus repercusiones tanto para el contribuyente como para el fisco.

        Muchos piensan que la repercusión es la misma dado que de cualquier manera el fisco deja de percibir ingresos vía recaudación de contribuciones, pero esta apreciación no es del todo cierta, cuando hablamos de evasión fiscal hablamos de no pagar las contribuciones de manera dolosa, es decir simplemente no pago por qué no quiero, en cambio la elusión  es no pagar pero de manera lícita, aprovechando los espacios o huecos que hay en la ley para no ubicarse en la hipótesis normativa o en su defecto aprovechar para bajar mediante las facilidades otorgadas el importe a pagar.

        Debido a lo anteriormente expuesto viene la repercusión real que le genera al fisco ambos conceptos, ya que si bien en los 2 casos se puede no pagar impuestos, cuando hablamos de evasión, nuestras autoridades al detectarlo pueden proceder a intentar cobrar dicho perjuicio que se le ocasiono mediante el pago del importe adeudado mas actualización y recargos, ya sea vía efectivo o vía embargo, sin olvidar que también se conlleva una pena corporal para el evasor; mientras que con la elusión si las bases de aplicación fueron acertadas el fisco no podrá exigir el pago de la diferencia ya que fue por facilidades otorgadas por el mismo.

OBJETIVO GENERAL

        Analizar  la evasión y la elusión fiscal con la finalidad de establecer estrategias que beneficien el sistema recaudatorio sin provocar grandes perjuicios a los contribuyentes, mediante el análisis de una muestra de distintos regímenes.

         

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Establecer en qué grado llega a perjudicar al fisco el no percibir el pago de las contribuciones, o recibirlos fuera de tiempo.
  2. Proponer estrategias para tratar de disminuir tanto la evasión como la elusión fiscal de tal manera que el fisco aumente su recaudación sin generarle demasiados perjuicios a los contribuyentes.
  3. Analizar de que manera interpreta la muestra que se analizase, las distintas leyes fiscales y por lo tanto como la aplican.
  4. Analizar las lagunas encontradas en las leyes y las diferentes formas de interpretación que pudieran tener.

HIPOTESIS

Por falta de claridad en la redacción de las leyes y desconocimiento  de las mismas por parte de los contribuyentes se tiende a dar comportamientos como la elusión y evasión fiscal.

Variable dependiente: elusión y evasión fiscal 

Variable independiente: falta de claridad en la redacción de las leyes.

En el avance anterior te comenté:

De acuerdo con el objetivo la investigación será descriptiva, en este caso sugiero eliminar la hipótesis porque no se tratará de probar algo sino más bien de describir lo que sucede.

¿Si dejarás la hipótesis en el proyecto? Si es así  a lo largo de la investigación debes incluir un estudio que te permita deducir si es realmente el desconocimiento de las leyes y la falta claridad lo que provocan la evasión fiscal.

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

        Para poder diseñar un sistema de control tributario orientado a disminuir la evasión y/o elusión tributaria es necesario conocer cuál es el origen de ese tipo de comportamiento por parte de los sujetos pasivos (contribuyentes).

        Los factores o causas que frecuentemente influyen en el incumplimiento de las obligaciones tributarias podrías ser:

  • Falta de conciencia tributaria: está fuertemente influenciado por el carácter de cada pueblo y relacionado con el grado de insatisfacción de los ciudadanos. Ya que cuando los ciudadanos no están conformes con los servicios prestados por su gobierno tienden a tener insatisfacción hacia el mismo, provocando que ya no quieran contribuir al gasto público
  • Bajo nivel de educación de la población: normalmente es nula la educación al niño sobre la necesidad que tienen los Estados en obtener recursos los cuales son indispensables para brindar servicios elementales a la comunidad (salud, educación, seguridad, etc.). Los medios masivos de comunicación son un elemento esencial, que utilizados eficientemente pueden llevar mensajes a la población en general que permitan transmitir esos valores sociales a la comunidad y así concientizarlos sobre la importancia de contribuir al gasto público.
  • Desconocimiento del destino útil del dinero originado en impuestos: Es decir por la falta de difusión por parte del Estado sobre en que se utilizan los recursos recibidos y los beneficios brindados gracias a ellos. Además, por otro lado, esta la falta de confianza en el destino que el Estado da a ese dinero, principalmente relacionado con su mala o ineficiente administración.
  • Constantes cambios en la legislación tributaria: la necesidad de obtener mayores recursos en las Administraciones Tributarias de bajo cumplimiento provoca la necesidad de crear nuevos impuestos o formular cambios legislativos tendientes a aumentar las bases imponibles de tributos ya existentes. Estas reformas de índole legal obligan, en la mayoría de los casos, a dictar nuevas reglamentaciones que cambian constantemente las obligaciones de los contribuyentes. Este tipo de políticas, además de los perjuicios que provocan a la propia Administración Fiscal, desalientan al cumplimiento espontáneo de los buenos contribuyentes que deben, a efectos de evitar incumplimientos por malas interpretaciones o incomprensión para el lego en estos temas además estar constantemente asesorados por profesionales en la materia, aún para los más pequeños contribuyentes, implicando además un costo adicional al propio costo de la carga tributaria.
  • Baja percepción de riesgo por parte de los administrados: Esto quiere decir que cuando algunos contribuyentes no cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y no son detectados por las autoridades, les otorga una sensación de impunidad alentándolos a seguir con dicho incumplimiento y orillando a que otros que vean esa conducta tiendan a incumplir también, a fin de cuentas que el fisco no se da cuenta.
  • Falta de equidad en el sistema tributario: si las estructuras tributarias provocan que contribuyentes de similares ingresos tributen sumas distintas o empresas con niveles altos de ingresos contribuyan montos menores que pequeños comerciantes, profesionales o asalariados, no cabe duda que esto desalentará y desmoralizará a quienes cumplan adecuadamente con sus deberes tributarios, ocasionando descontento y morosidad para pagar.

Algunas de las consecuencias tanto de la evasión como de la elusión son el desempleo y la fuga de capitales, lo que lleva como consecuencia principal un retroceso en el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (692.3 Kb)   docx (665.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com