ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El planteamiento del problema que yo menciono en mi comunidad es sobre:

El desempleo en la Actualidad:

“Desempleo intelectual” Actualmente la frase: “¡Hijo (a)! debes de prepararte profesionalmente estudiando una buena carrera ya que un titulo te garantiza un empleo, te va a permitir acceder a un trabajo mejor remunerado y con más oportunidades de crecer en el ámbito social para que llegues a ser alguien importante en la vida” ah quedado en el pasado.

Recién egresados de diversas carreras, enfrentan un panorama desalentador para todo el resto de los estudiantes, pues según el INEGI 33.5% es la cantidad de profesionistas o subempleados en actividades diferentes a su carrera, así se le llama al nuevo fenómeno que surge en México:

“Desempleo intelectual” eh aquí la pregunta de verdad ¿Será tan importante pagar una cara universidad, quemarse las pestañas leyendo libros y libros y más libros o simplemente sería mejor aprender un oficio y desempeñarlo con probabilidades mejores que las de estudiar una carrera durante 4, 5 ó 6 años?

Mientras la Iniciativa Privada considera que las universidades en pocas palabras son generadoras de desempleo ya que ofrecen carreras que no corresponden al mercado laboral del país, el sector educativo alega que México necesita de intelectuales porque debe aspirar a ser un país culto.

Las recientes declaraciones hechas por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), causaron molestia ya que aseguró que “las universidades deberían desaparecer las carreras humanísticas, pues lo único que hacen es incrementar el índice de profesionistas desempleados”.

Ellos no saben respetar los derechos humanos de las personas y la libre toma de decisiones ni el que un joven tenga vocación o aspiración para otras cosas, que a ellos quizá no les interese, “¿Qué no se aspira a ser un México culto? O ¿nada más a ser un país que produce estudiantes para que los señores tengan los empleados y obreros ellos que quieren?”

Una profesión se basa en conocimientos y técnicas, pero también implica actitudes y valores, pues una carrera forma no sólo licenciados o ingenieros sino personas de carne y hueso capaces de sentir, crear e innovar. No se trata de echarse la culpa unos a otros, de que la Iniciativa Privada exige mucho al Gobierno Federal, pero le falta creatividad para generar empleos, falta que las empresas salgan a las universidades para apoyar programas educativos y proyectos productivos para establecer vinculación estudiante-empresa.El Gobierno Federal, no responde a la necesidad urgente de generar empleos porque no sabe cómo hacerle. Pero los empresarios tampoco aportan.

No tienen programas para evitar el desempleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com