ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS NORMAS INTERNACIONASLES CONTABLE Y DE ADITORIA AYUDAN A REDUCIR LA CAIDA DE ECONOMIAS MUNDIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LAS NORMAS INTERNACIONASLES CONTABLE Y DE ADITORIA AYUDAN A REDUCIR LA CAIDA DE ECONOMIAS MUNDIALES

Casos de fraudes y desfalcos por medio de prácticas contables ilegales, han hecho que los sueños de miles de inversionistas se derrumben frente a sus ojos, por culpa de unos pocos, que en su afán de enriquecerse han  ingeniado unas prácticas contables muy “innovadoras”. La mayoría de estas empresas desde su inicio muestran indicadores de rentabilidad perfectos, el mínimo nivel de perdida, lo que hace que las personas o posibles inversionistas lo vean como un negocio atractivo. Enron por su parte quiso abarcar varios sectores de la economía, no se quedó únicamente con el sector de los gasoductos, lo que origino su crecimiento potencial como empresa. Busco la inversión en otras empresas, hasta llegar al campo de los negocios por internet. Alcanzó la cotización en bolsa, lo cual lo llevo a buscar artimañas para maquillar sus cifras consolidadas.

EL principal error contable fue el excluir de sus balances la realidad de las pérdidas, algo que ayudo a sacar a la luz tal fraude fueron ciertos rumores sobre pagos de sobornos para lograr la adjudicación de varios contratos. Lo que llama la atención respecto a los controles realizados por las firmas de auditores;  los manejos de esta firma o se podría ser más específico, de algunos de los empleados de esta firma fueron totalmente anti éticos, porque se puede deducir que gracias a dineros recibidos por parte de la empresa ENRON, dieron informes y dictámenes errados, para beneficiar a la empresa.

“Un diagnóstico inicial del problema permite identificar cuatro primeras causas en la generación de esta crisis: laxitud de las prácticas de auditoría, flexibilidad de normas contables permisivas de tratamientos alternativos de las transacciones, nebulosidad de la responsabilidad y la independencia de los contadores, pero también de los agentes del mercado de valores y los administradores, por la carencia de un régimen de inhabilidades e incompatibilidades que impida administrar y auditar, evaluar las inversiones y comercializar con ellas, en relación con la misma persona, de manera simultánea por el mismo profesional, individual o colectivo”. (Ruíz, Enero - Diciembre, 2007).

La corrupción en ambos lados de los ámbitos, tanto privado como público es hoy por hoy el cáncer que ha venido acabando con el mundo, esto debido a la alta exigencia propuesta por el Estado para generar ganancias a través de vínculos contractuales, en la época en que ocurrieron estos casos de corrupción y de irresponsabilidad por parte de las compañías contables y auditoras, al igual que de las personas encargadas de estos procesos que ocultaron información y no  reflejaron la verdad en los estados financieros como en los dictámenes de auditoria, las NIIF y las NIAS estaba en proceso de formación no existía un ente internacional que regulara estas actividades y profesiones, por el contario cada país tenía sus entes que expedían normas y otros que la regulaban, ya que hay una diferencia entre regular y supervisar, a estandarizar una sola norma a nivel mundial pero aun así cada país puede decidirse por los dos modelos dejando una brecha legal para estandarizar estas normas y no solo se ve desde este campo de acción, sino que se ve también a nivel económico, social, cultural, y político, ya que la corrupción abarca todo el entorno nacional y debido a este problema que surge de lo económico y su principal meta es el dominio económico para un individuo, mientras que acaba por completo con todo un país que se hunde en problemas de corrupción cada vez más visibles y desde todo ámbito público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com