ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las experiencias de aprendizaje promueven la participación sistemática de los niños y niñas en múltiples experiencias formativas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  20.626 Palabras (83 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 83

Informe Evaluativo

Primer Cuatrimestre

Alumna: Paulina Constanza Agüero Rodríguez

Sección: 5 años “A”

Turno: Mañana

Docente: Prof. Silvina Molina

Las experiencias de aprendizaje promueven la participación sistemática de los niños y niñas en múltiples experiencias formativas.

  • Experiencias para la formación personal y social: Paulina ha logrado adaptarse sin inconvenientes al grupo de pares y señorita. Coopera diariamente de las actividades cotidianas que se realizan en el jardín, lo que le permite lograr una mayor autonomía tanto dentro de la sala como en la institución misma. Por lo general es capaz de resolver situaciones por sí misma, muy pocas veces solicita ayuda de su maestra. Es muy respetuosa con sus pares y con la docente, como así también con todo el personal de la institución. Dentro del grupo ocupa un rol pasivo, siendo capaz de esperar su turno, tanto en los juegos como en las conversaciones. Se ha iniciado en las prácticas sociales de ciudadanía: saluda al llegar y al retirarse, pide permiso, agradece. Frente a los límites los asume de manera natural. Participa de conversaciones tanto con su señorita como con sus pares. Su familia participa de las actividades que se realizan en el jardín y eso hace que Paulina se muestre feliz y participe de estas actividades con agrado.

  • Experiencias estéticas: Frente a las actividades estéticas demuestra una actitud positiva, de alegría y entusiasmo, expresándose con espontaneidad y creatividad en sus producciones. Durante la visita al museo de la Unlar pudo disfrutar de la misma, como así también de la obra de teatro que vino a participar en la semana de los jardines. Utiliza y cuida los materiales del arte, empleando correctamente el espacio. Se encuentra en la etapa pre-esquemática de la figura humana. Es capaz de respetar las consignas dadas y al concentrarse en la actividad que está realizando lo que le permite lograr muy buenas producciones. Le agrada utilizar varios colores en los dibujos que realiza. Es muy prolija para trabajar en su cuadernillo.

  • Experiencias con la corporeidad: Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica del cuerpo se pudo observar que sus movimientos son seguros, evidenciando una buena coordinación motora al caminar, saltar, correr, etc. Ha logrado explorar su cuerpo imitando diferentes posturas corporales. Nombra cada una de las partes de su cuerpo, incorporando nuevos vocablos tales como los nombres de las partes íntimas de los varones y de las nenas. Se inició en el conocimiento del funcionamiento de algunos órganos y sistemas de nuestro cuerpo (sistema circulatorio, sistema digestivo)
  • Experiencias con el ambiente (natural, social y matemático): Participa activamente en las propuestas de trabajo que permiten indagar observar y explorar el ambiente natural y social, notándose que se ha apropiado de conocimientos significativos. Se ha iniciado en el cuidado de los animales pudiendo además clasificarlos según su hábitat (salvajes – domésticos) atendiendo además las características físicas de cada uno. Frente a las efemérides (20 de mayo, 25 de mayo, 28 de mayo, 20 de junio), se mostró interesada por conocer hechos y personajes importantes de nuestra historia. Reconoce y respeta los símbolos patrios tales como: el Escudo Nacional, la Bandera y la Escarapela. En el paseo a las Padercitas, pudo observar e indagar más acerca de nuestra provincia. Ha adquirido nociones tales como tamaño, color, forma. Pudo realizar recorridos simples sin inconvenientes. Arma rompecabezas sin problema. Se inició en el uso de medidas no convencionales, cuando se midieron entre pares para determinar cuál de los niños del grupo era el más alto. Puede ordenar una secuencia temporal de cuatro partes con ayuda de sus pares. Reconoce las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo). Participó con entusiasmo de las actividades de articulación con la escuela primaria N° 246 “Ortíz de Ocampo”.
  • Experiencias con el juego: Se muestra entusiasmada ante las propuestas lúdicas, las cuales disfruta. Le agradó participar de diferentes formatos de juego tales como construcciones, aunque lo que más le gusta es caracterizarse y jugar a la mamá, colocándose collares, y zapatos con taco. En cuanto a los juegos de mesa es capaz de respetar las reglas del juego. En el patio disfruta de las hamacas y también del tobogán.
  • Experiencias de lenguaje: Su lenguaje es acorde a su edad, pudiendo expresar sus sentimientos y opiniones y relatando hechos de su vida cotidiana, empleando frases completas y coherentes. Participa de conversaciones espontaneas y sabe esperar su turno para hablar, siendo además capaz de escuchar a sus compañeros. Reconoce su nombre escrito y sabe escribirlo sin ayuda de un soporte. Se está iniciando en la función social de la lectura y la escritura. Le gustó explorar libros de la biblioteca, los cuales cuidó y manipuló correctamente. Manifestó placer al escuchar la narración de cuentos, leyendas y adivinanzas, siendo capaz de escuchar el relato y de realizar la recapitulación de los mismos.

……………………………………….

Firma de la Docente

…………………………………………

Firma de la Directora


Informe Evaluativo

Primer Cuatrimestre

Alumno: Delfina Milagros Arias

Sección: 5 años “A”

Turno: Mañana

Docente: Prof. Silvina Molina

Las experiencias de aprendizaje promueven la participación sistemática de los niños y niñas en múltiples experiencias formativas.

  • Experiencias para la formación personal y social: Delfina ha logrado adaptarse tanto a la nueva sala como a la nueva señorita sin inconvenientes, logrando entablar un muy buen vínculo con todos. Puede resolver situaciones por sus propios medios. Al tener un carácter tranquilo, se relaciona con sus pares de manera satisfactoria. Es respetuosa en todo momento, y en ocasiones se muestra algo tímida, desempeñando un rol pasivo dentro del grupo. Sabe esperar su turno, en juegos y en conversaciones. Al realizar las actividades propuestas siempre lo hace con alegría. Se está iniciando en las prácticas sociales de ciudadanía: saluda al llegar y al retirarse, pide permiso, agradece. Rara vez emite su opinión frente a alguna situación, por lo general asume lo que el resto del grupo expone. Frente a los límites los acata sin inconvenientes. Le agrada que su familia participe de las actividades que se proponen desde el jardín, pero por cuestiones laborales, a veces no pueden acompañarla en dichas actividades, sería muy positivo que en alguna oportunidad su familia lo pudiera hacer y acompañarla en estos momentos.

  • Experiencias estéticas: Ante las propuestas de expresiones artísticas, adopta una actitud de alegría al realizarlas, le gusta dibujar y lo hace empleando diferentes materiales y herramientas del arte, tales como crayones, marcadores, y demás, los cuales emplea correctamente cuidando cada uno de ellos. Sus producciones son prolijas y siempre logra culminar con la actividad, atendiendo a la consigna dada. Pudo confeccionar collage con diferentes materiales y texturas. Disfrutó de la visita al museo de la Unlar, donde pudo observar todo lo que allí había, iniciándose en el gusto por las manifestaciones del arte y de los bienes de nuestra cultura. También se mostró entusiasmada y alegre al ver la obra de teatro que nos acompañó en la semana de los jardines de infantes. En cuanto al espacio grafico lo emplea correctamente, encontrándose en la etapa pre esquemática, en lo que respecta a la figura humana. Logra dibujar lo que planea, empleando para ello una gran variedad de colores en sus producciones. Es muy prolija para trabajar, siendo sus trabajos impecables.

  • Experiencias con la corporeidad: Delfina ha podido explorar las diferentes posibilidades de movimiento de su propio cuerpo, imitando diferentes posturas y posiciones mientras jugamos con el mismo. Ha adquirido nuevos vocablos al nombrar las partes de su cuerpo, sobre todo cuando se trabajó las partes íntimas del mismo, ha comprendido la importancia de tener intimidad cuando se va al baño y demás, lo que la llevó a comprender además la importancia del cuidado del propio cuerpo y el de los demás. Se ha iniciado en el conocimiento de algunos órganos internos (aparato digestivo, sistema circulatorio). Puede graficar la figura humana e imitar distintas posturas corporales. Además posee un buen dominio de su cuerpo lo que le permite desplazarse sin inconvenientes por todas las dependencias del jardín, además de correr, saltar, trepar, etc.
  • Experiencias con el ambiente (natural, social y matemático): Participa activamente en las propuestas de trabajo que permiten indagar observar y explorar el ambiente natural y social, notándose que se ha apropiado de conocimientos significativos. Durante el proyecto de los animales, ha podido reconocer las distintas características de los seres vivos, y su relación con el ambiente, como así también la importancia de cuidarlos y protegerlos. Pudo clasificarlos según sus características propias y según su hábitat natural. Reconoce cuantificadores, muchos pocos nada, uno más que, uno menos que. Maneja nociones de espacio, a un lado, al otro. Arriba abajo, dentro fuera, etc. Se ha iniciado en el uso de medidas no convencionales, cuando nos medimos para ver quién era más alto, lo que la llevo a trabajar también con la noción de altura y tamaño en cuanto a los objetos. Puede ordenar una secuencia temporal de hasta 4 partes. Arma rompecabezas sin dificultad. Reconoce figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo), como así también colores. Puede resolver sin ayuda recorridos simples. En cuanto a las efemérides trabajadas en esta etapa (20 de mayo, 25 de mayo, 28 de mayo, 20 de junio) ha manifestado interés por conocer hechos y personajes destacados de nuestra historia. Reconoce y respeta los símbolos patrios tales como: el Escudo Nacional, la Bandera y la Escarapela. Durante el paseo a las Padercitas pudo apropiarse e investigar más acerca de los lugares culturales de nuestra provincia. Participó con entusiasmo de las actividades de articulación con la escuela primaria N° 246 “Ortíz de Ocampo”.
  • Experiencia con el juego: Ante las propuestas lúdicas, se ha mostrado en todo momento entusiasmada por participar y jugar. En cuanto a los juegos reglados (bingo, memoria) pudo respetar las reglas de los mismos y disfrutar de ellos. Le gusta caracterizarse colocándose accesorios (collares, pulseras, zapatos altos) y jugar en el rincón del hogar a ser la mamá, pudiendo relacionarse con las demás nenas de la sala. En cuanto a los juegos al aire libre, disfruta de las hamacas y tobogán, y en algunas ocasiones del arenero también.
  • Experiencias de lenguaje: Su lenguaje es acorde a su edad cronológica, se expresa verbalmente con frases completas y coherentes. Puede expresar, además, sus emociones y estados de ánimo. Participa de conversaciones espontaneas, narrando hechos y sucesos de su vida cotidiana. Se está iniciando en el uso social de la lectura y la escritura. Ha podido manipular libros de la biblioteca y lo ha hecho con cuidado, siendo esta actividad de su agrado. Puede escribir su nombre sin ayuda de un soporte, pero solo escribe la mitad (Delfi). Le agrada escuchar narraciones tales como cuentos, leyendas, adivinanzas, siendo capaz de renarrar lo escuchado.

…………………………………

Firma de la Docente

…………………………………………

Firma de la Directora

Informe Evaluativo

Primer Cuatrimestre

Alumno: María Delfina Bogni Grande

Sección: 5 años “A”

Turno: Mañana

Docente: Prof. Silvina Molina

Las experiencias de aprendizaje promueven la participación sistemática de los niños y niñas en múltiples experiencias formativas.

  • Experiencias para la formación personal y social: Delfina no ha presentado ningún inconveniente al adaptarse al nuevo grupo y a la señorita. Ha logrado establecer un buen vínculo con sus pares, aunque en ocasiones se muestra un poco peleadora con sus compañeras. Paulatinamente va adquiriendo autonomía dentro de la sala y también en la institución misma. Le cuesta compartir elementos y juguetes. Puede resolver situaciones por si misma sin precisar la ayuda de su señorita. Su papel dentro del grupo de alumnos es activo, y en ocasiones pretende que las demás niñas hagan lo que ella quiere y jueguen como ella les indica. Se está iniciando en prácticas sociales de la ciudadanía: saludar al llegar y al retirarse, pedir permiso, agradecer. Ante los límites, a veces se muestra reacia a acatarlos, pero luego termina accediendo a ellos. Posee hábitos de orden e higiene. La participación de su familia en actividades que realiza el jardín, es escasa, sería bueno que esta situación cambiara, para que así Delfi, se sienta más acompañada en su paso por el jardín.

  • Experiencias estéticas: Frente a las actividades estéticas, se muestra entusiasmada por realizarlas. Se expresa espontáneamente en sus producciones gráficas empleando correctamente el espacio del que dispone. A veces se distrae con alguna cosa, pero cuando se la insta a concluir con la actividad, lo hace, logrando buenas producciones. Conoce y cuida los materiales y herramientas del arte. Pudo confeccionar collage con diferentes materiales y texturas. Se encuentra en la etapa pre esquemática al graficar la figura humana. Utiliza una gran variedad de colores en sus dibujos. Disfrutó de la visita al museo de la Unlar, en donde pudo conocer y apreciar las manifestaciones culturales de nuestra provincia.

  • Experiencias con la corporeidad: Posee un buen dominio de su cuerpo, siendo capaz de realizar diferentes posiciones con el mismo. Corre y se desplaza correctamente. Ha podido explorar su cuerpo, incorporando nuevos vocablos tales como los nombres de las partes de su cuerpo, sobre todo las partes íntimas del mismo. Ha comprendido la importancia de tener intimidad cuando se va al baño, y como una forma de cuidarse y de cuidar el cuerpo de los demás. Se ha iniciado en el conocimiento de algunos órganos internos (aparato digestivo, sistema circulatorio).

 

  • Experiencias con el ambiente (natural, social y matemático): Participa activamente en las propuestas de trabajo que permiten indagar observar y explorar el ambiente natural y social, notándose que se ha apropiado de conocimientos significativos. Durante el proyecto de los animales, ha podido conocer la importancia y el cuidado que hay que tener con ellos. Ha podido establecer las características de los mismos, y clasificarlos según un criterio establecido (por donde se desplazan, salvajes domésticos, características de cada uno). En cuanto a las efemérides trabajadas en esta etapa (20 de mayo, 25 de mayo, 28 de mayo, 20 de junio) ha demostrado poco interés por conocer la importancia de las mismas, como así también los personajes destacados. Reconoce y respeta los símbolos patrios tales como: el Escudo Nacional, la Bandera y la Escarapela. Arma rompecabezas sin inconveniente. Utiliza cuantificadores (mucho, poco, nada). Reconoce algunas figuras geométricas (cuadrado, circulo) pero aun confunde las otras trabajadas (triangulo, rectángulo). Se inició en el uso de medidas no convencionales, lo que le permitió establecer cual niño era más alto y cual más bajo, lo que la llevo a trabajar la noción de altura. Participó con entusiasmo de las actividades de articulación con la escuela primaria N° 246 “Ortíz de Ocampo”.

  • Experiencia con el juego: Le agrada participar de diferentes formatos de juegos, ya sean reglados (bingo, memoria) y también simbólicos y de dramatización, caracterizándose con collares, pulseras, y pinturas. Participa de este tipo de juego con agrado, aunque como le cuesta compartir, en ocasiones termina peleando con las otras niñas de la sala. Pero cuando logra superar esto, se pudo notar, que al caracterizarse adopta el papel que le tocó y se expresa con gestos y un lenguaje acorde a lo que está jugando (ser la mamá o la hija). En cuanto a los juegos en el patio, prefiere siempre jugar en el arenero con las palas y baldes, también le gusta jugar en las hamacas y tobogán, notándose en ella un gran dominio de estos grandes aparatos.

  • Experiencias de lenguaje: Presenta un lenguaje acorde a su edad. Se expresa con frases completas y coherentes, y al hablar utiliza una gran variedad de gestos faciales y de sus manos. Participa de conversaciones espontaneas, narrando hechos y situaciones de su vida cotidiana, aun le cuesta esperar su turno para hablar. Se está iniciando en la función social de la lectura y la escritura. Ha manipulado los libros de la biblioteca, pero por lo general le gusta más amontonarlos que observar las imágenes de los mismos. Escribe su nombre sin ayuda de un soporte. Le agrada escuchar cuentos, leyendas y adivinanzas.

…………………………………

Firma de la Docente

…………………………………………

Firma de la Directora

Informe Evaluativo

Primer Cuatrimestre

Alumno: Eunice Solange Magno

Sección: 5 años “A”

Turno: Mañana

Docente: Prof. Silvina Molina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.4 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (822.5 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com