EXPERIENCIA PEDAGOGICA
9248_337Tesis4 de Septiembre de 2014
673 Palabras (3 Páginas)268 Visitas
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
En el perfeccionamiento como docente o maestro, prácticamente su función principal es enseñar, haciendo uso de todas esas estrategias y prácticas de la pedagogía que permiten a los alumnos apropiarse del conocimiento y al maestro adaptarlos a las necesidades de los alumnos, para poder educar en los mejores procesos logrando el propósito educativo.
A lo largo de la realización de las practicas pedagógicas en “liceo infantil mi pequeña villa” se ha observado la labor docente y se ha procurado la búsqueda por mejorar día a día la experiencia, entendiéndose esta como la labor que se desempeñara en un futuro como licenciado en pedagogía infantil, comprometidas con el desarrollo del potencial humano, con los principios sobre los que se fundamenta nuestra profesión, con la transformación social para trabajar con y por los niños en pro de su bienestar.
La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica. Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.
Las prácticas se evidencio inicialmente educativas fueron basadas en un método de tipo tradicional donde el papel del maestro nuestra referencia inmediata es el de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, el profesor impone mucha disciplina sobre el educando, el educador es factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, el conformismo. Los recursos que emplean los maestros en este tipo de educación son: Las notas, los textos, los dictados, láminas, carteles, tablero, el cuaderno, el lápiz. Aquí el profesor siempre tiene la razón y su poder con respecto al alumno sobre el dominio de los contenidos. Es importante destacar que algunas de las actividades de aprendizaje son una unión de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos.
Son muchas los caracteres que existen en toda persona que de una u otra forma está vinculada en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Son demasiadas las responsabilidades que recaen sobre todo docente, desde las actitudes negativas y disociadoras dadas en el hogar y trasplantadas a la escuela, lo que hace la incasable búsqueda de estrategias metodológicas y motivacionales encauzadas al buen desempeño de la labor docente y a la adquisición de un buen ser humano para la sociedad.
Conocer los estudiantes, sus ambiciones, sus necesidades, sus limitaciones nos ayuda a crear un ambiente más adecuado pues nos garantiza encontrar puntos claves y oportunos para la sensibilización y la motivación que nos lleve al buen desarrollo de los procesos, despertando en el estudiante ese gusto y esa alegría por aprender. Pero debe quedar claro que educar no es solo una transmisión de conocimientos, sino una formación personalizada en el diario vivir que tenga en cuenta el desarrollo integral del ser humano; que logre un desenvolvimiento de capacidades, comprensión, interpretación, discernimiento y compromiso en el logro de formar personas de bien y con una ética frente a la existencia.
Orientar y estimular son acciones continuas, diarias y hasta repetitivas que todo docente debe implementar en el desarrollo de los procesos educativos, acciones que deben ir de la mano con estrategias motivacionales y de sensibilización por los contenidos científicos, el trabajo, la imaginación y la creatividad como forma de abrirse paso a respuestas nuevas ante hechos extraños a los que nos desafía la realidad y que garanticen al educando nuevas formas de ver el mundo y su entorno social.
Todo
...