ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Pedagogica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

¿Profe…tiene Fe en nosotros?

Muchos jóvenes de los sectores populares no tendrían adolescencia alguna si no hubiera una escuela que los reconozca, albergue y forme.

Este relato se sitúa en la escuela ESB N°6 que comparte su edificio con la Escuela Primaria N° 17 de la localidad de General Rodríguez, la misma está ubicada a unos kilómetros del centro comercial. La comunidad que asiste es en su mayoría es de los barrios cercanos. Los jóvenes en general padecen alto nivel de vulnerabilidad.

Ese día del mes Junio al ingresar al establecimiento me cruce con varios de mis alumnos que salían de la post- hora .Fieles a una especie de ritual ya establecido me preguntan: ¿“Hay gimnasia Profe?” Si, chicos , hay Educación Física …los espero en su horario. Pareciera no bastarles mi presencia y el material que llevo para trabajar (pelotas, conos, sogas) necesitan confirmar lo que resulta obvio.

La clase de Educación Física se realiza en contra turno lo que lleva a compartir horarios y rutinas con el nivel primario.

Al entrar a la escuela observe cada uno de los espacios que la continuaban (galerías, aulas, patio).

El patio comenzó a poblarse de delantales blancos, portados por personas de estaturas pequeñas, acompañadas por sus mamás o hermanos mayores. Algunos llegaban en bicis otros corriendo porque ya tocaba el timbre, eran los alumnos de primero y segundo ciclo . El ritual de formación comenzó a las 13 hs lo que obliga a interrumpir mi clase que comienza a las 12:30 hs con los alumnos de 1 año de SB. Casi de manera automática las pelotas dejan de picar, lanzarse y el grupo se repliega a un espacio de tierra que recorre el patio.

La Vice Directora da el saludo inicial al turno tarde y dirige al alumnado junto a sus docentes a los salones . Esta escena de suspender las actividades de la clase se reitera en el curso de la tarde a medida que el timbre del recreo anuncia que los chicos de la escuela primaria invadirán el patio con gran algarabía y a la espera que un docente persuada las acciones de correr o empujarse.

Vuelta a retomar con las actividades, me dispongo a colocar la soga elástica para realizar un partido de vóley. Comienzan las estrategias para simular las dimensiones del terrero de juego con la ayuda de los chicos que demuestran una destreza más que admirable a la hora de trepar se logra atar uno de los extremos al mástil y el otro a una columna que sostiene el techo de chapa. El espacio delimitado con conos propone evitar que la pelota se dirija al sector de obra de remodelaciones abandonada hace tiempo (señalizado con rectángulos de madera, sirviendo de contenedor de bancos y sillas de descarte) .Luego de jugar intentando reproducir los gestos técnicos del deporte y proyectando con un pensamiento mágico “Hagamos de cuenta que…” culminamos la clase con los chicos de 1° SB

Luego de la despedida en el portón de rejas que se encuentra cerrado con candado y con muchas dificultades para que se abra “hay que lograr encontrarle la vuelta…” :diría la portera cuando solicitamos su ayuda , luego de truncas maniobras.

Hace rato que del otro lado de la reja se encuentra el grupo de 2 y 3 año a la espera de su horario de clase (13:30hs). Somos 2 docentes a cargo, una por año, .Ese día no era como los habituales para esos grupos, debido a que teníamos una noticia que contarles. Todo comenzó cuando recibimos la invitación a participar del torneo Copa Challenger que auspicia el Municipio y que estaba destinado a las escuelas de Secundaria Básica, la organización disponía participar en 4 etapas en las cuales se realizaran diferentes deportes, cada establecimiento debería presentar un equipo de mujeres y otro de varones A medida que se cumplían las mismas y de acuerdo al rendimiento obtendrían puntos. Finalizado el torneo se consagrara un ganador de la Copa.

Con mi compañera Verónica debatíamos si era posible inscribir a los chicos en ese torneo, nuestros dudas se basaban en la mala conducta de la mayoría, que el Polideportivo donde se realizaría el evento es lejano a la escuela, vincular a nuestros alumnos con chicos de otros barrios , con los cuales muchas veces tienen rivalidades .

Reflexione acerca de que muchas veces tenemos representaciones erróneas acerca de los chicos que viven en contextos de pobreza, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com