ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Experiencia Pedagogica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis

Estrategia Pedagógica Y Pensamiento Complejo

Existen muchas facultades humanas que se les puede considerar como inteligentes La inteligencia es una de las actividades sobre la cual más se ha especulado e investigado desde diversas teorías y enfoques. se le considera como la capacidad intelectual del hombre para resolver los problemas o dificultades que encuentra, encontrar o crear problemas estableciendo las bases para la adquisición de nuevo conocimiento... la creación de nuevos productos o planteamientos de nuevas preguntas" el mayor estudiosos de las inteligencias es Howard Gardner.

La inteligencia como aptitud natural humana pretende alcanzar conocimiento partiendo de la información existente en un contexto de terminado. El autor plantea las siguientes inteligencias:

Lingüística: utilización de la palabra para comunicar pensamientos teniendo en cuenta la fonología, sintaxis semántica, pragmática y demás componentes de la lingüística. es de gran importancia para el hombre, pues la permite desarrollar la "habilidad de emplearla para convencer a otros individuos. la facultad del lenguaje para explicar sus propias actividades la habilidad de emplear el lenguaje para reflexionar en el lenguaje para empeñarse en el análisis. Las personas con esta inteligencia se caracterizan por: la habilidad para hablar en público, la expresión escrita, la ortografía, redacción y sintaxis, entre otras.

musical: la habilidad de la persona que puede representar; en forma mental los sonidos y los instrumentos, es la llamada inteligencia del tono y el ritmo para concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos, sus ideas son imágenes musicales significativas, es decir, fragmentos melódicos, rítmicos o armónicos. Se caracteriza por: elevado sentido para la melodía, la rima y el ritmo Alta sensibilidad para la música. Habilidad para identificar y diferenciar sonidos. Viven, piensan y sienten en función de los ritmos y melodías

Logicomatematica: Es la habilidad para representar en forma simbólica las diferentes acciones, relaciones y situaciones del universo. Permite ordenar, secuenciar y explicar en forma lógica la información. Esto exige competencias para discriminar los patrones lógicos y numéricos, además, de la habilidad para el razonamiento. Se caracterizan por facilidad para relaciona e identificar patrones lógicos, razonamiento y abstracción, capacidad de calcular y cuantificar, trabajo con operaciones matemática, etc.

Espacial: corresponde a la habilidad que permite a la persona comprender los conceptos cuando los representa en forma gráfica, posibilitando el desarrollo de habilidades para percibir formas y objetos complejos desde diversas perspectivas y así como la facilidad para pensar en las diferentes relaciones espaciales desde una orientación determinada del observador. Quien la posee se caracteriza por: Elevada percepción visual de las formas. Habilidad para percibir espacios, Facilidad para la orientación, Capacidad para pensar en tres dimensiones, Habilidad para la generación de imágenes mentales.

Cinestesico-corporal: la habilidad para aprender con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio. Esto requiere un adecuado control del cuerpo y una muy buena manipulación de los objetos. Exige además un dominio para utilizar el cuerpo en forma hábil y diversa, en la expresión de acciones, al tiempo se manipulan objetos con gran destreza. Quienes desarrollan esta inteligencia poseen las siguientes cualidades: Habilidad para manipular objetos, Elevada destreza y dominio corporal, Facilidad para utilizar el cuerpo en la interacción con el mundo, Habilidad para transformar las cosas.

Intrapersonal: una persona, en forma introspectiva, reflexiona sobre sí misma, lo cual permite la meditación sobre los contenidos y las competencias para desarrollar. En otras palabras, es "el desarrollo de los aspectos internos de una persona.

Interpersonal: La inteligencia interpersonal posibilita el encuentro con el otro, lo cual se expresa en "la empatía, la percepción de los sentimientos del otro, la generosidad y la apertura del espíritu, las relaciones de amistad, de compañerismo, de liderazgo, de autoridad, la comprensión la veracidad y la confianza" para generar interacciones de calidad para la sociedad humana. es una habilidad que permite comprender y responder apropiadamente a las motivaciones, estados de ánimo, actitudes sentimientos y valores de las demás personas. Por lo tanto, se requiere potenciar los siguientes aspectos: Habilidad para interactuar efectivamente con otras personas. Capacidad para percibir las emociones y sentimientos de los demás, Sensibilidad para comprender las manifestaciones expresadas por las demás personas. Capacidad para comprender los estados de ánimo de los demás. Facilidad para el trabajo en equipo.

Emocional: el impulso es el instrumento de la emoción; la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. Quienes están a merced del impulso - los que carecen de autodominio - padecen de una deficiencia moral. La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter. Nuestra época reclama precisamente éstas: dominio de sí mismo y compasión. Por consiguiente, hay que imaginar un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar actitudes esencialmente humanas con la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar. Las emociones tienen mente propia, una mente que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com