ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Pedagogicas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Experiencias pedagógicas:

Voces y miradas

Ante la incertidumbre por el nuevo escenario, la escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad. Es así como en los casos de repitencia, deserción, sobre edad, “fracaso escolar”.

La cultura escolar marcada por un acentuado individualismo hacía que el trabajo atomizado de los docentes y alumnos no pudiera redundar en experiencias contra hegemónicas que, por lo menos, pudieran ponerla en crisis (es decir, criticar).

Entonces, el proyecto intentó dar respuestas posibles desde otra propuesta institucional, al problema de los altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.

Se partió de una premisa institucional: todos los niños tienen igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollar sus dotes intelectuales y de enfrentarse en las mismas condiciones a las propuestas de la escuela.

Los chicos de clase humilde son incorporados al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los catorce años de edad.

El propósito era revertir estos índices, lograr una verdadera inclusión de nuestros alumnos, asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizajes tendiendo al logro de la alfabetización. Nuestra primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente. Pretendíamos un docente que se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es no sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma. Buscábamos no sólo cambiar la escuela, debíamos y queríamos cambiar también nosotros. Deseábamos que colectiva- mente se decidiera qué escuela queríamos y construirla.

Fueron reuniones difíciles para acordar, dado que se registraban resistencias por parte de algunos docentes para realizar una verdadera autocrítica de sus propias prácticas y se continuaba insistiendo en que todas las causas estaban en los alumnos y sus familias.

La mayor dificultad de nuestros alumnos de tercer ciclo se hallaba en esta área. Se observaban dificultades en su alfabetización. Los docentes manifestaban su preocupación en cuanto a la comprensión lectora.

La alfabetización no es un proceso natural, sino social que se inicia desde el momento en que el niño entra en contacto con distintos bienes simbólicos a través de diversos soportes.

Estamos alfabetizados cuando tenemos la posibilidad de apropiarnos de dichos bienes simbólicos.

Es profundizar la inclusión como sujetos en cultura escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com