ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa de una Experiencia Pedagógica.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo final.

Narrativa de una Experiencia Pedagógica.

[pic 1]

Instituto Técnico Superior de Cerrito.

Profesorado de Educación Primaria. (segundo año)

Práctica Docente II.

“Experimentando y Aprendiendo”

Stella Maris Mistrorigo – Sibila Ferrando.

Barrera Vanesa – Wolff Carolina.

Semana del 10 de noviembre.

[pic 2]


Introducción.

        El presente trabajo consiste en la narrativa de una experiencia pedagógica realizada desde la cátedra de Práctica Docente II. La escuela elegida para éste acercamiento al ámbito escolar, fue una institución de modalidad de jornada completa y fueron dispuestos diferentes espacios y talleres para desempeñar nuestras prácticas. En nuestro caso, tuvimos la posibilidad de elegir el Taller de Expresión Corporal para Primer Ciclo.

        Presentaremos a continuación nuestras vivencias en aquella escuela, cómo sentimos y vivimos esta nueva experiencia, nuestros puntos de vista respecto a los docentes y alumnos de este Taller, cómo fue nuestro acercamiento a la escuela y fuimos recibidas. También expresamos el acompañamiento desde la cátedra.

 Con esta narrativa proyectamos otorgar nuevos sentidos, revisar lo vivido y pensarlo desde otros lugares, para dar origen a otras experiencias. No es sólo narrar lo vivido sino también una nueva experiencia que ponen sentidos y significados a estas vivencias que nos transformaron y nos han construido como sujetos. La experiencia pedagógica de este trabajo nos permite objetivarla y posibilita una articulación entre los contenidos teóricos de la cátedra.

        El trabajo se divide en “¿Cómo llegamos a esta experiencia?” La cual relata desde el comienzo de la conformación de las instituciones a visitar y una descripción de la misma; una segunda parte sobre “Nuestro abordaje a la escuela: Relato en Primera Persona”, una descripción de la visita, sentimientos y expectativas. Para finalizar planteamos una conclusión donde se expresan qué fue lo que nos dejó aquella experiencia, cómo la vivimos y qué experiencia podemos rescatar.

[pic 3]

        

[pic 4]

Tomamos la siguiente imagen por que la sentimos reflejada en el momento en que los alumnos no sentían interés por la clase, la misma fue muy repetitiva y los chicos lo expresaban descontrolándose y dispersándose por el salón.


¿Cómo llegamos a esta experiencia?

         Las docentes de la cátedra dispusieron una lista de instituciones las cuales aprobaban la visita de practicantes; la elección se dispuso democráticamente y fueron sorteados horarios y áreas dispuestas.

        Nuestra pareja salió sorteada en una escuela de jornada completa, la cual dispuso distintas áreas y espacios para ser visitados; en nuestro caso nos tocó el Taller de Expresión Corporal para Primer Ciclo.

        La expresión corporal es una perspectiva educativa y artística con una visión integradora, donde el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos de una disciplina, cuyo objeto de estudio es la conducta motriz del individuo, con una finalidad expresiva, comunicativa y estética. Es la disciplina que permite encontrar el lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo y se caracteriza por emplear métodos que favorezcan la creatividad e imaginación del sujeto.

        Como agente educativo La Expresión Corporal contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional de los individuos, para así lograr una interacción e integración social, liberando tensiones, canalizando el stress y ayudando a desarrollar la capacidad creativa del alumno.

        Ésta herramienta le permite al docente desarrollar en los alumnos una serie de competencias como:

  • Comunicarse de una forma no verbal, expresando ideas, sentimientos y emociones, atraves del lenguaje corporal.
  • Socializarse y establecer relaciones positivas con los miembros de un grupo.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar su capacidad creativa.
  • Reconocer elementos históricos, sociales y artísticos, asociados a la Expresión Corporal.
  • Disfrutar del movimiento mÍsmo, como una forma de evasión y liberación de tensiones.

Consideramos que para sacar el máximo provecho a este taller, es fundamental adoptar una metodología donde se promueva el aprendizaje vivencial o experiencial del alumno; que el sujeto “aprenda haciendo”. El docente debe conseguir que el alumno se implique y participe en las actividades, y para esto debe proponer las mismas que supongan un esfuerzo y un reto de acuerdo a las capacidades del grupo. Se los debe estimular, sugerir, controlar el riesgo, aportar ideas y posibilidades de actuación.

A través de este Taller sentimos que “nuestro cuerpo habla”, ya que en él se pueden determinar características del cuerpo, por lo que en todo momento de expresión estamos comunicándonos de manera no verbal, con movimientos, jugando, cantando, bailando, observando y aprendiendo del otro. Creemos que es importante porque se puede determinar en los niños diferentes conductas a través de su cuerpo y así lograr captar emociones, temores, inquietudes, intereses, desgano o algún problema extra como una situación familiar que el chico esté atravesando.

En el Taller al que asistimos, pudimos vivenciar éstas cuestiones. Observamos que las docentes planteaban las propuestas a niños de un primer ciclo, los cuales tenían diferentes edades (6,7 y 8 años); cada uno tenía una forma diferente de interpretar las actividades, con diferentes ritmos, posturas y expresando sus emociones e intereses. Notamos que todos lograban imaginar y recrear a través de movimientos corporales las cuestiones antes mencionadas, pero también mostraban su descontento según cada actividad, a otros se los veía entretenidos y emocionados como así también algunos se dispersaban.

Desde nuestro punto de vista nos pareció significativo el Taller, por que logramos tener un panorama del grupo, captamos la personalidad de algunos alumnos, y sus diferentes edades, la complicidad entre ellos para desobedecer u obedecer a la “Seño”, también vimos la integración de una niña con capacidades diferentes y la normalidad con la que el grupo la tomaba sin discriminarla.

Tomamos como marco teórico la fotocopia sobre “Tiempos y Espacios en el Aula Flexible”, que plantea desde la resolución 43/95 donde aporta algunas de las modalidades mediante las cuales el docente puede promover aprendizajes interactivos, aplicando tres criterios, de los cuales consideramos que el tercero es el que corresponde a éste Taller ya que garantiza la utilización del aula por distintos usuarios/as, de la misma institución o de otras. En éste Taller vimos variedad de chicos por sus edades y grados y actividades planificadas institucionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (805 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com