ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPO ORAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Expocicion oral

1 definición

Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión.

Para especificar los límites de una exposición oral, es importante primero fijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recojan todos los temas tratados.

2 Características

DICCIÓN.- Que se entienda cada palabra, abrir bien la boca para pronunciar correctamente

FLUIDEZ.- No trabarse al momento de hablar y todo salga suavemente RITMO.- No ir demasiado rápido al momento de hablar, ya que perdemos a nuestro público. Respetar puntos, comas, etc.

EMOTIVIDAD.- El tono en el que se habla puede ocasionar dos cosas: 1.- Aburrir 2.- Interesar, así que depende del expositor con que "emoción" habla, ya que se transmite a la audiencia.

COHERENCIA.- Que lo que se exponga tenga lógica y lleve una secuencia entendible

VOLUMEN.- Una voz muy baja no capta la público, ya que, no se le escucha! Tampoco se trata de gritar. Hay que encontrar un nivel de volumen en el cual se este cómodo tanto el público como el expositor

CLARIDAD.- No se trata de impresionar a la audiencia con términos difíciles de entender, sino lograr que se entienda el tema a exponer. Así que, hay que ser claros y darse a entender claramente

SENCILLEZ.- El expositor no esta por arriba de la audiencia, entonces nunca se debe dar una impresión de prepotencia o antipatía. El tema se expone de manera sencilla.

CORPORALIDAD.- Estar siempre presentables, tanto en nuestra vestimenta como en el material de apoyo con el que se trabajará, para siempre brindar una buena imagen

GESTICULACION.- Además de la voz, se puede hacer uso de gestos faciales, manos, etc. Lo cual ayuda a que se comprenda lo que se quiere comunicar.

NATURALIDAD.- El tema a exponer no se debe de ver robótico o memorizado, sino todo lo contrario. Se domina completamente el tema y eso se notará al momento de exponerlo.

3 Funciones * transmitir de manera oral contenidos científicos e informaciones teniendo en cuenta la situación y las necesidades de la audiencia concreta

4 Estructura

En general, toda exposición oral se estructura de la misma manera que cualquier discurso;

es decir, introducción, desarrollo y conclusiones. El siguiente cuadro, muestra tanto la

estructura como los objetivos de cada una de las fases así como diferentes formas de

introducir y concluir, de acuerdo con el público y los objetivos del expositor:

Estructura de la exposición oral

Introducción

Objetivos

Despertar el interés del público, captar su atención y plantear el tema central o la tesis a seguir.

Procedimientos

Personalizar el tema. Por ejemplo, señalando como éste afecta al público.

Abordar directamente el tema. Por ejemplo, narrando la historia del tema o invalidando una tesis vigente para proponer otra.

Empezar con una breve introducción no relacionada directamente con el tema. Por ejemplo, una anécdota o breve narración.

Desarrollo

Objetivos

Concretar el objetivo de la exposición, insistir en las ideas principales y mantener la atención del auditorio.

Procedimientos

Utilizar medios audiovisuales. Por ejemplo, una galería de foto en PowerPoint.

Usar ejemplos, anécdotas etc., para mantener la atención del público.

Interactuar con el público. Por ejemplo, preguntar la opinión acerca de algún asunto mencionado.

Utilizar dinámicas de grupo.

Conclusiones

Objetivos

Resumir el punto central de la exposición y responder a la pregunta inicial.

Procedimientos

Finalizar con la afirmación. Finalizar con sugerencias.

5 tipos de presentación

por su forma de hacerla:

Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

El orador se concentra en su lectura.

No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

Desventajas. El lenguaje es artificial.

El orador puede que tenga fallas de dicción.

Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.

Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.

Discurso improvisado. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.

Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.

Discurso extemporal. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:

la estructura la realiza el orador con total libertad.

Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.

Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.

No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.

Desventajas.

Que el orador no canalice los nervios.

Que no haya un estudio del tema.

Que no haya relajación por parte del emisor

6 según el objetivo buscado:

discurso: como ya sabemos el discurso es la exposición que se hace en publico de un tema.puede ser breve o de larga duración y darse en numerosas ocasiones, en las que el buen comunicados debe saber atraer la atención de su auditorio y elegir la forma mas adecuada para que su mensaje llegue a los destinatarios con toda claridad.

tenemos distintos tipos de discursos, como lo es el:

discurso social: se trata de un discurso aparentemente informal pero que implica un alto nivel de responsabilidad, ya que es un compromiso con la comunidad, con determinados festejos, inauguraciones, aniversarios... Estos discursos, pueden introducir elementos humorísticos o refranes

populares que concuerden con las expectativas de el publico y que sean aptos para todas las edades. contrariamente. a veces también hay que tomar en cuenta que estos discursos pueden ser solemnes y, en algunos casos tristes, por ejemplo: cuando trata de actos en recuerdo a alguien. en estos casos es recomendable prepararon tiempo las palabras que se van a pronunciar a fin de no herir sensibilidades e infundir un de respeto por el acontecimiento.

discurso escolar: los discursos escolares suelen ser breves debido a que tanto los niños como los jóvenes se distraen con facilidad. generalmente, un buen discurso escolar se caracteriza porque hace referencia a hechos relacionados con el ámbito educativo y que implican a los estudiantes. en estos casos, las anécdotas y las citas prevalecen sobre el humor, y las conclusiones casi siempre dejan una enseñanza apta para los estudiantes como para los adultos que estén presentes

discurso político:

este tipo de discurso requiere de una gran meticulosidad a la hora de presentarse frente a un auditorio. en cualquier caso hay que destacar que el político que discursa no necesita ser un líder sino una persona con suficientes recursos de persuasion. los politico se proponen como objetivo obtener el poder y tratan de persuadir a sus oyentes para que voten por el. se debe ser cuidadoso y astuto ya que el arte de persuadir a su publico debe pasar inarvertida

discurso militar

Discursos pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.

Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.

discurso religioso

* Este discurso aborda temáticas sociales y de actualidad, vinculadas a una determinada plataforma ideológica, de raigambre ética o moral. * El emisor es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega contenidos a sus oyentes, informa sobre tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de la organización a la que pertenece. * Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.

discurso publicitario

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente de a pie... Y es que siempre tienen que estar renovando su repertorio. Por culpa de la competencia y la saturación de la publicidad, las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre.

Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y monótono. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. En un anuncio de tabaco no pueden hablarnos de las estadísticas de muerte por cáncer de pulmón, sino que utilizarán un barco de vela y palabras como libertad, diversión, sabor, aventura. Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

Para hacer una buena exposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles:

La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo.

El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor.

Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz facilitarán que el público no pierda la atención de la exposición.

Por último, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografías, extractos sonoros, imágenes) pueden ser útiles para ilustr

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt