ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Semestral


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

DISTRIBUCION

Población: los individuos de la misma especie que viven en un clima cerda se interrelacionan y que pueden reproducirse entre si constituyen una población. Las especies están formadas por todos los individuos que independientemente de donde viven, pertenecen al mismo grupo (especie) y las poblaciones tienen una estructura y mantienen entre si unas relaciones de complejidad especifica tales que les permita sobresalir en la lucha por la supervivencia y la adaptación

Densidad: las poblaciones surgen como consecuencia de la reproducción y del transporte que poder se pasivo. La densidad es el número de individuos que existen por unidad de superficie o del volumen en un habitad determinada.

Si la densidad es baja o no sobrepasan unos mínimos, se reduce la posibilidad de que los individuos se encuentren, y por tanto de reproducirse, en esta situación la supervivencia de la población peligra. Si la densidad es excesiva se establece una fuerte competencia para explotar los recursos del medio, esto hace que la mortalidad aumenta y la natalidad baje.

Dispersión de la población: todos los animales y las plantas tienen una determinada capacidad de dispersión, estos movimientos de dispersión están condicionadas por las facultades matrices de cada especie por las barreras geográficas (ríos montañas etc.) los movimientos de dispersión más importantes son la emigración inmigración y la migración.

Emigración: es el movimiento de los individuos de una población hacia afuera de su punto de origen, sin intención de volver.

Inmigración: es el caso contrario la llegada de una población establecida de nuevos individuos de otra zona.

Migración: nos referimos a los viajes de ida y de vuelta que emprendemos los individuos de algunas poblaciones en épocas del año determinado. Muchas aves pasan las estaciones frías en unas zonas y en primavera vuelven a sus lugares de origen para reproducirse.

Distribución: en general la distribución de los individuos de una población dentro del ecosistema que ocupan es el resultado de 2 fuerzas opuestas que intenta equilibrarse: la tendencia a agregarse y la tendencia a separarse.

En un ecosistema los individuos de una población se pueden encontrar distribuidos al azar sin un orden aparente o de forma uniformemente explotada.

La comunidad: entendemos por comunidad al conjunto de poblaciones que comparte un mismo biotopo que se relacionan entre si y con el medio físico.

Descripción de las comunidades

Para describir una comunidad nos interesa saber cuáles son las poblaciones representadas y es el número de individuos de cada una de ellas.

Se suelen elaborar inventarios de especies, para mayor comodidad y la claridad de la información se hace listas por separado de animales y plantas y dentro de cada una de ellas se separan por grupos.

La diversidad:

Una diversidad de especies que presenta una comunidad es un dato de gran valor pues indica la riqueza se especies, la cual a su vez da idea de la madurez del ecosistema. Las técnicas mas utilizadas para conocer la diversidad son de muestreo que se adaptan al tipo de comunidad que se requiere estudiar, en el caso de las plantas se estudia la diversidad de especies por área o por metro cuadrado y en el caso de animales se adoptan diversas técnicas en función del tipo de comunidad. Una vez realizados los inventarios se realizan la abundancia relativa, y se determina la especie dominante o sea que aquellas que por sus características especiales condicionan un modo de vivir conjunto con las demás especies.

Comparación de comunidades

Para comparar

Comparar comunidades se atiende primeramente a caracteres que tengan relación con el clima aquí volvemos con el concepto biotopo entre unos biotopos y otros existen unas zonas de transición y lo mismo ocurre entre unas comunidades y otros.

Se observa además una mayor riqueza de especies en las zonas de transición que en el centro de las comunidades

A bien criterio para determinar los limites de una comunidad es considerar el área donde un especie deja de ser dominante. En los continentes, en los casos en que podemos determinar claramente cual es la especie dominante es esta la que da nombre al ecosistema.

Poblaciones y ecología

Porque estudiar ecología y biología de las poblaciones?

La ecología como palabra y como interés se a impuesto en los años 70s como se ve inundada diariamente por la corriente de diarios y artículos periodísticos emisiones de noticias y anuncios, todos los cuales le hablan de la ultima noticia en materia de crisis ecológica o catrastofes ambientales posibles a las que se enfrentan su localidad e inclusive su mundo. En efecto explosiones atomicas bajo una isla remota derrames de petróleo frente a una playa costera mercurio en el pez espada que consumimos las siglas DDT en su lechuga un nivel del mar en el canal de panamá suceptible de permitir que serpientes marinas venenosas pases del océano pacifico a las amenas playas de turistas del caribe todo ello reclama la atención del cuidado y mas que nada su apreciación hasta donde sea posible

Puesto que los peligros ambientales que amenazan el bienestar de la especie humana son en gran parte resultados del aumento de la población, hemos de preocuparnos especialmente por las formas en que las poblaciones de organismo especialmente el hombre crecen y funcionan.

• Se proporcionara una visión más clara de la importancia y el carácter inmediato de los problemas de población y las decisiones ecológicos a las que nos enfrentamos y queremos esperar que nuestras generaciones adoptaran y que fueran las conclusiones prudentes y las medidas necesarias para conservar y mejorar la vida y la sociedad humana tales como las conocemos.

Los niveles de Organización de la ecología.

La ecología es el estudio de las relaciones reciprocas entre los organismos y su medio ambiente, se ocupa así de casi todos los niveles de organización de la vida sobre la tierra, desde el animal y el vegetal (individual) hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región y hasta los efectos, sobredichos organismos de los factores climáticos e inclusive geológicos que constituyen su alrededor físico.

AUTECOLOGIA.- Es el estudio de los organismos individual. Esta es la unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com