ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Colombiana


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

EL TELETRABAJO

DECRETO 0884 DE 2012

Ley 1221 de 2008

El Análisis

La ley de teletrabajo es un paso importante para el país, ya que ese modelo puede ser la solución a los problemas de movilidad de nuestras ciudades. Así mismo, el teletrabajo ayuda a reducir costos administrativos y de operación de las empresas. Hay estudios que muestran que el teletrabajo mejora la productividad del empleado, trabajar desde la casa, además de contribuir a conciliar las vida familiar y laboral, aumenta el rendimiento de los trabajadores casi en un setenta (70) por ciento.

El teletrabajo permite a los empleados incrementar la productividad y al mismo tiempo ser mas felices. Las claves del éxito de los programas de teletrabajo se encuentran en la tecnología, las políticas claras y la buena gestión.

El teletrabajo es la solución a muchos problemas que presentan las empresas, los desempleados, las personas con algún tipo de discapacidad. Con ayuda de las tecnologías de la información y comunicaciones no necesitamos estar en un lugar a una hora determinada y de manera permanente ya que las tecnologías se encargan de transmitir la información.

El teletrabajo se puede enmarcar dentro de las fórmulas laborales flexibles donde los conceptos básicos del horario y de la productividad adquieren nuevas dimensiones, racionalizadas siempre en función de las necesidades de la empresa.

El teletrabajo repercute en la motivación de quienes lo practican ya que les concede un control pleno sobre su trabajo y sobre su actividad.

El desarrollo de nuevos puestos de trabajo que usan la tecnología de la información, las telecomunicaciones y los sistemas audiovisuales posibilitan a la empresa la localización de sus actividades donde le interesa, incluso puede tener la ventaja de atraer un conocimiento a un lugar específico.

En Colombia, varias empresas de tecnología están empleando el teletrabajo. Ellas utilizan distintas aplicaciones para que los empleados tengan desde sus casas todas las herramientas necesarias de productividad y comunicación.

Se debe señalar que esta ley es el marco normativo para Colombia en temas de teletrabajo. La ley da los criterios jurídicos para aplicar el teletrabajo en nuestro país; es una modalidad voluntaria y el trabajador debe tener todas las garantías laborales, acceso a la salud, formación, descanso, herramientas tecnológicas, licencias de maternidad, entre otras.

El teletrabajador tiene derecho a un salario justo; La ley es clara en resaltar que “El salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor”.

Así mismo, la ley establece la obligación al empleador de entregar todas las herramientas tecnológicas para que el trabajador pueda realizar su labor de manera cómoda; es el caso de un puesto de trabajo, comunicaciones, conexión a internet y programas informáticos.

La Corte Constitucional también se ha pronunciado sobre el teletrabajo; Expreso que en la nueva modalidad de contrato laboral de teletrabajo se debe entender la garantía de la seguridad social integral del teletrabajador y se debe incluir el acceso al sistema del subsidio familiar.

Otra de las dificultades es el cambio cultural. Aunque ya existen distintos aplicativos para trabajar de manera remota, los empresarios deben cambiar la concepción de oficina; el trabajador va a tener mayor independencia en su tiempo y en su manera de realizar la labor contratada.

También, el concepto de seguridad de la información cambia: se debe tener un mayor cuidado en las restricciones de seguridad, debido a que nos trasladamos a un entorno familiar y privado. Por eso es fundamental enseñar al empleado la cultura de la seguridad y la protección de la información y de los datos personales. No es lo mismo controlar a una persona que se encuentra en una oficina que a alguien que trabaja en su casa. En el teletrabajo es fundamental el papel de las empresas en la creación de políticas, estudios de productividad y el desarrollo de proyectos laborales piloto con el uso de la tecnología.

Desde el punto de vista tecnológico existen todas las herramientas para ejecutar el teletrabajo: correo electrónico, chat empresarial, aplicaciones de videoconferencia, herramientas de computación y se cuenta con software pagado y libre, etc. Lo que deben hacer los empresarios es crear modelos sostenibles y creativos en donde el empleado pueda usar la tecnología en beneficio de la empresa y de las labores contratadas.

Una propuesta interesante es utilizar aplicaciones como Skype, cambiar la cultura de que todas las reuniones sean presenciales y buscar el uso de tecnología en las reuniones. En Latinoamérica, una iniciativa que está creciendo mucho son las torres de teletrabajo, en las que los teletrabajadores ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com