ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo En Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

Colombia ha evolucionado de manera inimaginable sus riquezas naturales y el potencial irremplazable que éstas materializan para el desarrollo. Nuestro país figura entre los cuatro países más ricos del orbe en recursos hídricos. Posee 700.000 micro cuencas, de las cuales depende el 80% del agua potable que se consume en el país. Tenemos más de 1.600 ríos, regiones de elevadas precipitaciones como el Chocó y abundantes selvas que explican nuestra riqueza en esta materia.

De la misma manera Colombia es un caso excepcional en materia de biodiversidad, por su alto porcentaje de la misma con respecto a otros países del mundo. Colombia presenta una alta variedad biológica, por lo que es considerado el segundo país mega diverso del mundo, albergando cerca del

10% de biodiversidad en el planeta. Este considerable porcentaje en tan sólo el 0.7% de la superficie terrestre. Su diversidad biológica se deriva de varios factores como son su posición geográfica; la existencia en su territorio de tres divisiones de la cuerda andina; la influencia de dos océanos; su ubicación en la zona de convergencia intertropical y su riqueza hídrica. Así, la gran variedad de ecosistemas y biomasa existentes contiene una cantidad importante de concentración de especies naturales, que sólo es superada por Brasil, con un territorio siete veces mayor que el de Colombia.

Esta ventaja comparativa unida a la diversidad cultural y a una mayor sensibilización por el medio ambiente, consagran un enorme potencial para que nuestro país se apropie del valor estratégico del potencial natural que posee, para efectos de aprovecharlos y protegerlos en el contexto de la actividad turística en general. (Eumed, 2011)

Ecoturismo

El ecoturismo es aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfruta, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

La actividad eco turística ha adquirido gran relevancia en el contexto internacional en las últimas décadas. El sector turístico basado en la naturaleza y en las áreas naturales protegidas (ANP) es aquel que ha presentado un constante aumento en su demanda por parte de los viajeros del mundo.

En Centro y Sudamérica, el ecoturismo muestra una dinámica creciente en los mercados, algunos países se han posicionado como destinos eco turísticos ofreciendo una oportunidad de desarrollo, ya que se presenta como un importante instrumento de protección y cuidado de las áreas con esta vocación, una gran oportunidad de crecimiento de la conciencia hacia una sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, así como la apertura de nuevas posibilidades económicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Colombia le ha apostado al turismo porque, al igual que tantas otras naciones, observó en esta industria los posibles efectos sobre el crecimiento económico. Pero es realmente a partir de 2002 que, gracias a la política de seguridad democrática gubernamental, el sector comienza a reactivarse.

De la misma forma en que un país como Colombia no es ajeno a los impactos positivos del turismo, tampoco desconoce la influencia negativa de los diversos hechos que no le han permitido posicionarse como altamente competitivo en los mercados internacionales.

Colombia cuenta con una gran biodiversidad de atractivos naturales y culturales. Costas en el océano Pacífico y Atlántico, más de mil ríos, la montaña costera más alta del mundo, 53 áreas naturales (pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales) que representan el 9% del territorio nacional, cientos de lugares considerados bienes de interés cultural, entre muchos otros atractivos.

Los mismos resumen toda la oferta turística del país en siete productos: sol y playa; historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura; ferias y fiestas y ciudades capitales (éste a su vez integra otros como compras, salud, congresos, convenciones e incentivos).

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países latinoamericanos de mayor estabilidad y solidez económica. Su desempeño económico ha sido eficiente, caracterizado por tener variables macro controladas, récord de pagos de deuda excelente y setenta años de crecimiento económico positivo.

Reconocido como un sector industrial que tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y el desarrollo económico. (Juan Gabriel Brida, 2008) El turismo es una rama de la actividad económica que representa aproximadamente el 10% del PIB mundial y esta participación viene creciendo en las últimas décadas. Las cifras que anualmente registra el ingreso mundial por turismo internacional refleja la importante contribución a la dinámica económica que esta actividad representa para muchas regiones en el mundo.

Impactos

Entre sus principales impactos positivos se encuentran los relacionados con el ingreso por divisas, la contribución al ingreso privado y público, la generación de empleo, el incentivo a la creación de tecnologías y a la formación de capital humano y las oportunidades de negocio que puede generar en una economía.

Estos beneficios han llevado a este sector económico a ganarse un puesto protagónico en el ámbito mundial y desplazar a sectores tradicionales en diversos destinos. En particular, en Colombia el turismo ha venido registrando un destacado ascenso que no experimentaba desde hace décadas. La evolución de la participación del turismo en el PIB nacional ha mostrado una tendencia a la recuperación. El turismo puede transformarse en un importante y dinámico promotor del desarrollo, pero al mismo tiempo representa el desafío para todos los actores implicados de buscar soluciones a los problemas que se pueden generar y para canalizar y orientar el desarrollo del turismo.

Al mismo tiempo el turismo impacta en el desarrollo regional en la medida que genera cambio económico a través del crecimiento del empleo, del crecimiento de la producción directa, indirecta e inducida, de la transformación de los rubros económicos tradicionales, de la mejora de los recursos públicos y de la distribución de la renta, entre otros factores; genera efectos sociales y ambientales a través de la diversificación del empleo, del mejoramiento de infraestructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com