ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edades De La Etica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo a la lectura realizada de Adela Cortina; respecto a la Ética Mínima; se puede llegar obtener que como ideas centrales de la lectura varios puntos. Empezando con lo que no corresponde hacer a la ética, se puede observar que la autora recalca que la ética en muchas ocasiones es una actividad incomprendida por las personas, puesto que esta no consiste en una especie de moral para increyentes. Esta parte hace mucho énfasis en que el termino de moral no se debe de sustituir por el de ética, al contrario; por ejemplo en el caso de los docentes; deben ser explicito con los estudiantes; de cuales son los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir; porque se ha aprendido que la base de estos mínimos son los principios, los valores, las actitudes y hábitos; con estos mínimos, se debe tener claro que no es lo correcto cambiar el titulo de moral por ética; hay que percatarse de que la moral democrática es una moral de mínimos y la ética es la filosofía moral.

Como segundo punto se puede observar la ética como filosofía moral, en el cual se recalca que la ética debe ocuparse de la parte moral específicamente, tiene que dar razón filosófica de la moral y debe justificar teóricamente porque debe haber moral. Por tanto la ética consiste en tomar la moral en su especificidad y dar reflexivamente razón de esta; con el objetivo de que las personas crezcan y aprendan a saber de sí mismos.

De acuerdo a la ética como vocación, cabe resaltar que una persona con vocación ética es aquella que realmente se preocupa por el bien de los demás y tiene la confianza en que la reflexión filosófica puede contribuir en esta vocación y que sin esta premisa de preocuparse por el bien de los demás no se puede ser un ético con vocación. Dentro de este tema se habla también del escepticismo o relativismo; en el cual las personas actúan pensando que no existen unas posiciones diferentes a otras y en ocasiones en este pensamiento no se reconocen ni respetan los derechos humanos. También se habla del emotivismo; que al contrario de escepticismo, destaca el papel de la sensibilidad en el mundo moral.

Por otro lado la ética hoy en día; no solo se reduce a la vida feliz; como la reflexiona el utilitarismo, si no que conjuga la vida feliz con el deber de los seres humanos; por medio del dialogo, porque los seres humanos requieren de interactuar y comunicarse colectivamente y esto va ligado a la ética de estos tiempos. Cabe resaltar que la ética hoy en día no consiste simplemente en que las personas hagan una tarea de héroes; en la cual se lleve al máximo su humanidad; la idea es que esta ética sea una ética de satisfacción; una ética en la que se satisfagan, necesidades, deseos, intereses etc; lo cual contribuye a la maximización de la moral, que implica una satisfacción no solo individual si no, también social. Para el carácter social del bien moral; resulta inconcebible una meta moral que no incluya al resto de las personas.

Es importante resaltar dentro del concepto de ética; la ética dialógica la cual contiene el componente moral en su estructura. Esta igualmente resalta que las necesidades y deseos de los seres humanos deben ser satisfechos, resaltando que para esta satisfacción los individuos deben poseer una objetividad moral y a través del dialogo racional deben ser capaces de tomar decisiones argumentadas que incluya el beneficio; no solo personal si no del resto de individuos. Otro concepto clave es la ética de la liberación; la cual tampoco es una ética solo a nivel individual

Ética de la liberación: la necesidad de la utopía, de la objetividad, la exigencia de normatividad y fundamentación son también caracteres de esta época.

No es una ética de la perfección individual ni entrega las decisiones morales en manos de presuntos expertos, sino que son los mismos sujetos afectados quienes tienen que asumir la dirección del proyecto moral.

Las anteriores éticas se encuentran muy bien vistas sociopoliticamente en sus respectivas zonas, mientras que esta ética de la liberación, que justifica y apoya moralmente a quienes luchan por los oprimidos, es acusado de inmoral por la moral vigente en los países donde se desarrolla (Latinoamérica). El revolucionario no es solo un “fuera de la ley”, sino también un “fuera de la moral”, siendo que su actitud esta legitimada, no desde el orden presente, sino desde un futuro utópico que el mismo construye con su revolución.

La ética de la liberación toma los logros de las demás éticas, -- el hombre y en general todo ser racional, existe como fin en si mismo, si el hombre no debe ser un ser humillado, esclavo, abandonado y despreciado, los hombres que ante una situación son afectados están legitimados moralmente para decidir.-- Y los transfigura en este momento actual con dos elementos claves: la experiencia y la concreción. Es la experiencia de los oprimidos en la concreta situación de América Latina la que exige que las virtudes morales se pongan al servicio de los pobres, es la realidad de la explotación sufrida en carne propia la que ilumina el proyecto hacia la utopía.

Cualquier dialogo grupal o nacional que no tenga en cuenta los intereses de los mundialmente afectados, es inmoral e inhumano por naturaleza.

Por una ética filosófica

El ámbito de la ética

Se entiende por ética, de acuerdo a Aristóteles, como un “saber de lo práctico”, el saber de lo práctico recae sobre cosas que pueden ser de otra manera. La ética tiene, pues, por objeto el deber referido a las acciones buenas que se expresan en los juicios denominados “morales”

El objetivo de la ética: la concepción de moralidad

La cuestión ética no es de modo inmediato “¿que se debe hacer?” Sino “¿Por qué se debe hacer?”

La ética trata de esclarecer si es acorde a la racionalidad humana atenerse a la obligación universal expresada en los juicios morales, si hay algún sentido y en ese caso cual, en el que un ser racional se halle obligado a “aceptar” principios morales o a reconocerlos y ponerlos en practica a través de sus juicios y sus actos.

El objeto de la ética: la forma de la moralidad

Ya que la tarea de la ética consiste en esclarecer el fundamento por el que los juicios morales se presentan con pretensiones de necesidad y universalidad, su objeto se centra en la forma de la moralidad

El objetivo de la ética es el de hallar, si la hay, una razón suficiente de la forma moral.

La ética como parte de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com