ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed.civica La Globalizacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Los estados nacionales han disminuido sensiblemente su capacidad soberana ante la progresiva incorporación de las normas regulatorias del ámbito internacional, esto se debe a los nuevos desafíos planteados por la globalización económica, la cual consiste en la creación de un mercado mundial en las que suprimen las barreras arancelarias, permitiendo la circulación de capitales y la creación de empresas multinacionales, fue modificando con el tiempo las formas de vida existentes en la sociedad.

De esta forma el mercado global no solo se relaciona con la economía si no también con la política de los estados y las costumbres sociales y culturales. Influyendo de manera indirecta en el medio ambiente. Todas estas cuestiones serán explicadas en el siguiente análisis que se encuentra a continuación.

Analisis

El estado-nacion surgió luego de la revolución francesa, esta fue un antecedente muy importante ya que a partir de ella la Nacion legitima al estado y a su vez el estado tendrá una particularidad que lo diferencio del resto. Desde los orígenes el hombre fue considerado como un ser social, ubicado en un contexto y en un territorio determinado, este formo parte de una comunidad identitaria con caracteres determinados. Lo que se puede cuestionar será el destino del concepto Estado-Nacion en un mundo que proclama la globalización de la economía, el fin de los particularismos y la igualdad de las culturas. Siguiendo en la misma línea argumental, cabe destacar las diversas ventajas y desventajas de la globalización en relación a los diferentes ámbitos ( culturales,sociales,y ambientales) que conforman al concepto de Estado-Nacion y sus particularidades.

Como ventajas y desventajas podemos encontrar

1) La creación de las empresas multinacionales ( Economico)

Las cuales producen un aumento de, por un lado la competitividad entre los empresarios y de esta forma se elevaba la calidad de productos. La demanda y el consumo de los mismos, y por otro ascenderá el empleo y la accesibilidad a bienes que antes no podían tener los países subdesarrollados, los cuales carecían de la influencia de estas empresas multinacionales. Una Multinacional destacable es IMB, Pero las desventajas son que a partir de la creación de empresas multinacionales, se produjo un desequilibro económico entre los países desarollados y subdesarollados, debido a una consentracion de capital en los paises con mayor importancia o las grandes potencias mundiales. Otra desventaja seria la desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización veneficiaria solamente a las empresas grandes y poderosas, por esta razón había una minima oportunidad de competir con las empresas multinacionales ( caso de países con menor desarrollo ) y por el otro , la influencia de un mayor dominio económico de las potencias mundiales hacia los países periféricos.

2) La integración Regional :

La cual tiene como efecto una mejor ubicación en la participación del mercado global; Este regionalismo es creado entre los diversos estados, los cuales poseen intereses en común, siendo de interés político,social y cultural, de esta forma se crea una mundialización un esenario de alianzas estratégicas entre distintos países que se integran al sistema mundial orientados a lograr un mejor posicionamiento y regionalización , impactando asi sobre las formas sociales y culturales. A partir de la utilización de diversas tecnologías comunicacionales, las nuevas formas culturales han ido modificando la cotidianeidad,los habitos y costumbres, de esta manera se produjo un avance en la cultura social. Un claro ejemplo de integración regional es el Mercosur.

3) Relación entre los diversos Estados Nacionales (políticos)

La obtención de una mejor influencia e interdependencia logro una mayor incercion al mundo global, dando relevancia e importancia a aquellos países políticos que no tenían diversas herramientas, tanto políticas como económicas, para poder participar junto con las grandes potencias políticas mundiales. Un claro ejemplo que podemos ver de potencia mundial desarrollada en todos los aspectos es Estados Unidos de America, haciendo referencia a lo mencionado anteriormente, la globalización será ventajosa ya que generara beneficios hacia aquellos países subdesarrollados, produciendo asi una unión y relación con los países desarollados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com