ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION AMBIENTAL II EN LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION AMBIENTAL II EN LA PRÁCTICA DOCENTE

SESION 8

“Definición de los compromisos de los docentes con la utopía”

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.

Tenemos el derecho, pero también la obligación de pensar en el futuro. Pensar un futuro mejor, para nosotros y para los otros.

En las discusiones actuales sobre la situación y el papel de los docentes se destacan dos principios fundamentales: el primero de ellos consiste en sostener que, hoy más que nunca, las reformas educativas deben llegar a la escuela y a la sala de clase y que, en consecuencia, el docente es el actor clave del proceso de transformación educacional; el segundo principio, se refiere a la necesidad de diseñar políticas integrales para los docentes, que superen los enfoques parciales basados en la idea que es posible cambiar la situación modificando un solo aspecto del problema.

En este sentido, hablar de profesionalización y capacitación docente implica, de alguna manera, referirse al contexto en el cual se inscriben estas dimensiones de una política integral.

Sólo los hombres y las mujeres, formados en el espíritu de la libertad y de la democracia pueden ser capaces de enfrentarse a fuerzas superiores y vencerlas; sino que además el amor a la belleza y el deseo de contribuir a su creación deben ser compartidos por la mayoría de los ciudadanos y no ser función de una minoría selecta y dominante.

¿Cómo debe ser el sistema educativo, para formar a los soñadores de nuestro tiempo?

En lugar de decirles a los hombres y a las mujeres, cómo es el mundo, enseñarlos a pensar el mundo, pensarse en el mundo y ser en el mundo, de nosotros y de los otros, para ser felices.

Construir los nuevos sistemas de la filosofía, de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de la política, pero sobre todo, comenzar a preguntarse cómo es que sabemos lo que sabemos.

Educar a los niños y los adolescentes, para ser ciudadanos de un Estado libre, para vivir en la libertad, para pensar con libertad, para ser ciudadanos libres.

¿Cómo formar, cómo educar y madurar el espíritu de los niños y los: ni las religiones, ni los gobernantes, ni los partidos, ni los grupos de poder y de dinero, nadie, sólo el pueblo como tal, tiene que asumir esas responsabilidades, esos compromisos.

El pueblo tiene que tomar en sus manos y desde lo mejor de su espiritualidad, la tarea de gobernar y con ello todos los compromisos que significa, a cambio de gozar de una verdadera y completa libertad.

De ese modo, la fortaleza de una nación es el saber pensar. Pensar su libertad, su democracia y su felicidad.

Saber que son libres porque su país es libre y su país es libre porque ellos lo son.

No debemos tener miedo a la libertad, ni a los compromisos que ello nos obliga.

Con la libertad, se posee la soberanía y el dominio de sí mismo y al mismo tiempo, el respeto a los otros.

Saber que la bondad, la generosidad, el amor, la cooperación, la compasión, el desinterés por las cosas materiales no son legislables ni exigibles, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la libertad para hacer compromisos con esos valores, pero sin ellos, ningún sistema de la convivencia humana tendrá sentido y significado.

Estos son los ideales y los compromisos de la educación: formar hombres y mujeres, capaces de construir, madurar y fortalecer una nación de libertad y soberanía, porque ellos mismos son libres y soberanos, porque saben regularse a sí mismos y confiar en sí mismos.

Nada que cueste un gran esfuerzo, un gran sacrificio debe excluirse de las esperanzas, los compromisos y los ideales de la utopía, sin importar el trabajo y las privaciones necesarias para obtenerla.

Si en alguna parte del mundo, si en algún tiempo es posible la existencia de una verdadera República, grande, justa, perdurable, necesaria, buena, ésta ha de guiarse por los valores anteriores.

Los ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com